Suplir a Araujo, un debate más profundo
17/12/2014

El delantero xeneize ha sido intocable para Herrera, que ha mostrado una confianza más débil con sus hipotéticos relevos. El partido ante Osasuna se convierte en un banco de pruebas en pleno mercado invernal

M.B.

Suplir a Sergio Araujo es un debate abierto en la mesa de trabajo del cuerpo técnico y de la comisión deportiva de la UD Las Palmas. No es solo una interrogación puntual de cara al último encuentro de 2014, frente al CA Osasuna. Araujo no actuará en el Estadio de Gran Canaria este domingo porque ya está de regreso a Buenos Aires para resolver trámites administrativos de su situación laboral en España. La posibilidad de combinar su partido de sanción con el paréntesis navideño le otorga un margen al consejo de administración de la UD Las Palmas. Pero el asunto es tema vivo.

Porque el argentino cedido por Boca Juniors es el futbolista que anota Paco Herrera en todas las formaciones titulares de Liga de la UD Las Palmas: 17 partidos, 1452 minutos; incluso cuando estuvo arrastrando molestias por la lesión de tobillo, el xeneize era el jugador elegido sin titubeos por el cuerpo técnico.

El líder del ataque

La confianza hacia Araujo la ha devuelto el jugador con goles (11), disparos (39) y asistencias a sus compañeros (5). Él lidera todos las casillas ofensivas en la estadística de la UD Las Palmas. Su dependencia no es solamente una sensación; es una realidad que se delata jornada a jornada.

Pero: ¿Y cuando no está Araujo?. Este domingo habrá una respuesta con tres jugadores en teoría llamados a ocupar esta posición de ariete, salvo sorpresas. En ellos la confianza del cuerpo técnico actual ha sido frágil, al menos en la Liga. En el caso de Benja Martínez(12 minutos en la Liga como relevo en el partido inaugural frente al Llagostera), su participación conlleva el apéndice de la relatividad marcada por una lesión de la que todavía se recupera.

Los otros dos futbolistas que, sin tener condiciones futbolísticas similares al argentino, pueden estar en boca del entrenador son Asdrúbal Padrón y Héctor Figueroa.

Asdrúbalha logrado que Herrera cambie la opinión original sobre su juego. Ahora el técnico le ve más como jugador de área, más próximo al centro delantero, que extremo en la banda. 8 partidos, dos como titular, 253 minutos, un gol -el último frente al Leganés- y tres disparos es la producción del jugador de Guanarteme en la Liga.

Héctor Figueroa, en cambio, ha tenido apariciones más contadas. 4 fracciones para un total de 53 minutos en 17 jornadas. La jugada que pudo haber cambiado su producción este año se produjo frente al Sporting, en el Gran Canaria, con el único disparo que ha podido disponer en este tiempo, salvado in extremis por el meta Cuéllar.

Herrera puede encontrar otras alternativas en su plantilla para relevar a Araujo, pero quizá tendría que forzar conceptos para utilizar a jugadores con otros matices futbolísticos. El debate de la ausencia del ariete xeneize camina, pues, rumbo a la segunda vuelta, con el mercado invernal con las puertas abiertas. "Y una multitud de nombres de jugadores que quieren venir a la UD Las Palmas" advierte Miguel Ángel Ramírez, en víspera de decisiones importantes.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar