Asdrúbal acaba mil y un problemas
06/12/2014

El gol del canterano en el minuto 89 hace justicia para el triunfo de la UD Las Palmas ante un Leganés atrincherado y sacrificado. Pero el fútbol goza de gestos irónicos: cuando los pepineros decidieron avanzar metros en busca de la sorpresa, llegó el zarpazo

Manuel Borrego

La UD Las Palmas logró esta sábado una victoria cimentada en su moral triunfadora. El gol ganador de Asdrúbal llegó en el 89, después de un agotador encuentro en el que el Leganés le planteó mil y un problemas. La ironía de la victoria se registra en la jugada del 1-0, en la recta final y en un contragolpe, cuando el conjunto visitante decidió abandonar algunas posiciones defensivas para salir al ataque. En la réplica, Araujo y Asdrúbal combinaron para un disparo mortal del jugador grancanario. Pero antes, los amarillos hicieron méritos y gozaron de ocasiones suficientes para saldar a su favor el laborioso triunfo. La garra de Asdrubal en la jugada y la disposición anímica de todo el equipo, sin arrojar la toalla de la presión, fueron determinantes para que Las Palmas siga potencialmente siendo líder de la clasificación, a falta del partido contra el Sabadell (10 de diciembre).

El sufridor y el que lo sufre. El Leganés, en su regreso a la Segunda División, lleva enfundado el disfraz de sufridor. Muestra unas costuras defensivas basadas en el sacrificio y en el robo de iniciativas, carentes de muchas propias. Ante ese rival, Las Palmas trató de armarse de paciencia en la búsqueda de un camino hacia la portería de Queco Piña. Con un adversario así el partido fue soporífero especialmente en la primera mitad, con el gol de vacaciones aunque pudo llegar antes para los amarillos y nunca para su adversario.

Esa fase del encuentro apenas tuvo dos secuencias relevantes en lo que al ataque se refiere. Ambas fueron canarias y la proximidad del 1-0 estuvo cierta. Primero, a libre directo de Nauzet Alemán que se fue cerca del ángulo superior derecho de Piña. Y la mejor opción fue para Sergio Araujo, al presentarse en solitario ante el portero pero sin poder superarlo en su disparo, con una tapada notable. Algún intento más de Vicente, Vicente y Culio fue toda la munición gastada por Las Palmas, que cayó en la obsesión ante un rival que, a medida que avanzaba el reloj, tenía más vocación para el cerrojazo.

Y hasta un tridente.Desde que el balón volvió a rodar en la segunda mitad, Paco Herrera borró el diseño de ataque local. Acabó con un claro tridente compuesto por Araujo, junto a Guzmán y Asdrúbal. Se buscaban balones largos por detrás de la defensa madrileña. Algunos lograron conectarse pero los remates finales canarios carecieron de la dirección correcta para batir a Queco Piña.

Una tras otra, ocasión tras ocasión, Las Palmas malograba sus opciones para sentenciar el encuentro. El portero, sus zagueros y la imprecisión final lo evitaron pero ... llegó Asdrúbal en una contra grancanaria que consiguió encontrar fuera de sitio a los integrantes de la trinchera pepinera. "Así es el fútbol; dura como la vida" dijo el goleador de Guanarteme tras celebrar su tanto, que mantiene a Las Palmas líder con un partido menos que el resto.

Alineaciones:

1 Las Palmas: Casto; David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López, Javi Castellano, Hernán, Vicente Gómez, Nauzet Alemán (Asdrúbal, 63), Culio (Guzmán, 55) y Araujo

0 Leganés: Queco Piña; Postigo, Delgado (Santamaría, 35), Mantovani, Soriano, Eraso, Álvaro García, Alberto Martín, Velasco (Fran Moreno, 75), Sergio Prendes y Borja Lázaro (Aguirre, 55)

Gol. 1-0, m. 89. Asdrúbal Padrón culmina una contra amarilla en la recta final del partido. Con un pase de Araujo y un disparo que necesitó encontrar zafándose de tres defensas en el área

Arbitro: Jesús Muñoz Mayordomo (Castellano-Leonés). Mostró tarjetas amarillas a David García, Asdrúbal (UD), Delgado, Eraso, Velasco, Borja Lázaro, Soriano y Aguirre(Alcorcón)

Pormenores. 13.557 espectadores en el Estadio de Gran Canaria para el encuentro de la décimo sexta jornada del campeonato de Liga

El remate de Araujo lo salva in extremis un defensa. Fue una de las ocasiones en que Las Palmas sobrepasó la muralla del Leganés (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar