Los amarillos suman en Soria su segunda derrota consecutiva y sufren la mayor goleada de la temporada. Julio Alvarez desarbola con sus jugadas a balón parado la moral de un equipo que ha perdido gas en defensa y puntería en ataque
Manuel Borrego
Duro castigo a las ilusiones de la afición grancanaria. Los amarillos enlazan por primera vez dos derrotas de forma consecutiva después de que este sábado sufrieran un naufragio casi completo en Soria, donde el Numancia -al que había vencido dos veces esta misma temporada- le hizo un roto con las jugadas propias y a balón parado que llevaron la firma de Julio Álvarez. Tres de los tantos sorianos fueron en jugadas que se iniciaron en la pizarra, incluso con un gol olímpico. Simón y Momo, con un riguroso penalti a favor, recortaron la distancia de una goleada que es un latigazo para la vista (4-2).
El Numancia descubrió muy pronto a un rival que vivía afectado por su último resultado en feudo propio, contra el Betis, y por una caída anímica que no se explica, que no guarda proporción con su realidad clasificatoria. Tras unos minutos de intercambio de jugadas, el Numancia encarriló el partido con el gol de Julio Álvarez. Natalio escapó de Ángel López por la derecha y puso un balón de oro para que su compañero lo enviara a las redes de Casto.
Delanteros aislados
La cara de los amarillo cambió por completo. Perdió la felicidad en el campo y sintió que tenía un nuevo problema que resolver. Jugó y jugó más balones horizontales, olvidándose de las primeras intervenciones cuando lograba que su dúo de arietes, Araujo y Ortuño, conectaran entre sí. El argentino y el yeclano se fueron aislando con el paso de los minutos, porque el bloque amarillo se partía, volviéndose previsible y nada original para un cada vez más cómodo adversario.
Por si fueran pocas las noticias negativas, llegaban en apenas seis minutos dos nuevos mensajes a balón parado. Los centros del Julio Álvarez tenían el veneno que sus compañeros aprovecharon para poner patas arriba al candidato grancanario. Marcó Juanma -que no lo celebró- y más tarde el también defensa Gaffoor, sembrando la desazón en las aspiraciones grancanarias.
El 3-0 era un ochomil para subirlo a contrarreloj por parte de los jugadores de Paco Herrera, que perdían por completo la orientación del partido, enredándose en los pases excesivos y el concepto más temido para un equipo en estado gris: ser previsibles. El Numancia le supo esperar salvo cuando David Simón cazó un balón largo, que voló por encima de las líneas sorianas para que el lateral diestro firmara el gol de la esperanza, al borde del descanso.
Gol desde la esquina
Tuvo más oportunidades en el segundo tiempo el equipo de Paco Herrera, pero no se aproximó en momento alguno en el marcador. El Numancia también descubría sus deficiencias defensivas pero las ocasiones se malograron. Sin embargo, la explosión última la iba a poner de nuevo Julio Álvarez con un gol extraordinario al saque de un corner. El cuarto golpe de mazo fue definitivo, a pesar de que la última media hora fue de dominio visitante, cuando Asdrubal y Valerón salieron para refrescar energías e ideas.
Las Palmas ha 'elegido' un mal momento para tener dudas, incluso cuando sus rivales directos también se empeñan ahora en hacerle un pasillo.
Alineaciones:
4 CD Numancia:Munir, Isidoro, Gaffoor, Dani Calvo, Juanma (Kader, 70), Antonio Tomás, Pedraza (Iñigo Pérez, 76), Julio Álvarez (Del Pino, 85), Vicente, Natalio, y Sergi Enrich
2 UD Las Palmas: Casto, David Simón, David García, Marcelo Silva, Ángel López (Christian Fernández, 46), Javi Castellano, Roque (Asdrúbal, 66), Hernán (Valerón, 57), Momo, Araujo y Ortuño
Goles. 1-0, m. 24. Julio Alvarez remacha una jugada de Natalio. 2-0, m. 29. Juanma, de cabeza, desvía a la red un buen centro de Álvarez. 3-0, m. 35. Gaffoor remate también con la testa una segunda acción tras jugada de estrategia. 3-1, m. 41. David Simón resuelve una acción personal por la banda derecha. 4-1, m. 69. Gol olímpico de Julio Alvarez, sorprendiendo a Casto. 4-2, m. 79. Momo, de penalti cometido sobre Asdrúbal.
Arbitro. Arcediano Monescillo (Castellano-Manchego). Tarjetas amarillas a Juanma, Kader, Julio Álvarez, Antonio Tomás (Numancia), Marcelo Silva, Ángel López, David Simón, Momo y Christian Fernández (Las Palmas)
Pormenores. Apenas 3.000 personas en el Estadio de Los Pajaritos, de Soria. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente de la UD Las Palmas, Gonzalo Medina Ramos, fallecido en Gran Canaria horas antes del inicio del partido de la jornada 30 de Segunda División.