Ángel (6 partidos), el damnificado
14/01/2015

Culio y Nauzet Alemán afrontarán suspensión frente a Alavés y Llagostera, para reaparecer en la segunda jornada de la segunda vuelta del campeonato de Liga. El defensa tendrá que esperar para volver en el derbi frente al CD Tenerife

B.P.

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol acordó, tras la reunión mantenida este miércoles en Madrid, suspender con 6 partidos a Ángel López, 2 partidos a Nauzet Alemán y otros 2 a Culio, por los incidentes ocurrido el pasado domingo durante el encuentro frente al Real Zaragoza cuando los tres jugadores recibieron tarjetas roja directa en el minuto 72 de juego.

Especifica sobre Ángel López la sanción que le corresponde: 2 partidos y 600 euros de multa en aplicación del árticulo 116, además de 4 partidos en aplicación del árticulo 98 y una multa de 2.838 euros. En total estará ausente durante esos 6 jornadas.

El artículo 116 del Código Disciplinario de la RFEF es el referente a Insultos, amenazas y provocacionesy dice lo siguiente: "Insultar, ofender, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".

El artículo 98, por su parte, es el referido a agresiones. Señala: "Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos.

Se sancionará con suspensión de seis a quince partidos cuando se origine lesión que determine la baja del ofendido, siempre que no constituya falta más grave.

Cuando el infractor sea un médico, ATS/DUE o fisioterapeuta de los equipos contendientes acarreará la imposición de la sanción de suspensión entre seis y ocho meses, salvo que el hecho fuere constitutivo de infracción de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente".

Los encuentros de ausencia

De esta forma, Nauzet Alemán y Culiose perderán las visitas a Alavés y Llagostera, en las jornadas últimas de la primera vuelta y primera de la segunda vuelta.

Por su parte, Ángel López tendrá que estar ausente (salvo recurso en Apelación) en estos dos encuentros además de los partidos frente a Mallorca (Gran Canaria, en el que volverían sus dos compañeros sancionados), Lugo (fuera), Racing de Santander (casa) y Alcorcón (fuera). Ángel estaría dispuesto a reaparecer en la fecha quinta de la segunda vuelta, frente al Tenerife (Gran Canaria).

A tenor del desenlace final, el acta de Piñeiro Crespo no ha sido tan contundente para el Comité de Competición, que recibió un recurso en el caso de Nauzet Alemán en el intento de rebajar sanciones que pudieron establecerse de 4 a 12 encuentros. Además, hubo imprecisiones en la redacción (no se narró la agresión de la que fue objeto Ángel López y se hablaba de una patada de Nauzet Alemán no constatable en el vídeo), por lo que la posición del colegiado asturiano es delicada. Si existe sanción al árbitro (lo contempla también el Código Disciplinario en caso de no ser exhaustivo en su redacción) no se conocerá ...

La UD recurre ante Apelación

Los servicios jurídicos de la UD Las Palmas vuelven a ponerse en marcha tras conocer las sanciones. Habrá recurso ante Apelación y, en el caso de Ángel López, existe un atenuante recogido en el Cógido Disciplinario de la RFEF: la provocación. Ángel responde en el campo a una agresión que el colegiado, asesorado por el cuarto árbitro (el tinerfeño Víctor Pérez), convierte en el acta en un empujón".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar