Espino, el hombre guía del centenario Sporting
12/01/2015

Al veterano capitán joselito (35 años) le toca dar consejos al joven equipo revelación del grupo de Canarias. "Estamos aprendiendo. En la segunda vuelta daremos mucho que hablar", vaticina

M.B.

Julio Suárez se ha puesto con la calculadora para hacer promedios. "La media de edad del Sporting de San José es de 21 años. Son unos chiquillos, pero forman un equipo maravilloso". El club que en 2013 celebró su centenario está lleno de juventud. Se abasteció el conjunto de la capital de futbolistas aún en formación tras el retorno esta temporada a la Tercera División. Y dejó en su nómina a ilustres veteranos de la entidad. A Yeray Espino Padrón (14 de abril de 1979) le toca ser el hombre guía del equipo, la voz que ha recorrido todos los campos de juego de la ínsula Gran Canaria. Unión Chile, Unión Peña y Sporting de San Joséson sus escudos; ahora con el brazalete de capitán de tan histórica entidad.

Espino adorna sus cualidades humanas con un buen trato al balón. Es el encargado de las faltas, algunas convertidas de forma directa, como ocurrió este pasado sábado frente al Granadilla. Y es también la persona que tiene que dar consejos dentro del terreno de juego a jóvenes compañeros que quieren llegar muy lejos en el fútbol. "A veces lo he pensado también", comenta a Tinta Amarilla. "Cuando veo a los chicos que ahora están en el Sporting y compruebo la progresión que llevan sigo convenciéndome que algunos de ellos van a comer del fútbol porque van a llegar al deporte profesional. La elección de la plantilla ha sido muy correcta", añade al hablar del que, sin duda, es el equipo revelación de la primera vuelta del Campeonato de Tercera, en su grupo de Canarias.

"Disfruto mucho en el campo con mi equipo. El estilo del Sporting es alegre en todo; cuando jugamos siempre se ve un partido con ocasiones y emociones". Espino ha catado el sabor de victorias importantes y, por el contrario, de derrotas inesperadas. "Muchos de los equipos que nos han ganado esta temporada lo hicieron con la sensación de que podrían haber perdido el partido contra el San José. En todos los encuentros ningún rival ha sido superior a nosotros en el juego. Nos han ganado porque han sido capaces de aprovechar la veteranía, de resolver detalles que al final resultaron decisivos en el marcador. Pero sintieron también que podrían haber perdido".

El carácter del técnico

Yeray Espino es como el padre deportivo en el campo de batalla de estos futbolistas tan pujantes. "Estamos haciendo un fútbol bonito, nos hemos metido arriba en la clasificación pero no nos desprendemos de nuestro verdadero e inicial objetivo: la permanencia. Pero tengo la impresión de que el equipo ha aprendido mucho en esta primera vuelta y que vamos a conseguir resultados importantes. Todavía el Sporting va a dar mucho que hablar en el campeonato".

Parte del por qué está en el banquillo. "Es verdad que existen técnicos que hacen al equipo. Y Julio Suárez le da mucho carácter a los jugadores. Es un hombre ganador, no se conforma. Su manera de decir las cosas y ver el fútbol conecta a los jugadores en los partidos. Y yo noto que mis compañeros en el campo son igual de ambiciosos que él. El Sporting actual refleja muchas cosas que impone Julio. Es un equipo ofensivo en su juego, que no da un balón por perdido y que aprende. Todavía nuestro margen de mejora es grande".

Para Espino, "el grupo es lo que predomina. Hay muy buena sintonía dentro de la plantilla. Mi rol es el del veterano, quiero ayudarles. Pero ellos mismos son solidarios. Y, encima, tenemos en el equipo futbolistas que ya son importantes en nuestra competición. Los gemelos Oscar y Ale González son dos jugadorazos, cada uno en su demarcación. También Bolaños, David, Toba, ... me voy a quedar corto. Esta gente puede llegar lejos en el fútbol. Tienen que seguir igual de ambiciosos".

La promoción de ascenso a Segunda B sería un premio extraordinario para tan modesto equipo amateur, al que le siguen un puñado de fieles en el Chano Cruz. "Nuestra mejor taquilla esta temporada fue de quince euros", confiesa el presidente Pipo Salamanca. "Pero estamos aquí, haciendo una labor con este equipo tan joven".

El milagro del Sporting está relacionado con el amor a un balón. Lo demuestran cada día y el capitán Espino recapacita: "No sabemos dónde vamos a llegar en la competición. Hay cinco o seis clubes que son muy fuertes en el grupo canario. Julio nos pide en todos los partidos más y más, porque cree que podemos llegar. Se nos han escapado algunos puntos en la primera vuelta que pudimos retener. Aprendemos a diario y en la segunda vuelta aún podemos sorprender más".

Espino lanza el libre directo que acabará en las redes del Granadilla el pasado sábado, en el Chano Cruz (C. Torres)

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar