El equipo de Paco Herrera metió en serios problemas al Celta, igualó la eliminatoria con un gol de Nauzet pero pagó la expulsión rigurosa de Aythami en la recta final del encuentro. Orellana certificó el pase celeste en el minuto 92
Manuel Borrego
La UD Las Palmas se despidió de la Copa con honor. Perdió 3-1 en Vigo ante un Celta que tuvo la virtud de aprovechar mejor sus ocasiones para certificar la eliminatoria en el tiempo extra, cuando Nolito habilitó a Orellana para cerrar el partido y el cruce. Entonces Las Palmas aún combatía en la eliminatoria con un jugador menos, por la rigurosa expulsión de Aythami Artiles, pero los hombres de Paco Herrera habían gozado de otras opciones para evitar su adiós o llegar a la prórroga. La despedida de la Copa le da todo el realce a la Liga, con el Osasuna en el inmediato panorama.
La deslealtad del gol con los amarillos.El gol fue desleal con la Unión Deportiva en una primera parte en la que no se distinguía ya quién era el equipo de superior categoría. Las Palmas robó y contragolpeó con mucha intención desde el inicio del encuentro, en que entre Araujo y Nauzet ponían boca arriba a la defensa del Celta. Una y otra vez las acciones del equipo de Paco Herrera llevaron la inquietud a la defensa celeste, que con remates de Araujo (junto al poste), Marcelo Silva (de cabeza), de nuevo Nauzet (centro cerrado en un corner), Culio (junto al poste) y Roque Mesa (parábola que se fue algo desviada) pudieron hacer el tanto que fortaleciera desde entonces la cotización grancanaria en la eliminatoria.
Sin embargo fue el Celta quien abrió la contienda. Porque si Las Palmas creaba, su rival también pujaba en la búsqueda del gol que le devolviera el control de una eliminatoria que había visto perdida en el choque de ida. Larrivey castigó pero no cambió la ambición del equipo canario, dispuesto a exprimir sus oportunidades sin despreciar una competición que es cansina en su calendario.
Nauzet puso la emoción.Las cosas, sin embargo, se pusieron peor para los canarios, porque Santi Mina convirtió el 2-0 tras un excelente pase de Nolito entre líneas al inicio de la segunda parte. Pero, con el 2-0, tampoco tuvo tranquilidad el equipo celeste porque el irreverente Nauzet, de cabeza y tras un rápido contragolpe amarillo, le brindó nuevas emociones al partido igualando la eliminatoria a falta de 37 minutos.
Las Palmas le había cogido de nuevo la medida al partido y, cuando parecía que era capaz de más, Aythami se marchó a los vestuarios tras recibir la segunda amarilla. La inferioridad numérica tampoco fue argumento para que Las Palmas arrojara la toalla. En estas circunstancias, Araujo remató dos ocasiones buscando la hazaña.
Sin embargo, con toda la artillería en el campo, Nolito habilitó a Orellana y este hizo el 3-1 cuando el partido moría y se hacían preparativos para la prórroga. Acabada la Copa, ¡Que viva la Liga!.
Alineaciones:
3 RC Celta: Rubén, Jonny (Augusto, 75), Sergi Gómez, Fontás, Planas, Radoja (Hugo Mallo, 89), Krohn-Dehli, Álex López, Santi Mina (Orellana, 77), Nolito y Larrivey
1 UD Las Palmas: Raúl Lizoain, David Simón, Marcelo Silva, Aythami Artiles, Angel López (Christian Fernández, 53), Jesús Valentín, Hernán (Momo, 62), Roque, Nauzet Alemán (Tana, 80), Culio y Araujo
Goles.1-0, m. 18. Larrivey acaba una jugada de Alex López, aunque Raúl estuvo a punto de salvar el disparo. 20, m. 49. Santi Minaresuelve un gran pase de Nolito. 2-1, m. 53. Excelente contragolpe canario que culmina en gol Nauzet Alemán, tras medido centro de David Simón. 3-1, m. 92. Orellanaculmina con un tiro cruzado otra jugada propiciada por Nolito.
Arbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Cántabro). Mostró tarjetas amarillas a Santi Mina, Nolito (Celta), Marcelo Silva, Nauzet y Ángel (UD). Doble tarjeta amarilla para Aythami, expulsado en el 66. Expulsó también al técnico local, Berizzo (m. 18)
Pormenores. Estadio de Balaídos, para el encuentro de vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey. 11.320 espectadores. El Celta pasa a los octavos de final por el parcial 4-3.