Javi 2015 bate a Javi 2012
09/02/2015

La Liga Profesional destaca al gemelo por ser el único centrocampista de Segunda que ha cubierto todos los minutos de la campaña vigente. Suma 24 encuentros completos y ha batido su propio récord de partidos consecutivos de la temporada 2011-12

M.B.

Unos minutos antes del encuentro disputado este domingo en el Estadio Angel Carro, con fatídico desenlace, la Liga Profesional hacía una mención al centrocampista grancanario Javi Castellano. Porque el gemelo se había convertido en el único centrocampista del campeonato actual que había cubierto -hasta el momento- la totalidad de encuentros y minutos de la Segunda División. En realidad, Javi Castellano de 2015 está batiendo al Javi Castellano de 2012, que ya había resultado extraordinario a las órdenes de Juan Manuel Rodríguez. Porque con el partido disputado frente al Lugo, el gemelo ya enlazó 24 partidos consecutivos y completos en la misma temporada, mejorando sus propios datos de aquella temporada. Entonces, antes de perderse el partido de la jornada 23 frente al Guadalajara -por sanción- Javi sumaba 22 partidos seguidos y completos, para un total de 41 de 42 jornadas del calendario [ver datos de la infografía].

El actual Castellano presenta, además, algunos datos que mejoran aquella aportación porque apenas ha registrado una tarjeta amarilla en algo más de una vuelta y tiene en su haber dos asistencias a compañeros. Su hermano Dani bromeó hace unas fechas con el número de goles marcados por Javi, ya que le falta uno de su cosecha aún aunque no en propia puerta.

Javi es el único futbolista bajo la batuta de Paco Herrera que permanece al selecto grupo de jugadores de Segunda que copan todos los minutos de la Liga, tras 24 fechas. El Sporting tiene cuatro jugadores (el portero Cuéllar y los defensas Luis Hernández, Bernardo y Lora), también varios metas más como Becerra(Girona), Adán (Betis) y Manu Fernández (Alavés), aunque este último con un partido menos tras la suspensión del fin de semana. Y con ellos, además de Javi Castellano, el defensa Caneda (Mirandés).

El récord absoluto en la UD es de Carnevali

El gemelo se amenaza a sí mismo en un club que, recordemos, tiene su propio recordman según datos del servicio de documentación de Tinta Amarilla: El portero argentino Daniel Carnevali firmó tres Ligas de 34 encuentros de forma consecutivas (1976-77, 1977-78 y 1978-79).  Por ello llegó a jugar de forma ininterrumpida 134 encuentros oficiales completos, de los que 104 pertenecen a la Liga de Primera División, 26 a la Copa del Rey (incluyendo la gran final frente al FC Barcelona del 19 de abril de 1978) y cuatro partidos más de la Copa de la UEFA.

Ese registro, tal como se mueve el fútbol actual, parece inimaginable para un centrocampista con tanto desgaste como es Javi Castellano quien no deja de sorprender temporada tras temporada. Y a pesar de todo, con una aportación determinante en el liderato de la UD Las Palmas, su nombre todavía no ha estado incluido entre las mejores selecciones mensuales de la Liga. Pero todo andará; sin prisa ni pausa.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar