La UD requiere un final 'a lo Kresic'
23/03/2015

El hispano-croata consolidó el ascenso directo en 2000 con un parcial de 24 puntos en las doce jornadas últimas. Es el mejor balance del club grancanario en los epílogos de Ligas de Segunda División con 21 equipos

Manuel Borrego

La Liga actual, después de lo que viene aconteciendo en la segunda vuelta donde ningún candidato logra el despegue, comienza a guardar cierta analogía con la campaña 1999-2000 cuando la UD Las Palmas logró por última vez su billete a la Primera División. Hubo entonces titubeos hasta que, por fin, los amarillos de Sergio Kresicarrancaron de forma decidida en un sprint final que le llevó a coronar la clasificación tras 42 batallas. Y, con ellos, el ascenso con tres jornadas de anticipación.

Las posibilidades de éxito del proyecto de Paco Herrera requieren algo similar, un epílogo 'a lo Kresic'. Esos doce partidos de la campaña 99-00 han sido los mejores en cuanto a puntos logrados de calendarios similares de una docena de partidos finales, comparándolas con todas las temporadas de 21 equipos y tres puntos por victoria. Kresic logró en esa fracción 24 puntos, que corresponden a 7 triunfos, 3 empates y dos derrotas. Pero el momento cumbre de la competición llegó tras la jornada 34 cuando a raíz de entonces Las Palmas enlazó cinco victorias de forma consecutiva -algo que no ha hecho en el vigente ejercicio- y se colocó de sopetón a las puertas del ascenso.

Aquel momento fue crucial porque, tras un manifiesto público del entrenador hispano-croata pidiendo unidad y respeto en torno al equipo, los amarillos ganaron a Lleida (1-0), Salamanca (0-2), Albacete (2-1), Badajoz (0-2) y Getafe (2-0). Sufrieron un desliz en Ipurúa (4-1) antes de celebrar el ascenso el 21 de mayo de 2000, aquel día frente al Elche (4-1) en jornada eufórica. Y aún le sobraron dos partidos.

Las desaceleración en la cosecha de puntos en la cabeza de la Segunda actual hacen que el listón del principal objetivo sea menor. ¿Serían suficientes los 24 puntos de entonces para el ascenso directo?. Es una incógnita saberlo aún, pero sin duda a la UD Las Palmas le podría dar garantías de estar situada al menos en óptima posición en caso de repetir, por tercer año consecutivo, participación en la promoción de ascenso, una vía nada desdeñable aunque en estos instantes no está en la prioridad del equipo. Y probablemente le otorgue muchas garantías de estar entre el puesto 1 y 2 de la tabla clasificatoria.

García Remón y Juan Manuel

Al margen de esos 24 puntos de Kresic, también García Remón (1997-98) y Juan Manuel (2007-08) sumaron 23 puntos en los doce partidos finales. El primero, para promocionar luego con el Oviedo; el segundo, para certificar una permanencia emergiendo desde la última posición de la tabla clasificatoria. Ese año último también hubo una cadena de cuatro triunfos consecutivos en el serial que dejó a Las Palmas, contra pronóstico, en octava posición.

No era la primera vez que Juan Manuel Rodríguez firmaba una cosa así, porque en el ejercicio 2010-11, tras suplir a Paco Jémez, volvió a llevar a la UD Las Palmas a la salvación con 22 puntos en las doce jornadas del epílogo (6v, 3e y 3d). En las dos últimas temporadas -iniciadas por Sergio Lobera- Las Palmas obtuvo 18 puntos en los 12 partidos, la mitad de los disputados, permitiéndole disputar las promociones de ascenso.

En doce jornadas se decide todo, con el añadido de que al menos dos de los partidos ante rivales muy directos (Girona y Valladolid) se celebrarán en el Estadio de Gran Canaria con rentas previas para los hombres de Paco Herrera.

Llegó el momento de echar el resto. Y este es el panorama que puede llevar a la Primera División a la UD Las Palmas en apenas tres meses:

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar