16 años después de aquella primera final continental
08/04/2015

El Sandra fue el primer equipo insular que luchó por un título europeo, ganando la Copa Ronchetti de 1999

B.P.

La presencia del Herbalife Gran Canaria en la final de la Eurocup 2015, tras apear en las semifinales del torneo al Unics Kazán ruso, supone la tercera presencia de un equipo de baloncesto grancanario, en la versión tradicional, en una lucha última por un título continental, ya que las dos anteriores corresponden al Sandra femenino: campeón en 1999 y subcampeonato en 2000 de la ya extinta Copa Liliana Ronchetti. El Khimki de Moscú es el rival de los hombres de Aíto García Reneses, a doble partido: 24 de abril en el Arena y 29 de abril en Rusia.

El primer precedente se produjo hace 16 años, cuando las chicas de Domingo Díaz alcanzaron la finalísima contra el Ramat Hasaron de Israel, en una confrontación a doble partido, el segundo de ellos en el abarrotado Centro Insular de Deportes. Aquel título se convirtió en la primera corona europea de un equipo de Canarias, en 2004 reanudado por el Marichal femenino de voleibol.

Ese equipo que alcanzó la gloria en la Ronchetti estaba liderado por Rosi Sánchez, con un elenco muy canario en el que estaban Asunción Gamón, Elena Álamo, Eva Montesdeoca, Lidia Mirchandani, Lourdes Peláez, Thania Quintero, Patricia Urquijo y Paloma Moriana.

Las gracanarias llegaron al partido del Centro Insular de Deportes con siete puntos de desventaja (79-72) de la ida. Las cinco mil almas isleñas dieron alas al equipo ante un rival que se rendiría tras dura batalla por el título, conquistado en la remontada (64-54) y con un memorable final de partido de Asunción Gamón en el parcial 10-4 que dejó el título en la isla, por primera vez para un equipo españo.

Un año después, el Sandra repetiría final frente al Levezzini Parma. El conjunto italiano se llevó el título con un resultado final en la vuelta 63-56 que resultó determinante. De aquel momento histórico se pasa ahora, tres lustros más tarde, a la hora del cincuentenario equipo masculino que ha viajado muchos kilómetros para tener tan cerca un trofeo que llevar a sus vitrinas.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar