El equipo de Paco Herrera regresa a la segunda posición del campeonato, a la par en puntos (59) con Sporting y Girona. La pegada de Araujo y Ortuño fue más contundente que el juego colectivo del Girona
Manuel Borrego
Victoria y premio. Las Palmas conquistó este domingo una de sus diez últimas finales. Desbancó del segundo puesto con el 2-0 a un Girona que mostró en el Estadio de Gran Canarias las razones del por qué tiene derecho a soñar con la pelea final por el ascenso. Los amarillos materializaron el triunfo haciendo valer la pegada de sus dos arietes, Araujo y Ortuño. Y, como recomendó Bielsa a sus jugadores del Olympique, tragó veneno: porque el vasco De Burgos Bengoetxea pasó por alto dos claros penalties durante el partido, a Araujo y Roque, que no alteraron el rumbo de la victoria. Ganaron los amarillos y toman parrilla de nuevo en la brega por el ascenso directo.
El Girona se expresó mejor en lo colectivo; Las Palmas sacaba lustre a sus individualidades. Esos fueron los parámetros en los que se movió el encuentro que tiene signos de trascendencia. El gol tan temprano de Sergio Araujo, en la primera aparición con disparo del ariete, facilitaba muchas cosas a los hombres de Paco Herrera. El tridente amarillo lograba en los primeros minutos desordenar a la defensa de tres centrales del conjunto catalán y, además, dañarles con el 1-0 rompiendo todos los preparativos del Girona. La respuesta de la Unión Deportiva inicial había sido notable. Trenzaban el juego, se combinaban posiciones y con cierta soltura alcanzaban el área rojiblanca. El tanto del xeneize venía a responder a una ambición local que le permitía encontrar fisuras entre las líneas de su oponente y tener pronto esa ocasión ganadora. Ese paréntesis lo aprovechó al máximo la UD puesto que, a raíz de ese momento, el partido cambió su escenario.
Porque el derechazo de Araujo cambió no sólo los planes de la semana para Pablo Machín, sino la actitud táctica en el campo del Girona. El mejor visitante de la Liga se metió de inmediato en el campo para hacer valer sus prestaciones colectivas. Las Palmas se armó de paciencia. Miró al marcador sin perder la cabeza para meterse en la batalla ante un rival que le obligaba a tener una buena actitud defensiva, en especial para no perder el rigor en los marcajes de Mata y al siempre activo Felipe Sanchón.
Mató Ortuño
El Girona, pese a todo, no logró poner en apuros a Casto en la fase primera de la contienda, sí en cambio Becerra -que disputa el trofeo Zamora en la Segunda División- tuvo que aparecer al menos dos veces para evitar el 2-0. Su mejor parada se produjo a disparo con curare de Nauzet Alemán, desde una posición de libre directo lejana que mereció redes.
El partido se puso peligroso durante veinte minutos para ambos equipos, los iniciales del segundo periodo. Porque un posible empate rompía el hechizo de Las Palmas y un segundo tanto grancanario desmenuzaba más las opciones del Girona. Pero esta segunda diana llegó en otra acción organizada de los amarillos, en esta ocasión por la banda izquierda. Culio centró, Momo enganchó en semifallo el disparo, pero Ortuño, atento, metió el balón a la escuadra proporcionando la segunda algarabía.
Las Palmas jugó mejor sus bazas, sin poner en riesgo a Casto. Y además siguió fabricando sus opciones de gol que pudo incrementar con un agarrón y posterior derribo de Jandro a Roque ... Pero la Liga de los colegiados mantiene sus pautas: con la UD, concesión cero.
Alineaciones:
2 UD Las Palmas: Casto, David Simón, Marcelo Silva, Aythami Artiles, Ángel López, Javi Hernández, Hernán (Roque, 86), Culio, Nauzet Alemán (Momo, 58), Araujo (Viera, 82) y Ortuño
0 Girona FC: Becerra, Cifuentes, Ramalho, Richy, Mas, Aday (Coris, 56), Pere Pons, Granell (Rovirola, 85), Eloi (Jandro, 72), Sanchón y Mata
Goles. 1-0, m. 2'47. Araujo termina con un disparo cruzado una gran jugada de David Simón, que se metió hasta el corazón del área. 2-0, m. 66. Ortuño resuelve a la media vuelta una jugada bien elaborada, con centro de Culio desde la banda izquierda. Becerra cree que existe fuera de juego, pero Ramalho es quien lo rompe.
Arbitro: De Burgos Bengoetxea (Vasco). Mostró tarjetas amarillas a Nauzet (Las Palmas), Ramalho y Eloi (Girona)
Pormenores. 15.166 espectadores en mañana soleada en el Estadio de Gran Canaria. Con este marcador, Las Palmas, Sporting y Girona suman 59 puntos. Pero en el cómputo parcial los amarillos suman 8 puntos (dos victorias y dos empates), Sporting tiene 4 (cuatro empates) y Girona se queda con 2 (dos empates y dos derrotas).