Canarias premia el juego limpio
26/03/2015

El doctor Ramos Gordillo recibirá la máxima distinción autonómica del Deporte. "Este es un premio para mí y para todas las personas que creen en la lucha contra el dopaje", apunta a Tinta Amarilla nada más conocer la resolución del jurado

Manuel Borrego

Una extraordinaria noticia para Gran Canaria y para el deporte de Canarias. Antonio Ramos Gordillo recibirá el próximo 30 de mayo el Premio Canarias del Deporte 2015, a consecuencia de ser elegido por el jurado para tal honor. "Me acaba de llamar el presidente del Gobierno (Paulino Rivero); me lo acaba de comentar", señala a Tinta Amarilla instantes después de recibir la noticia. "Ahora mismo estoy emocionado. Este es el premio a Antonio Ramos, pero también es el premio para mi familia, que es la que me ha acompañado a todos esos lugares donde desarrollamos el trabajo, y para toda la gente que cree en el juego limpio. Yo les felicito también a ellos y comparto esta distinción".

El doctor Ramos Gordillo, además, recibirá este viernes 27 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus, el Roque Nublo de Deportes 2015. Es la recompensa a 30 años de militancia a la Comisión Canaria contra el Dopaje y 24 al frente de la misma. "Toda la vida trabajando y en pocos días tendré que recibir estos dos reconocimientos. No sé qué decir. Estoy muy agradecido".

La propuesta de Antonio Ramos para este Premio Canarias 2015 fue realizada por el Ayuntamiento de su ciudad natal, Gáldar, contando con el respaldo de la Universidad de LPGC. Se trata de un hombre muy vinculado a la lucha canaria, donde ha realizado una dura labor para el control de los luchadores en años donde las posibilidades económicas estaban totalmente al lado del combate contra el dopaje. Estuvo vinculado al Unión Gáldar de lucha canaria y, además, fue bregador hasta su etapa universitaria, en San Cristóbal de La Laguna.

En el terreno profesional es médico especializado en Medicina Deportiva y profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Investigador y presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias desde 1991, autor de diversos libros relacionados con la actividad física, la salud y el deporte, además de partícipes en medio millar de conferencias sobre el juego limpio.

"En el fondo, todo el trabajo de mi vida ha estado relacionado con ponerme al lado de la gente que juega limpio en todas las actividades deportivas. Pero no he estado solo. He tenido a mi lado una familia que me ha acompañado todos los fines de semana a cualquier punto de destino, que ha sido fiel también a esta labor en la que hemos logrado que se crea en ella. Me acuerdo por ello de mi gente, de mis padres, de los colaboradores, de los deportistas, de todos", añade. "Siento que todo ese trabajo no ha caído en saco roto".

También este miércoles se desginaron otros dos Premios de Canarias: Cecilia Domínguez (Literatura) y Luis Millares Sal (Cultura Popular).


Paché Mederos: "Antonio luchaba bien ... con 50 kilos de peso"

De su etapa deportiva en edad juvenil recuerda a Antonio Ramos Gordillo Paché Mederos, alma mater del Unión Gáldar: "Antonio era luchador menudito. Con ropa y todo pesaba 50 kilos. Pero era un luchador ágil. El toque por dentro lo hacía genial. Nos estamos llevando una gran alegría por este premio que le han concedido".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar