El Unics es vigente subcampeón de la Eurocup y llega a la semifinal ante el Gran Canaria tras haber perdido tres de sus diez encuentros en el torneo
B.P.
Kazán es la fortaleza del Este, la residencia del equipo más oriental al que se medirá este miércoles (18.15 hora canaria) el Herbalife Gran Canaria en el primer asalto de la semifinal de la Eurocup. El conjunto es, además, un gigante herido; confeccionado para jugar la Euroliga, de donde procede, fue subcampeón en la pasada edición del torneo al ceder en la final ante el Valencia Basket. Ocurrió casi contra pronóstico, al lograr el equipo español un total 140-165, con especial incidencia en la victoria de la vuelta 73-85 el 7 de mayo de 2014.
A ello aspira también el equipo de Aíto García Reneses, después de la hazaña de dejar fuera de combate al Pinar Karsiyaka turco. El Unics Kazán tiene grandes individualidades en sus filas, pero todos sus registros mejores son colectivos. Sus jugadores no se encuentran entre los mejores en cada una de las facetas estadísticas, pero entre todos han confeccionado un equipo que presenta una media de 76,2 puntos por partido, 34,6 rebotes, con un alto porcentaje del 34,9% en triples, con un global de 7 victorias y 3 derrotas desde que se incorporó en el Last-32.
En las filas del técnico Pashutin, hay jugadores que han participado en la Liga ACB y que son conocidos en España como el ex jugador del Real Madrid Fischer (10.5 puntos, 6.5 rebotes, 2.1 tapones y 16.3 de valoración en la competición) o Jerrells (9.2 puntos, 2.4 asistencias y 8.1 de valoración).
Además, entre la afición rusa goza de cierto prestigio el griego Costas Kaimakoglu (7.2 puntos, 4.3 rebotes, 3.5 asistencias y 9.4 de valoración), jugador elegido por el Unics Kazán para amenizar visualmente la semifinal con el Gran Canaria.
Sus principales argumentos de ataque son los hábiles y móvles James White y Langford, con 13 y 17.8 puntos por encuentro.
El Gran Canaria ya está en Rusia y espera que su 'modo Eurocup' sirva también para silenciar las siete mil personas que acudirán al Basket Hall Kazán. Es la segunda oportunidad en que el representativo isleño acude a jugar contra el Unics, como ya ocurrió en 2010-11 donde se produjo victoria rusa por tres puntos (67-64), en un partido donde tuvo una notable actuación el hoy madridista Jaycee Carroll (22 puntos).
El enfrentamiento de este miércoles será arbitrado por Belosevic (Serbia), Sahin (Italia) y Javor (Eslovenia). El Gran Canaria afronta el choque con un aval de 19 triunfos y una derrota en una competición que esta temporada es talismán para el equipo.