Y entonces Kresic dijo ¡basta!
24/03/2015

Así fue el comunicado que elaboró en 2000 el técnico hispano-croata, que logró romper las "críticas despiadadas", el pesimismo y generar la unidad en pos del último ascenso

M.B.

Aythami Artiles no se reprimió este martes al hablar de un "Máster en pesimismo", refiriéndose al ambiente y línea de crítica experimentada en el contexto perimetral de la UD Las Palmas. Nada nuevo en realidad en el horizonte o pasado del conjunto grancanario, que ya ha vivido experiencias similares. Incluso un episodio en la temporada 1999-2000, en plena batallla por el ascenso a Primera División que finalmente logró con el técnico Sergio Kresic.

Pero el hispano-croata tuvo que realizar una acción que sería determinante en el devenir de aquella campaña. El 5 de abril de 2000, acompañado por sus ayudantes Zósimo Sanromán y Diego Quintero, convocó una rueda de prensa en el Estadio Insular que se convertiría en el impulso definitivo hacia el regreso a la Liga de las Estrellas. Entonces, un ambiente de pesimismo y duras críticas recorría el entorno del equipo que no acababa de enlazar con la primera posición y que había desatado una oleada de críticas que el hispano-croata definió como "mentiras que base de repetirse cada día muchos llegan a creerse como verdad".

Kresic dijo '¡basta!' y logró canalizar tras aquella intervención todos los esfuerzos en uno solo. Estas fueron algunas de sus frases más célebres, en el comunicado leído ante la audiencia grancanaria:

* "No consiento un día más que se dude de la profesionalidad y entrega de ningún miembro de la plantilla (...) Nadie podrá ascender a este equipo si el ambiente no comprende que basta con no molestar"

* "Llevo vinculado al mundo del fútbol toda mi vida y jamás he notado un clima tan negativo y tan destructivo" como el que apreciaba en Gran Canaria en torno a UD Las Palmas

* "Todo el que viste de amarillo y el que siente estos colores es miembro de una misma familia. Todo el mundo, cualquier aficionado, puede protestar, pero no se puede cuestionar siempre todo" lo que se hace

* "No piensen que estas palabras son el desahogo de un hombre que tiene miedo. Son las palabras sinceras de un hombre que se siente partícipe de los sueños de toda la gente que he conocido en estos meses y que me han transmitido su calor"

* "Cualquiera que sepa de psicología en el deporte de alto rendimiento sabe que no importa lo que un hombre cobre. Nunca dejará de ser un hombre ... que no es tonto, ciego ni sordo. Un hombre con corazón y sentimientos. Y cuando casi todos los estímulos ambientales que recibe son temores, puede llegar a sentir miedo, aunque sea de forma inconsciente"

* "Un hilo de miedo que le hiela un segundo el cuerpo a un jugador es un gol que no entra o un sitio al que se llega un segundo tarde. Justo lo que puede separar el éxito del fracaso"

* "Pido a los aficionados sean valientes y que se rebelen a la hostilidad y a loa violencia, contra la intolerancia y la ira"

* "Tenemos mucho que ganar y luchando todos juntos por lo mismo, lo vamos a conseguir"

* "Critíquennos, pero no nos ofendan por sistema. Y si hay alguien que no sabe vivir sin ofender, que me ofenda a mí; pero no a los jugadores. Por favor, que nunca a los jugadores. Repito: que me ofenda a mí, que no conozco el miedo de esta profesión"

A raíz de estas manifestaciones se produjo una reacción con cinco victorias consecutivas que dejaron a la UD Las Palmas a las puertas del ascenso, logrado siete semanas después frente al Elche (4-1, en el Estadio Insular). Kresic logró con sus palabras canalizar lo que parecía que se iba al traste.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar