Simón: perfil maduro del debutante
06/01/2015

El lateral diestro que se estrenó esta temporada presenta el más alto promedio de minutos jugados de todos los antecesores de cantera que se estrenaron desde 2006. Mejora las cifras referenciales de Deivid y Jonathan Viera, con la percepción general de que todavía no ha mostrado todo su potencial futbolístico

M.B.

25 jugadores canarios, procedentes en la práctica totalidad de la cadena formativa de la UD Las Palmas, han debutado en el primer equipo en las nueve últimas temporadas en Segunda División, 15 de ellos desde que el club grancanario reemprendió con firmeza en 2010 el camino de cantera que hoy ofrece en su máximo esplendor. Y de todos ellos, los números de participación que aporta esta temporada David Simón (17 partidos disputados de 19 posibles) le convierten, sin duda, en el nuevo modelo de debutante maduro, con mejor porcentaje de minutos disputados (77,4) que el resto de sus antecesores.

El caso Simón merece un estudio especial en el representativo grancanario. Su arribo al primer equipo casi se consiguió por aclamación, como un acto de justicia luego de haber recorrido y volver a recorrer todas las estaciones previas para alcanzar su estreno esta temporada, ya como profesional de pleno. Se había convertido David en un clásico de las pretemporadas para luego emprender camino al filial o la cesión que realizó en el Vecindario de Segunda B.

El pulso no le ha fallado a Paco Herrera para encontrar en él un lateral diestro maduro, con todo tipo de prestaciones físicas, técnicas y tácticas, para defender y para atacar. Simón venía de ser en las dos temporadas anteriores pieza angular de un filial exitoso, con amplia cobertura en la campaña de Segunda División B que acabó en la promoción de ascenso. Y en el primer equipo del club ha encajado con una soltura exquisita. Los números hablan:

Tras su debut frente a Llagostera, ha cubierto esos 17 partidos de 19 posibles, 1466 minutos, dos convocatorias de banquillo y, de momento, 3 asistencias de gol a pesar de ser un lateral que tiene presencia en el área rival. Comenzó como profesional a los 25 años, 8 meses y 22 días y la impresión es que aún tiene mucho por delante que ofrecer al actual equipo líder de la competición.

Esa presencia hace que Simón sea el debutante más maduro de cuantos han arribado al primer equipo amarillo. La división entre los minutos jugados y los partidos totales disputados por el equipo en el campeonato le otorga un promedio de 77,4 minutos. La cifra es altísima y supera a la de los mejores debutantes amarillos, ya con cómputos totales de ligas de 42 jornadas: 73,5 minutos promedió Deivid Omar en 2012-13, Jonathan Viera lo había hecho con 56,1 en 2010-11, temporada que fue muy productiva en el contexto de cantera de la UD Las Palmas. A ella también pertenecen Aythami Álvarez, con 54,5 minutos y el zurdo Vicente Gómez, con 42 minutos. El sexto es el pundonoroso Asdrúbal, la pasada temporada, con 36,8 minutos, por delante de Sergio Suárez, en 2007-08, con 31,7 minutos, y Tana Domínguez, en 2013-14, con 28,2 minutos.

 

A la izquierda, el titular promesa de David Simón en entrevista a Tinta Amarilla, hace casi dos años

 

David Simón es un nuevo icono del futbolista canario, que no se rinde bajo concepto alguno. Quienes valoraron que llegaba tarde a cruzar el puente del Anexo al Gran Canaria debieron matizar la observación. Llegó a tiempo de crearle un problema al técnico que un hombre tan experimentado como Ángel López, internacional absoluto como lateral diestro, se ha desplazado hasta la izquierda porque ese lujo de prescindir de Simón esta vez la UD Las Palmas no se le puede permitir.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar