La UD confunde el aroma del gol
01/03/2015

El equipo líder y máximo goleador traiciona su estadística clasificatoria desde que cruzó la Liga el ecuador. Las Palmas se obliga a reinventarse para recuperar la frescura ofensiva que le proporcionaba verticalidad y profundidad

M.B.

Tiene motivos Paco Herrera para estar preocupados. La manera de expresarlo el técnico es elocuente: "Estamos perdiendo a Araujo", descifró tras el 1-1 del derbi. Esa señal es identificativa de un problema que no lo puede ocultar y que traiciona por completo lo que es hoy la UD Las Palmas a nivel clasificatorio: el equipo líder y el máximo realizador. Porque los síntomas actuales de su fútbol señalan un zigzagueo.

Araujo: 618 minutos de sequía

Herrera hace referencia a Araujo, pero el entrenador catalán está dirigiendo su análisis al juego colectivo. El delantero xeneize es el finalizador; pero antes hay un concepto general en el estilo del equipo para llevar esos balones a la zona de finalización. Este domingo, el argentino no tuvo una sola oportunidad para marcar, al menos como ocasión flagrante. Las sociedades que fructificaron en la primera vuelta no aparecen. Eso le lleva a aportar el primer dato relevante: la desesperación del Chino por no marcar viaja en 618 minutos en juego en los siete últimos partidos. El último tanto de Sergio se produjo frente al Zaragoza, aquel día de 5-3 donde hubo cambio de dinámicas que ya son constatables. Y desde entonces no mojó frente a Alavés, Llagostera, Mallorca, Lugo, Racing, Alcorcón y Tenerife. Y, lo que es más preocupante, no se le ha visto apenas rematar.

Desde Zaragoza, seis goles en siete jornadas

Araujo es la prueba del algodón. El líder, el máximo goleador, ha perdido frescura en ataque. Nauzet Alemán, uno de sus arietes más significados, hablaba tras el derbi de que "ahora se acumulan muchos futbolistas detrás del balón"; una llamada de atención a la falta de efectivos, llegadores por sorpresa como pueden ser su propio caso, Hernán, Roque, Simón, ... Las Palmas no tiene tanta presencia en el área y de ahí se subraya el segundo apéndice estadístico que ratifica el cambio de semblante del técnico: desde aquel encuentro frente al Zaragoza -insistimos, un partido bisagra en la temporada-, los amarillos han sumado seis goles en siete partidos. Pasó de una media de dos goles por jornada a reducirlo a menos de la mitad.

10 puntos de 21 posibles

"Cada vez será más difícil para todos; se extreman las precauciones por todos los rivales", se fija Herrera. Dos victorias, cuatro empates y una derrota en ese tramo ‘post-Zaragoza' es el balance de Las Palmas que, no sólo se mantiene en la cúpula clasificatoria sino que además conserva una renta mínima. Pero no colma al cuerpo técnico ni satisface a los futbolistas ambiciosos de su plantilla. Las Palmas está confundiendo el aroma del gol en este primer tramo de la segunda vuelta. Las vías que está escogiendo no son las más rentables ahora que el torneo ha dado un serio apretón.

Viera, Ortuño, Momo (p), Nauzet (dos) y Hernán son los realizadores después de aquel partido hechizado ante los maños. Insuficiente bagaje para un gran candidato, como lo ha sido hasta ahora el equipo más vertical y profundo de la Liga. El problema ha de arreglarse sin demora y con nuevas complicaciones por las sanciones que se incorporan a la jornada. Las curvas principales del campeonato están por venir y la UD no es solo Araujo. El líder tendrá que reinvertarse ante los siguientes Tenerifes.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar