López Amaya revienta el partido con un penalti riguroso en el área de los grancanarios cuando el partido estaba igualado. Aythami le devuelve el primer puesto a Las Palmas con un gol en un barullo que hizo justicia en el marcador
Manuel Borrego
La UD logra salir con la cabeza alta del infierno del Molinón. Empató en su visita al Sporting 1-1 y ese punto le vale a los amarillos para mantenerse al frente de la tabla, con el average particular mejorado sobre su siguiente rival: el Real Betis. Sobrivivió también a una durísima decisión arbitral, que fabricó en la segunda parte un penalti (a lo Lugo) para poner por delante al Sporting, en un partido que estaba siendo limpio hasta ese momento. Durante diez minutos, los amarillos fueron sacados del primer puesto. Pero Aythami empató y devolvió la cordura.
No esperó acontecimientos el equipo de Paco Herrera. Montó su campo de operaciones en el terreno del Sporting desde el primer minuto. Asumió la responsabilidad del balón y comenzó a elaborarr jugadas con sus peones y alfiles en el intento de dar la primera explosión al encuentro. El Sporting no rehusó a tener ante sus aficionados un papel de líneas defensivas bien refugiadas y envío de emisarios que trataran de sorprender con velocidad las posiciones más avanzadas de su rival. Todo ello se desarrollaba en un encuentro de alta carga emocional, de los dos equipos, conocedores de que el premio para el vencedor era asumir el liderato tras la jornadas 28.
Lo mejor de Las Palmas en la primera parte llegaría a través de Vicente Gómez. Sus diagonales hacia el área podrían causar sorpresa a una defensa que tenía que estar muy atenta a los movimientos de Araujo y Nauzet. Vicente gozó de la primera gran ocasión amarilla al lanzarse en plancha para conectar el balón servido por Momo. El portero Alberto hizo el resto, evitando el tanto que hubiese puesto por delante a los amarillos. Fue, sin duda, la ocasión en que más cerca estuvo el gol, porque las restantes correspondieron a intentos de Guerrero y Muñiz, en rápidas transiciones, y de Nauzet y Hernán, con otros dos disparos que no acabaron en las redes.
El ataque de ambos conjuntos, siendo impulsivos y ambiciosos, no les permitió sin embargo descuidos en retaguardia. Herrera se preocupaba más por el costado derecho de su retaguardia. Por ahí pisaba raudo Joni, el más incisivo de los asturiandos. Abelardo no desmontaba sus líneas de la medular, con misiones destructiva del grancanario Mandi, que sería el primer condicionado por las amonestaciones.
Un penalti vergonzoso y un barullo
Quien reventó el partido, que seguía con altas emociones pero sin goles, fue el colegiado López Amaya. Imitando a su colega asturiano Areces Franco en Lugo, se inventó uno de esos penalties que hay que comprenden leyendo con microscopio el reglamento. Si hasta ese instante el árbitro andaluz era permisivo en el contacto, de repente castigó con una pena desde los once metros que aprovechó Muñiz llevando la algarabía a las abarrotadas gradas del Molinón.
Todo ello ocurría en una semana en que club y prensa asturiana recordaban en publicaciones que el Sporting no tenía un gol esta temporada desde el punto de penalti. Ese tanto sacó durante diez minutos a la UD del liderato. Impactados por este bochornoso incidente, el equipo de Paco Herrera se levantó y empató el partido con prontitud, en una jugada de estrategia que acabó embarullada. Pero la pierna de Aythami, que estaba a la caza de un balón suelto, puso el empate y maquilló tan lesiva decisión anterior y su herida.
El empate, duro y sacrificado, servirá para que Las Palmas recupere su moral de ganador. Ha demostrado que puede competir en cualquier circunstancia y ante cualquier rival. Fue un empate de Primera, como mencionó el propio Paco Herrera tras el encuentro.
Alineaciones:
1 Sporting de Gijón:Alberto, Lora, Bernardo, Luis Hernández, Isma López, Mandi, Sergio Alvarez, Muñiz (Carmona, 72), Joni, Pablo Pérez (Ndi, 65) y Guerrero (Carlos Castro, 79)
1 UD Las Palmas:Casto, David Simón, David García, Aythami Artiles, Angel López, Javi Castellano, Hernán, Vicente Gómez (Ortuño, 68), Nauzet Alemán (Valerón, 78), Momo y Araujo (Guzmán, 61)
Goles: 1-0, m. 63. Muñiz, de penalti. 1-1, m. 72. Aythami resuelve un barullo en el área pequeña.
Arbitros: Juan Manuel López Amaya (Colegio Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Mandi, Guerrero, Joni (Sporting), David García (Las Palmas).
Pormenores. Lleno en el Estadio de El Molinón, con voces amarillas en uno de los corners del recinto. 30.000 personas para el encuentro de la jornada 28 del campeonato de Liga de Segunda División A.