A la Copa, por méritos propios
18/01/2015

Los amarillos saben esperar a su momento para ganar al Estudiantes (79-63) y sumar su décima victoria de la temporada, quinta de manera consecutiva en la Liga. Paulí, explosivo, fue aclamado en el espléndido último cuarto grancanario

Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria vence con astucia al Estudiantes (79-63) y se mete en la Copa por méritos propios. En un partido marcado por la constante batalla que presentó el conjunto madrileño, el amarillo se jugaba la clasificación deportiva, aunque la administrativa ya estaba sellada, para la Copa del Rey de 2015 en la que será anfitrión. El Herbalife, dominante absoluto en el primer y en el último cuarto, supo jugar con inteligencia, sin dejarse llevar por la ansiedad, ante un rival acostumbrado a hacer sufrir a los mejores de la categoría, y sentenció la victoria llevando al agotamiento a su oponente para seguir en racha.

Paulí, aclamado por el público, remata en el aro de Estudiantes (C. Torres)

Fue serio el primer cuarto por parte del Herbalife. Concienciado de hacer su trabajo en todas las facetas y con una confianza en su juego que va en progresión y que lleva a no conocer la derrota desde el 21 de diciembre (cinco partidos en Liga y dos de Eurocup). Los amarillos estuvieron a punto de doblar en el marcador al Estudiantes en los primeros diez minutos. Les salía casi todo bien. No importaba que el Estudiantes les mareara con constantes cambios defensivos, o que en el propio aro la mano rápida y letal de Pierto Aradori hiciera daño (21-12).

Una de esas propuestas de cambio del Estudiantes fue la intervención de su base internacional en categorías de base y sub'20, Jaime Fernández. El madrileño le dio vida al ataque de los de Txus Vidorreta, quienes con sus primeros aciertos desde el perímetro redujeron las diferencias para poner a prueba la consistencia insular. El Estudiantes volvía a sacar su vena matagigantes, la que le ha permitido ganar al Barcelona, o ponerle complicadísimas las victorias de Unicaja en Málaga o Joventut en Badalona.

El segundo cuarto fue de los madrileños (19-24), y una advertencia a tener muy en cuenta para la segunda parte de un choque que se manejaba con defensas inteligentes, apenas sin faltas, seis de los amarillos y ocho de los estudiantiles. Los de Reneses no se dejaron arrastrar por las prisas en exceso, y sin perder la templanza aunque el Estudiantes tomara la primera ventaja en el marcador (46-47) en el ecuador del tercer cuarto. En ese momento despertó la flema defensiva local.

Los locales tenían que poner a prueba la resistencia del Estudiantes. Su explosividad estaba probada, pero para ganar los partidos hace falta llegar más enteros al final. El cuadro de García Reneses aumentó la presión defensiva, primero para impedir que la nueva victoria parcial de los de Vidorreta fuera mayor a la mínima (15-16) en el tercer cuarto, y luego para afrontar el último cuarto con sensaciones de una superioridad que no parecía ser tanto. Oliver se encargaba, con muy buena mano desde el perímetro, de poner las rentas en dos dígitos (67-56). Y desde ese momento, todo fue casi ‘coser y cantar' para llegar al sorteo de la Copa del Rey con el orgullo del merecimiento propio.

A la izquierda, Newley entra a canasta (C. Torres)

Ficha del Partido

79 Herbalife Gran Canaria (21+19+15+24): Bellas (10), Kuric (9), Newley (11), Báez (5), Tavares (6) -equipo inicial-, Oliver (14), Kendall (3), Paulí (10) y O'Leary (11).

63 Movistar Estudiantes (12+24+16+11): Salgado, Rabaseda (9), Van Lacke (2), Martín (14), Slokar -equipo inicial-, Fernández (9), Bircevic (2), Simpson (4), Aradori (16) y J. Hernángómez (5).

Árbitros: Óscar Perea (20), Carlos Peruga (31) y Sánchez Mohedas (53).

Incidencias: 17ª jornada de la Liga Endesa. Pabellón Gran Canaria Arena. 6.823 espectadores.

A la derecha, Báez ensaya desde el exterior (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar