ADRIÁN HERNÁNDEZ
El delantero capitán de Las Palmas Atlético pide apoyo a los aficionados porque "no vemos difícil salvarnos. Pero hay que empezar ganando al Rayo B". Ve su futuro: "será al menos en Segunda B y en la UD Las Palmas, si el club lo estima"
M.B.
Las Palmas Atlético es el primer equipo que terminará la temporada. Apenas le queda mes y medio de competición (salva promoción de permanencia) y tiene vías de agua que le hacen tambalear. Pero en la nave todavía no arrojan la toalla. Así lo explica uno de sus capitanes, Adrián Hernández, que comprende las dificultades pero transmite mensajes de aliento y llamadas a los aficionados, para que acudan al Anexo a poner su viento de popa. "Al filial hay que salvarlo como sea", expresa el delantero aruquense.
Son conscientes sus jugadores del valor que supone para la UD Las Palmas mantener a su segundo equipo en Segunda División B, categoría para la que ha luchado duro en las últimas campañas. Es un valor para el club y también para el fútbol canario, al quedarse Las Palmas Atlético como única plataforma en la división de bronce. Adrián no mira hacia atrás y pronostica sobre su propio futuro: "Me veo de amarillo la próxima temporada ... y al menos en Segunda División B".
Sus palabras en vísperas al crucial encuentro frente al Rayo B:
La lucha inmediata
"En las siete jornadas finales no podemos hacer más que pensar en el partido de este domingo contra el Rayo B. Por dos motivos: porque jugamos contra un rival de nuestra liga y, si ganamos, saldremos reforzados. Pero no pensamos en otro resultado porque es un partido vital. Lucharemos por salir de esos puestos"
No estuvimos ante el Castilla
"Los primeros en hacer crítica de nuestro encuentro frente al Castilla somos los jugadores y el cuerpo técnico. No nos salió nada; ni en lo individual o lo colectivo. Cuando las cosas salen así, mejor perder uno así, con cinco goles, que cinco con uno. No estuvimos en el partido, ni posibilidades de ganarlo. Lo único que puedo decir es que intentamos dar la cara hasta el final y ... ya es agua pasada"
Si no actuamos como equipo ...
"Ahora nos visita un rival que es filial y, aunque esté abajo en la clasificación, es parecido al Real Madrid Castilla. En la primera vuelta me gustó el Rayo, que además es un conjunto acostumbrado al césped artificial. Ellos tienen las mismas ganas de vencer. Está claro que si no actuamos como equipo la cosa se complicará más"
El calendario no nos asusta
"Esto hay que salvarlo como sea. De eso están todos los jugadores convencidos e involucrados. Quedan siete jornadas tanto para lo bueno como para lo malo. Tenemos a siete puntos la salvación pero nada es imposible" (...) "El calendario no nos asusta. La mayoría de los enfrentamientos es hacia la mitad de la tabla inferior, quitando el Huesca y poco más. Tenemos que ganar esos partidos porque son rivales directos y nos dejaría en mejor posición. Lo positivo de la temporada es haber ganado el golaveraje a otros conjuntos que están en situación militar a Las Palmas Atlético"
Inexplicable lo del Anexo
"¿Qué ha pasado en el Anexo?. (Reflexiona). En la primera vuelta solamente el Huesca y Toledo son los únicos equipos que rascaron los tres puntos de aquí. El declive empezó tras el partido con el Castilla aquí, cuando nos empataron casi al final del encuentro. En casa no estuvimos muy bien luego. Pero también fuera de casa no hemos estado bien, con sólo dos victorias en todo el año. Eso es muy poco. Pero no miramos para atrás: aquí, en el Anexo, tenemos que ser fuertes en estos partidos porque los nueve puntos los necesitamos sí o sí"
Llamada al aficionado
"Necesitamos que el aficionado vuelva al Anexo. No creo ni pido que se llene, pero toda la gente que pueda venir el domingo a este partido nos hará ir en volandas hacia el primer objetivo. Les necesitamos también"
La sequía extraña de los delanteros
"No sé cómo explicar lo que nos ha pasado esta temporada a los delanteros. Nos hemos quedado atascados en buenas cifras: Manu Dimas 9; Germán, que enlazó una racha propia, con 7, yo mismo con 8. Pero todo ello ha coincidido con el mal momento que atravesó el equipo, el rendimiento en general no nos ha ayudado. De esto se pasa también y tenemos que meter goles para el equipo, para ayudar y salvarnos ..."
De cómo siendo líder, cayó
"Sinceramente, pasado este tiempo, todavía me pregunto que nos ha ocurrido (de líder del grupo II a los puestos de descenso). En el vestuario muchos de los jugadores le damos vueltas a esto porque no ha sido lógico. No hay una explicación concreta, son factores relacionados con cada uno de los partidos. Lo que ha pasado ya no lo podemos remediar. Éramos primeros y, de repente, el equipo entró en una dinámica negativa; un día, otro, otro y otro. Cuesta salir. Pero: este domingo toca terminar de una vez y empezar un buen ciclo de encuentros"
No lo vemos complicado
"De esto también se aprende. Esta plantilla está en formación. El mayor de nuestros jugadores es Néstor, con 25 años; todos los demás están en edades inferiores, de 19 a 22 años. Y en estas circunstancias clasificatorias se aprende lo bueno y lo malo del fútbol. Lo mejor de todo es que el vestuario no se ha roto, sigue junto y cada uno arropando al compañero. No lo vemos complicado, son 21 puntos en juego, pero todo empieza por ganar"
De sufrir también se aprende
"Los jugadores que hemos pertenecido al filial no sabíamos lo que era sufrir en la competición por estar atrás en una tabla clasificatoria. Hemos estado en Tercera siempre arriba, luchando por la promoción de ascenso. La Segunda B es otra cosa. El año pasado fue todo diferente, porque estuvimos arriba en la tabla toda la temporada. No nos vimos en apuros. De estas cosas también sacaremos un buen aprendizaje"
El año que viene
"Mi planteamiento único es cumplir mi contrato, que es hasta el 2016. Y quiero transmitir mi convencimiento de que al menos lo haré en Segunda B la próxima temporada con Las Palmas Atlético. Luego, si el club quiere que sigamos, seguiré"