Y si juega Viera: ¿cambia el dibujo?
29/01/2015

La posible titularidad del centrocampista cedido por el Standard abriría un variación de diseño en el once amarillo. Es el jugador diferente que reclamaba Paco Herrera para la segunda parte de la Liga

Manuel Borrego

¿Y si Jonathan Viera mantiene la titularidad?. Esa pregunta está en el aire ahora que pueden regresar a la convocatoria de la UD Las Palmas tanto Culio como Nauzet Alemán, los jugadores que más ha utilizado en las bandas el técnico Paco Herrera. El entrenador dijo en su momento, cuando instaló en pretemporada el trivote que ha llevado al liderato al representativo grancanario, que ese dibujo no era definitivo y que en función de los restantes factores del campeonato podría cambiarlo en el futuro. Podría ser por la confección defensiva del rival o por las propias necesidades del conjunto amarillo.

Pero la presencia de Jonathan Viera, el centrocampista de ataque más distinto de todos los componentes de la plantilla, abre reflexiones al respecto. ¿Será el momento del cambio en el boceto táctico?.

Viera puede jugar en cualquiera de las posiciones de ataque. Ya se le ha visto, en la anterior etapa, en la banda derecha, en la izquierda y, especialmente, en la media punta, donde sin duda se le conoce su mejor rendimiento. Y, si fuera necesario, podría interpretar el papel de ariete, pero no de choque sino de habilidad en el área. Por el contrario, no goza de características tan específicas para un puesto en el triángulo de contención o expansión que bien realiza la UD Las Palmas a partir de Javi Castellano, luego Hernán y Roque o bien Vicente Gómez. Viera no es ese tipo de futbolistas porque sus energías las agota exclusivamente en crear. Y cuando tiene que destruir, se aprecian sus carencias defensivas.

¿Está Las Palmas a las puertas de esa transformación?. Podría ser, aunque también podría tener carácter transitorio. Jonathan tiene aspecto de convertirse en el jugador más próximo a Sergio Araujo, un punta hasta el momento intocable en todos los planteamientos de Paco Herrera. Desde que ambos se conocieron en Gran Canaria, hace apenas unas semanas, formaron una SA que tiene ganas de producir. Se entienden con soltura, porque dos talentos en un mismo escenario tienden a buscarse por naturaleza.

En la mesa de trabajo de Paco Herrera y su equipo de colaboradores está esta nueva posibilidad, máxime cuando, insistimos, tras dos jornadas condicionadas por Competición vuelve a tener en su agenda a todos los estiletes del equipo líder.

Con o sin Viera, Las Palmas ya ha mostrado que es uno de los más importantes equipos de ataque de la categoría. Si el jugador grancanario logra explotar otra vez todos sus recursos, la capacidad de los amarillos incrementará y ese jugador diferente que reclamó Herrera, capaz de inventar en pocos metros, podría hacerse imprescindible. Pero ... ¿Y cuando vuelvan a estar juntos en la formación las lanzaderas David Simón y Dani Castellano?, ¿se transformará también el once para abrir más los carriles?.

Un puñado de preguntas se generan en el preludio de la recta final de la Liga. Al fin y al cabo todos los esfuerzos del club por mejorar su plantilla en la segunda vuelta se dirigen a un término icono de las últimas temporadas: ser imprevisibles, una palabra que el entrenador tiene en mente cada fin de semana.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar