La batuta del Mago aún funciona
31/01/2015

Valerón le ofrece la calma y profundidad a la UD Las Palmas para remontar un partido incómodo sobre el Mallorca, que se había adelantado en la primera mitad. Pero en la última media hora, con el '21' en el eje de operaciones, el equipo grancanario fue un ciclón sobre la portería de Cabrero y logró tres puntos que vuelven a otorgar rentas en la clasificación

Manuel Borrego

El líder reapareció en la recta final de partido para ganar a un incómodo Mallorca. Le tocó a Las Palmas trabajar duro para remontar una situación adversa que acabó en victoria (2-1), con goles de Alfredo Ortuño y Momo, este último de penalti. Valerón le proporcionó luces y calma al equipo de Paco Herrera en la segunda parte, justo cuando el rival perdió a un efectivo por sus abundantes faltas y tarjetas. Pero Ortuño, en su presentación a los aficionados amarillos, marcó de un disparo con la izquierda y Araujo fue objeto de penalti en la recta final. Momo no perdonó y con su tanto cerró por fin la dura cuesta de enero.

El 0-1 y un barullo amarillo.Las Palmas se embarulló en la primera mitad. Lo provocó la manera de contener del Mallorca, que se replegó rápido y de forma abundante cuando el balón estaba en poder de los amarillos. El triángulo de ataque isleño compuesto por Nauzet-Jonathan Viera-Araujo no lograba localizar el último pase, ni terminar de enlazar las acciones ofensivas. Y muchas de las acciones bien trenzadas se abortaban por el patadón defensivo extremo. La única ocasión real de los locales en esta fase llegó a base de amor propio, en el minuto final del primer tiempo, embotellando al Mallorca en una larga acción que acabó con dos disparos de Hernán: el primero lo repelió el larguero y, tras rebote, el segundo ensayo encontró el guante derecho de Cabrero, que poco a poco iba redactando su protagonismo en la noche.

En ese escenario inicial se movió mejor el conjunto balear. Asensio canalizó recuperaciones y rápidas acciones de contra, que lograban encontrar fuera de posición natural a algunas piezas defensivas de los amarillos. Ese juego le proporcionó ganancias al Mallorca, que en dos llegadas se puso por delante en el marcador. La primera jugada la protagonizó el serbio Gulam, con un lanzamiento repelido por Casto. Y en otra acción por la izquierda del ataque llegaría el 0-1 balear, logrado por Arana y una pizca de fortuna porque su lanzamiento pasó entre las piernas de Marcelo Silva antes de sorprender a Casto.

Todo cambió. El partido navegaba por los mismos parámetros cuando Arana dio un codazo en el centro del campo y recibió la segunda tarjeta. Las Palmas estaba también en fase de transformación con el arribo al partido de Valerón, que le dio un instante de pausa al juego grancanario mientras su rival se atrincheraba en zona defensiva. Y fue el portero Cabrero el principal protagonista de este periodo, con escalofriantes intervenciones en remates de los jugadores locales, que buscaban el empate con decisión y mejores criterios de juego en esta fase.

Pero la suerte estaba servida porque mientras un equipo crecía, el otro se hundía en las profundidades del partido apelando a su portero, que ya había resuelto demasiado. El 1-1 lo conseguiría Ortuño, en su primera intervención en el partido, aunque antes y después Cabrero haría el resto del trabajo que no podían abortar sus sacrificados compañeros ... sin embargo Araujo, que no anotó, dejó su rastro en la victoria con la jugada de la expulsión y penalti de Cendrós. Momo, apenas cinco minutos en el campo, estaba centrado en lo suyo. Su disparo engañando al meta desató la euforia de un triunfo que devuelve las cosas a su sitio.

Alineaciones:

2 UD Las Palmas: Casto, Roque Mesa (Valerón, 65), David García, Marcelo Silva, Dani Castellano, Javi Castellano, Hernán, Nauzet Alemán, Culio (Ortuño, 69), Jonathan Viera (Momo, 85) y Araujo

1 Real Mallorca: Cabrero, Cendrós, Bigas (Agus, 34), Kasim, Gulam, Javi Ros (Bustos, 58), Joao Víctor, Arana, Pereira, Marco Asensio (Joselu, 74) y Xisco

Goles. 0-1, m. 20. Aranadispara con fuerza y el balón pasa entre las piernas de Silva, sorprendiendo a Casto. 1-1, m. 71. Ortuño recibe un pase en el área de Nauzet y envía un zurdazo imparable para Cabrero. 2-1, m. 88. Momo, de penalti convertido por Cendrós sobre Araujo

Arbitro: Pablo González Fuertes (Asturiano). Mostró tarjetas amarillas a Viera (UD), Joao Víctor, Xisco, Cabrero y Ros (Mallorca). Expulsó por dos amarillas al visitante Aranda (m. 60) y Cendrós (m. 88)

Pormenores. 14.223 espectadores en el Estadio de Gran Canaria, 23ª jornada del campeonato de Liga de Segunda División. Se guardó un minuto de silencio en memoria del aficionado local Juan Carlos Orihuela, fallecido tras presenciar el anterior partido en casa, y de los periodistas Andres Ruiz y Adolfo Santana.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar