EUROCUP

Báez corona una victoria explosiva
28/01/2015

Un triple del dominicano completa la renta +11 (91-80) que vuelve a colocar al Gran Canaria en posición de acabar como primer clasificado de grupo. Los amarillos remaron fuerte para derrotar a un Banvit de alto nivel competitivo

Manuel Borrego

El Gran Canaria logró este miércoles una victoria laboriosa ante el Banvit de Turquía, que le podría servir para acabar primero de grupo porque el 91-80 final, en un encuentro emocionante y en constante remontada amarilla, provoca incluso la remontada del parcial -10 que el conjunto de García Reneses cosechó en la ida. La canasta final de Eulis Báez, el triple que colocaba el +11 el marcador final, se produjo apenas dos segundos antes del final y tras un excepcional último cuarto de sus compañeros. La despedida de los aficionados asistentes al Gran Canaria Arena, valorando el excelente triunfo ante un rival cotizado, desató la euforia y el convencimiento de que esta temporada el equipo puede hacer grandes cosas  ... con permiso de la enfermería.

Fue un partido lleno de dificultades. No solo por las propias en forma de lesiones (Newley es la última baja de una lista incesante), sino porque la proyección atacante del propio Banvit ponía en entredicho los poderes exhibidos por el Gran Canaria durante la anterior fase de la competición continental. No fue fruto del azar que el equipo turco se convirtiera hace una semana en el primer verdugo en la Eurocup de los grancanarios. Algunas facetas del juego disputado en la ida volvieron a reproducirse en el Gran Canaria Arena: la negación del juego interior para Tavares (vigilado por una auténtica jauría acabó con un punto), el acierto en el tiro exterior de los visitantes y su osadía general para jugar de fuera a dentro y viceversa.

Primero, Rowland y Veremenko

En el primer tiempo, el Banvit ya había superado la media centena de puntos en la canasta del Gran Canaria, con 14 de Veremenko y otros 14 de Rowland. Uno en el juego interior y otro en el tiro a media distancia y penetraciones. Estos problemas no los supo atajar el equipo de García Reneses que, sin embargo, llegó a disfrutar de alguna de las primeras rentas, hasta el 24-19 al borde del primer cuarto. En esta fase, los 11 puntos de Kuric representaron mucho para el Gran Canaria. Pero los parciales cambiaron desde entonces y el Banvit fue adueñándose de la situación, jugando cada balón para probar si llegaba la ansiedad a su oponente.

Hasta el último cuarto del partido, el Gran Canaria vivía una tortura en él, aunque a repechones podía mantenerse en el partido y porque el pivot Vermenko se aproximó a su eliminación -cuatro personales- cuando era el hombre más resolutivo en las dos canastas (14 puntos). Los acontecimientos dieron un vuelco notable en la entrada del últiimo cuarto. 9 puntos consecutivos de Oliver, tres triples convertidos tras varias recuperaciones, llevaron otra vez a tomar la delantera antes de un intercambio de misiles entre ambos conjuntos.

Luego, todo el Granca

En ese nuevo escenario, contrariamente a lo esperado, el equipo turco erró más que su rival y apenas anotó 19  en 16 minutos del segundo tiempo, fase en la que el Gran Canaria ya había tomado el mando de las operaciones. Sus prestaciones en el rebote defensivo le permitieron tener más opciones en ataque, para llegar a la recta final con una renta de ocho puntos (78-70), que felizmente supo administrar. Fue una dura victoria ante el mejor rival que se ha encontrado hasta el momento en esta edición de la Eurocup. Ganó el partido y Báez puso la guinda final.

En este periodo explosivo resultaron determinante los 15 puntos desde el perímetro logrados por Oliver, auténtico impulsor de la remontada y de la sensacional victoria.

Alineaciones:

91 Gran Canaria: Bellas (9), Báez (18), Kuric (21), O'Leary (6), Tavares (1) -quinteto- Oliver (21), Summers (3), Kendall (13), Paulí (2), Alvarado, Barro y Portugués

80 Banvit: Rowland (21), Candan (3), Baron (0), Simmons (7), Dragicevic (10) -quinteto- Gecim (0), Mutaf (3), Edge (5), David (17), Veremenko (14), Altunbey (0) y Ulusoy (0)

Marcador cada cinco minutos: 12-14, 24-26, 34-36, 45-51, descanso, 55-59, 59-64, 71-70 y 91-80

Arbitros: Ommewcz (Polonia), Silva (Portugal) y Ozos (Letonia). Sin eliminados.

Pormenores. Gran Canaria Arena, encuentro de la cuarta jornada del Las32 de la Eurocup. Con este resultado, el Gran Canaria acaricia el pase a los octavos de final de la Eurocup.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar