El potente viento de Palamós se alía con la UE Llagostera en un partido sin ocasiones donde el balón viajó de un lado a otro de forma aleatoria. El debut de Ortuño y la vuelta de Dani Castellano y Viera al once titular, las notas relevantes
Manuel Borrego
La UD no pudo marcar el gol que buscaba en Palamós, donde por primera vez visitó a la UE Llagostera (0-0). El orden defensivo de su rival, aliado con la tramontana (potente viento característico de esa zona del país), no resultó alterado por un líder que se puso a par de su rival en la pelea pero no encontró esa oportunidad que rompiera la igualdad. Lo mejor del partido, al margen del punto, es la reaparición en el once titular de los amarillos de Dani Castellano y Jonathan Viera, además del estreno del refuerzo de invierno, Alfredo Ortuño.
El primer tiempo el encuentro ya ofreció un espectáculo doloroso, porque los movimientos aleatorios del balón condicionaban todo. Llagostera interpretó mejor lo que se podía hacer para jugar en contra del aire (pelotazos) y los amarillos, con un nuevo diseño táctico de vanguardia, con doble ariete Araujo-Ortuño, trataron de llevar el cuero raseándolo. Pero muchas de sus acciones se perdían en el cálculo adicional que el esférico realizaba por la fuerza eólica.
Los primeros 45 minutos transcurrieron en un querer y un sin poder. El Llagostera quería perder el tiempo, hacer correr los minutos tras tocarle defender la portería más azotada por el viento. Y Las Palmas no podía comprender cómo hacer real su teórica superioridad futbolística, porque las combinaciones de sus efectivos eran traicionadas en muchas ocasiones por el condicionante climatológico. El gol, sin embargo, estuvo más cerca de la portería de Casto en un error de cálculo en una cesión de David García que dejó en solitario a Querol. El balón se frenó en el camino pero el disparo del catalán lo salvó el meta visitante con una escalofriante tapada.
Los mismos parámetros.En sentido inverso, durante la segunda parte, el partido mantuvo los mismos parámetros. Las Palmas también tomó sus propias precauciones y lo hizo antes de regresar al campo de juego: Ortuño se quedó y Christian Fernández salió a defender el teórico bombardeo que podría desarrollar el Llagostera con la tramontana a su favor.
Pero, contrariamente a las intenciones catalanas, el equipo de Paco Herrera mantuvo la concentración y no dejó licencia alguna para que Casto sufriera más de lo previsto. Ese sacrificio, sin embargo, no le permitía alegrías en ataque. El juego amarillo en el campo rival fue con menos efectivos y sus ocasiones a cuentagotas. El empate tiene un valor por esas especiales características climatológicas que este domingo logró hacer mejor al menos brillante.
Alineaciones:
0 UE Llagostera: René, Masó, Alcalá, Ruymán, Pí, Tito, Pitu, Ríos (Perea, 79), Querol, Juanjo (Arturo, 56) y Sergio León (Imaz, 73)
0 UD Las Palmas: Casto, David Simón, David García, Marcelo Silva, Dani Castellano, Javi Castellano, Hernán, Vicente Gómez (Guzmán, 74), Jonathan Viera, Araujo (Momo, 86) y Ortuño (Christian Fernández, 46)
Arbitro: José Luis Lesma López (Colegio Madrileño). Mostró tarjetas amarillas a David Simón, David García, Marcelo Silva, Dani Castellano, Hernán y Jonathan Viera (Las Palmas), mientras la vieron Alcalá, Pitu y Juanjo por el equipo local.
Pormenores. Estadio Municipal de Palamós Costa Brava (1.471 personas), para el encuentro de la Segunda División A en la jornada 22. El jugador descartado en la convocatoria de Paco Herrera fue Asdrúbal. Se produjo el debut oficial de Alfredo Ortuño.