25 años del primer vuelo desde los Balcanes
28/12/2014

Edin Curic fue el primer fichaje amarillo de la extinta yugoslavia. Cerró su incorporación a finales de 1989 y apenas duró 13 meses en la entidad

M.B.

La última efemérides conmemorativa de 2014 corresponde al debut en la UD Las Palmas del primero de los jugadores que defendieron la elástica amarilla procedente de alguno de los países de la Península Balcánica y que integraron la antigua Yugoslavia. Eso ocurrió hace 25 años, un cuarto de siglo ya. El fichaje de Edin Curic(Sarajevo, 22 de agosto de 1962) se produjo tras dos semanas de inspección técnica por parte del equipo de entrenadores que coordinaba Paquito García, entonces titular del banquillo de la UD Las Palmas. Curic convenció y el cierre del contrato lo confirmó el 29 de diciembre de 1989 la UD Las Palmas, que le ató por dos temporadas y media. El debut del talentoso Curic se produjo en Las Llanas, frente al Sestao Sport (0-0), el día 13 de enero de 1990 en partido de la Segunda División, conjuntamente con Francis Hernández.

Antes de disolverse Yugoslavia, el bosnio Curic había debutado incluso con la selección del país en un amistoso frente a la Unión Soviética (0-1) disputado en el Estadio del Estrella Roja de Belgrado, ante un malhumorada afición plavi. Ivica Osim -más tarde entrenador del Sturm Grazz austriaco- le dio la alternativa en los minutos finales sustituyendo nada menos que a Dragan Stojkovic, la gran figura del Estrella Roja y yugoslava de la época. Eso ocurría a finales de agosto de 1987, cuando Curic también era jugador consagrado en el fútbol de su país y principal organizador del FC Zeljeznicar de Sarajevo.

Con 27 años, tras cubrir los requisitos de edad que le impedían abandonar el fútbol de la Federación Yugoslava, Curic aceptó probar en un equipo que buscaba un jugador que le imprimiera mando a su ataque. El centrocampista zurdo tenía amplia vocación ofensiva y tras su debut logró firmar algunos goles importantes en el campeonato, que le hicieron alcanzar la consideración de la afición grancanaria, especialmente por la calidad de sus lanzamientos de faltas directas. Por momentos se convirtió en el atacante de moda en la UD Las Palmas.

Pero el paso de Curic por el Estadio Insular no generó finalmente todas las expectativas creadas. En la temporada siguiente, también tras otro encuentro frente al Sestao (0-1), con derrota en casa, disputó sus últimos minutos de amarillo. Porque se produjo un giro en aquel momento relevando Roque Olsen en el cargo de entrenador a Manolo Cardo, el 27 de enero de 1991. Disputó 37 encuentros oficiales, de ellos cinco de Copa, y marcó cuatro tantos en la Liga de Segunda.

Curic abandonó Gran Canaria para seguir carrera en el fútbol portugués, a través del Portimonense, hasta 1995. Al colgar las botas, ahora ejerce en misiones técnicas. Reside en Holanda, donde es entrenador de la escuela de fútbol del Willem.

Tras Curic, otros kugadores de aquellos países integrantes de la ex Yugoslavia, jugaron de amarillo: Dragan Skocic, Nenad Bjeliça y Roberto Jarni (Croacia en 1992, 1998 y 2000 respectivamente), Iván Randjelovic, Blazo Raosalvjevic, Zeljko Cicovic y Goran Maric (Serbia, en 1996 los dos primeros, 1997 y 2006 respectivamente), Dragan Radojicic(Montenegro, 1996) y Sanel Jahic(Bosnia, 2004).

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar