HIMAR OJEDA
El técnico grancanario alcanza un nuevo grado en su carrera deportiva tras fichar como el único ojeador internacional de los Atlanta Hawks
Juan Pedro Borrego
Himar Ojeda vive en estos momentos en otra dimensión deportiva. Después de su paso por Gran Canaria y Estudiantes en diferentes funciones, y haber participado con la empresa You First, desde octubre pasado viene actuando como director de scouting de los Atlanta Hawks. "Se trata de un paso adelante y un salto importante, trabajar para un equipo de la NBA", comenta. Su principal función es la de ojear y emitir los informes pertinentes de los jugadores que fuera de Estados Unidos puedan ser potenciales componentes del draft de la Liga norteamericana.
"La mayoría de los jugadores que componen el draft son de origen estadounidense o que juegan en sus ligas", comenta Ojeda. Por ello "cuentan con una amplia red de ojeadores en Estados Unidos", añade. Sin embargo, desde el verano pasado "se pusieron en contacto conmigo, porque ellos también le dan mucha importancia a los jugadores extranjeros".
Desde ese primer contacto, y respetando primero los intereses de You First, Himar Ojeda volvió a recibir la llamada de los Hawks en septiembre. "Allí ya acordamos mi vinculación con ellos", y desde octubre "ya he venido ejerciendo labores con muchos viajes por el continente europeo", afirma.
Por el momento es el único encargado de informar a los Hawks de todo lo que pueda interesarle al equipo NBA. "Pero una de las ideas que queremos poner en marcha es la de crear una red de ojeadores, en principio con colaboraciones puntuales", que puedan favorecer su trabajo.
Himar ha tenido que establecer su oficina central en Madrid, desde donde "es más fácil establecer las conexiones de viaje y contactos con el extranjero, aunque no siempre es necesario esa presencia física y desde Gran Canaria también puedo ejercer mi labor", comenta.