La UD Las Palmas pierde el dominio y el control del partido con un penalti inexplicable señalado por el colegiado asturianos Areces Franco. Los amarillos fueron castigados en una encuentro que merecieron ganar con solvencia; pero cosechan su tercera derrota
Manuel Borrego
Las Palmas sufrió en Lugo este domingo su tercera derrota en la Liga. Y le ocurrió de manera absolutamente injusta, con la firma del colegiado asturiano Areces Franco, que castigó con sus decisiones durante todo el partido al líder. Coronó su actuación tan lamentable con la invención de un penalti, al inicio de la segunda parte, que descentró por completo al equipo de Paco Herrera. Las Palmas hizo todo para ganar: se puso por delante en el marcador tras dominar al Lugo, marcó varias veces (dos tantos anulados, uno de ellos muy cuestionado), lanzó al poste, creó ocasiones pero el fútbol tuvo este gesto tan feo con un equipo que se mereció el éxito. El 2-1 es una herida a la lealtad con el reglamento, una vez más.
El gran disparo que abrió el partido.Pero el encuentro tomaba cordura cuando, al borde del descanso, Nauzet Alemán puso por delante al equipo que más fútbol había creado. El dominio ofrecido por Las Palmas en el Angel Carro fue abusivo. Tenía el balón y lo administraba con juicio, intentando romper las líneas que habían construido los jugadores de Quique Setién, que edificó su segunda muralla (como la que protege la ciudad desde la etapa de Roma) en torno a Dani Mallo.
Ya algo se adivinaba en la primera mitad ... Porque Las Palmas, a pesar de todo, llevó tres balones a las redes del Lugo en el primer periodo. Dos goles de Araujo fueron anulados por Areces Franco. El primero, en claro fuera de juego de Vicente Gómez; el segundo, un misterio porque los actores de la acción estaban a milímetros los unos de los otros. Antes, también Araujo había gozado de una óptima oportunidad, salvada in extremis por el defensa Seoane.
Pero ya nada pudo hacer Mallo con el libre directo de Nauzet Alemán. El jugador grancanario lanzó con fuerza y precisión una falta directa que superó la barrera. El disparo de ¡Pum, pum! fue un misil artillero que viajó a un metro de la barrera y bajó con rapidez describiéndole la parábola ganadora.
El árbitro, decisivo.Sin embargo todo cambiaba en la segunda mitad, nada más iniciarse. La insinuaciones del primer tiempo pasaron a las acciones de la segunda parte. El colegiado asturiano Areces se inventó un penalti inexplicable bajo concepto alguno. Se produjo un centro por la derecha, sin opciones de rematar por ningún jugador lucense. Areces no duda en señalar la injusta pena máxima y añadirle una tarjeta a Marcelo Silva, que controlaba de cerca a Lolo Plá. No hubo forcejeo, ni empujones, ni zancadillas; nada punible. El gol de Iriome dio alas al Lugo; por contra creó desconfianza en los amarillos, sumergidos en una nueva pesadilla del que tiene que repartir justicia.
El avilesino había logrado por fin sacar del partido al líder, que perdió además a su mejor jugador (Nauzet) amenazado de expulsión en una discusión con el colegiado. Paco Herrera le relevó teniendo una pérdida de nervios ante tamañas injusticias durante el partido, que se complicó con un segundo tanto del Lugo, otra vez Iriome, en un periodo de incertidumbre de los jugadores grancanarios.
Las Palmas se vació para buscar al menos el empate, pero su mente no estaba limpia y las ocasiones que logró confeccionar las controló Dani Mallo, un poste de Viera ... y algún que otro fuera de juego inventado, por si acaso. La derrota tiene un precio.
El colegiado Areces, protagonista de la derrota de la UD Las Palmas, observa la jugada entre Marcelo Silva y Plá (LFP)
Alineaciones:
CD Lugo: Dani Mallo, Diego Seoane (Borja, 35), Pavón, Jon García, Víctor Marco, Pita, Seoane Iriome, Álvaro Peña (Toni, 55), David López y Lolo Plá (Ferreiro, 80).
UD Las Palmas: Casto, David Simón, David García, Marcelo Silva, Dani Castellano, Javi Castellano, Roque (Momo, 64), Vicente Gómez (Jonathan Viera, 54), Nauzet Alemán (Ortuño, 54), Culio y Araujo
Goles. 0-1, m. 42. Gran disparo de Nauzet Alemán en libre directo que supera la barrera y bate a Dani Mallo. 1-1, m. 47. Penalti injusto, inexistente, que transforma Iriome tras rechace de Casto al primer disparo de Pita. 2-1, m. 60. Iriome, a placer, tras un centro desde lla izquierda.
Arbitro: Víctor Areces Franco (Asturiano). Mostró tarjetas amarillas a F. Seoane, Pavón, Jon García, Lolo Plá (Lugo), Nauzet Alemán, Casto, David Simón, David García, Marcelo Silva, Ortuño y Culio (UD)
Pormenores. Mañana soleada en el estadio Angel Carro, de Lugo. Campo de juego en muy buenas condiciones. Asdrúbal Padrón fue el excluido en la convocatoria de 19 viajeros canarios.