El dilema de la tercera arista
22/04/2015

Seis jugadores asoman en el abanico de opciones para relevar la ausencia de Nauzet Alemán, cuyo concurso ha sido determinante en el ataque de los amarillos: Momo, Viera, Vicente Gómez, Asdrubal, Guzmán e, incluso, Tana, este último sin acumular su primer minuto en la Liga

M.B.

9 goles, cinco asistencias y la sensación de que el peligro puede brotar en cualquier momento de sus botas. La ausencia de Nauzet Alemán en el momento del veredicto a la Liga no es definitiva para el futuro de la UD Las Palmas; de ello deben encargarse sus compañeros de plantilla. Pero sí es cierto que para el entrenador, Paco Herrera, le ha generado un dilema que semana a semana ha de resolver porque se trata de sustituir a un jugador que no admitía debate esta temporada, ofreciendo en el equipo amarillo su mejor versión futbolística hasta el día de la lesión. No es una afirmación al azar; es lo que la propia afición de la UD Las Palmas le ha manifestado recientemente a Nauzet en el Estadio, aplaudiéndole tras comprender sus días iluminados y esos instantes de perplejidad en el que se ha visto envuelto o lo han envuelto.

Nauzet es pieza angular en el ataque; Jonathan Vieraha sido la primera opción elegida tras la luxación de hombro. El jugador cedido por el Standard de Lieja reconoció que no ha podido ofrecer su mejor juego por falta de ritmo y por la inoportuna rotura de ligamentos que padeció cuando empezaba a reconocerse en un espejo. Él es el jugador en el escaparate aunque su fútbol imaginativo aún debe aparecer para los últimos metros, donde esperan Araujo y Ortuño como las dos aristas restantes de vanguardia.

No es la única opción que podría manejar Paco Herrera y ninguna de las cuatro restantes, en esa posición de llegador con la daga que utiliza Nauzet, son desdeñables:

Momo es el hombre que más minutos ha participado en este quinteto, si bien sus funciones no son tan específicas en ataque como el compañero lesionado. Pero el Momo que ascendió al Xerez en 2009 fue un jugador vibrante, con 17 goles en sus alforjas, que llegaba, desbordaba, disparaba y asistía como nunca se le vio en la categoría. Su salida del once se ha consolidado en la segunda vuelta, luego de haber cubierto 22 partidos en los que marcó seis goles. Es el primer encargado en los lanzamientos de penalties.

Por orden de tiempo acumulado en el campo, el siguiente sería Vicente Gómez.El zurdo invasor tiene muchos recursos para el juego ofensivo, tanto en sus apariciones sorpresivas en el área como en los remates de cabeza a balón parado. Esta última modalidad no es muy productiva en esta etapa del equipo amarillo, pero nunca puede ser despreciada. Al igual que Momo, la pérdida presencial de Vicente en la segunda vuelta está más acusada. Su fútbol asociativo, buena zancada y trabajo ... es esperado entre los fieles que creen de forma incondicional en sus condiciones.

Guzmánha sido relevo en la Liga de Nauzet también. Lo hizo en su última ocasión por motivos disciplinarios. El veloz extremeño, sin embargo, está más considerado por el cuerpo técnico como un recurso de banquillo para cuando la batalla de los partidos hubiera desgastado las piernas de los defensores rivales. Pero el extremo pacense luce datos importantes en cuanto a pases de gol a sus compañeros si los relacionamos a los minutos disputados. No ha aparecido en las dos últimas convocatorias.

Asdrúbal Padrón garantiza batalla en todas las zonas del ataque. El canterano es un seguro de brega constante, de presión al defensa y de oportunismo en el área. En el presnte campeonato ha tenido menos presencia que durante la pasada campaña, su primera con los profesionales. Pero no baja la guardia y su perfil como jugador tiende más a aproximarse a Ortuño que a Nauzet.

Por último, Tana Domínguez. Es, junto a Viera, el futbolista diferente para los últimos metros del campo. No ha tenido la oportunidad de firmar su primer minuto en la presente Liga. Primero, por sus inacabables problemas de pubis; ahora, por decisión técnica. Pero está en buena forma y en los entrenamientos deja entrever esa chispa en su juego que puede también ser un revulsivo. No ha aparecido aún, pero le consideramos en el abanico de un dilema que sólo tiene dos direcciones: quitarle el sueño a Paco Herrera (si no encuentra la solución deseada) o quitárselo a las defensas rivales.

Si en las próximas semanas no se menciona el nombre de Nauzet es porque Las Palmas habrá encontrado de nuevo una tercera arista.


Aquí, los datos de los teóricos candidatos para suplir al atacante lesionado:

 

Momo

Vicente

Guzmán

Viera

Asdrubal

Tana

Partidos

22

22

24

10

13

-

Titular

14

15

6

5

3

-

Minutos

1211

1191

841

496

387

-

Convocado

(sin jugar)

9

11

4

2

4

-

Goles

6

2

3

1

1

-

Disparos

15

17

12

7

4

-

Asistencias

5

-

5

-

-

-

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar