El gol de Nauzet y el liderato consolidado otra jornada más alivia una tarde embrujada de los amarillos. El juego espeso de los hombres de Paco Herrera rescató fantasmas del pasado donde lo previsible y lo horizontal predominaba
Manuel Borrego
La Unión Deportiva Las Palmas sacó adelante un partido embarrado por su propio fútbol. Y con esos tres puntos sobre el Racing de Santander (1-0) vuelven los amarillos a confeccionar un nuevo colchón como líder de la clasificación de Segunda. Nauzet marcó pronto el gol de la victoria, pero esa diana fue un espejismo porque el líder mostró su juego con menos mordiente, sin ocasiones y ausente de verticalidad. El triunfo, no obstante, es lo más valioso de una tarde carnavalera en la que lo mejor fue el resultado. El líder no se quitó el disfraz pese a su mal partido.
A la derecha, debajo, Jonathan Viera rodeado de jugadores cántabros, entre ellos Juanpe (C. Torres)
Viejo vicio. Durante la semana se había quejado Paco Herrera de la horizontalidad y balón al pie que se ha venido instalando -de forma transitoria- en el juego de los amarillos, especialmente similar a aquellas etapas de menos lucidez de Sergio Lobera. Herrera lo quejó en público en la víspera y "espero que los jugadores también me oigan", dijo. Su mensaje pudo caer en el vacío, no obstante. Porque sus hombres no captaron el reclamo pese a que en la primera parte hicieron gol, a través de Nauzet, en una de sus primeras ocasiones. La jugada del 1-0 no entra dentro de las características del estilo amarillo, porque se trató de un balón colgado que el grancanario resolvió con un sorpresivo disparo
Las Palmas no encontraba profundidad, pero tuvo el gol en las botas de Nauzet en una de esas pocas acciones en las que Culio colgó el balón en el área y Nauzet, atento, enganchó un gran zurdazo que sorprendió al debutante Germán, el portero cedido por el RCD Espanyol en las filas cántabras. Con muy poco, Las Palmas había obtenido mucho en el inicio del partido. Pero a raíz de ese momento, su fútbol se embarró, prescindiendo salvo en acciones aisladas del pase en profundidad o desmarques que sorprendieran a una cada vez más tranquila retaguardia montañesa.
Peligroso final.Pero Las Palmas no cerraba el partido. No lo hizo porque su fútbol siguió estancado, sin evolucionar pese a los cambios y las ideas refrescantes del descanso. Los amarillos vivían del gol de Nauzet sin encontrar más ocasiones, mientras el Racing se atrincheraba y esperaba un zarpazo, que pudo llegar a la media hora cuando Quique se plantó en solitario frente a Casto y disparó fuera.
Samuel agarra a Marcelo Silva en una jugada del primer tiempo (C. Torres)
Ese gran susto alertó por completo al banquillo grancanario. Las Palmas se mentalizó en sacar adelante los puntos, quizá resignados sus jugadores por el mal día en encuentro que pareció propicio para recuperar la tranquilidad.
Alineaciones:
UD Las Palmas:Casto, David Simón, David García, Marcelo Silva, Dani Castellano, Javi Castellano, Hernán (Roque, 62), Culio, Nauzet Alemán (Ortuño, 65), Jonathan Viera (Valerón, 73) y Araujo
Racing de Santander: Germán, Orfila, Juanpe, Samuel, Saúl (Alvaro, 48), Fede San Emeterio, Javi Soria, Durán (Moreno, 46), Iñaki, Miguélez y Quique
Goles. 1-0, m. 14. Duro chut de Nauzet que no puede repeler el debutante Germán.
Arbitro: Oliver de la Fuente Ramos (Castellano-Leonés). Mostró tarjetas amarillas a Hernán, Marcelo Silva (UD Las Palmas), Orfila, Fede San Emeterio, Saúl, Juanpe, Granero y Moreno (Racing)
Pormenores. 15.901 personas en el Estadio de Gran Canaria para el partido de la vigésimo quinta jornada del campeonato de Liga de Segunda División.
La reprimenda del racinguista de Fede a Jonathan Viera, en el transcurso del partido (C. Torres)