Las Palmas sella una laboriosa victoria sobre el Sabadell, con dos goles a balón parado. Una falta directa de Jonathan y el penalti transformado por Araujo derribaron las barreras de un rival y aliviaron el ansia de puntuar de los amarillos, que siguen en ruta hacia la batalla final
Manuel Borrego
Un instante, una genialidad, vale un partido para tres puntos de oro. Eso le ocurrió este sábado a la UD Las Palmas, para derribar las murallas del Sabadell y enlazar una victoria más a su cosecha como aspirante. Fue un triunfo laborioso, superando sus propios temores y la ansiedad de quien ha cedido terreno, más de lo pronosticado. El equipo de Paco Herrera apeló a un gesto ganador de Jonathan Viera, en el lanzamiento de un libre directo minutos después de haber entrado en el terreno de juego. El grancanario encontró el atajo para romper las cadenas del encuentro, con disparo parabólico impregnado con mucho veneno, que ya fue imparable para Nauzet Pérez. Los amarillos comenzaron a respirar tras ese golazo y más tarde certificaron el día con un segundo tanto, obra de Araujo y de penalti (2-0). El ¡sí se puede! volvió entonces a las gradas del Gran Canaria, inexplicablemente desnutridas en jornada tan importante.
El Sabadell le planteó un auténtico sudoku -nunca mejor dicho habida cuenta la etapa nipona actual del club catalán- a la UD Las Palmas. En los primeros veinte minutos, los hombres de Herrera encontraron en apariencia una montaña de soluciones, aunque sin el añadido del gol. Juan Carlos Valerón golpeó la batuta para poner en marcha los primeros acordes de un partido en el que los amarillos hacían circular el balón con fluidez e intención. Y en ese periodo, con abundancia de efectivos acumulados en la retaguardia del Sabadell, Las Palmas también localizó posiciones incómodas de disparo, sin atinar a abrir la primera brecha. Ensayaron Araujo, Roque, Ortuño, Hernán ... pero no.
Las bandas sí funcionaban. La velocidad de Dani y Simón era un problema evidente para el Sabadell, que fue solucionando con el aporte de orden a la multitud que se posicionaba frente a Nauzet Pérez. Sin embargo, el partido dio un giro sorpresivo a los 25 minutos cuando parecía que el 1-0 podría llegar antes que después. Valerón retrasó metros para dar un primer pase y el colectivo de amarillos se estacionó en el campo. Apareció entonces la mala solución del servicio al pie que tanto ha tratado de erradicar el técnico a lo largo de la temporada. Las Palmas, hasta el descanso, se volvió previsible y menos profunda; ya ni siquiera tenía presencia en zonas bacheadas para el remate. "¡Muévanse, muévanse, ...!" gritaba Paco Herrera, que entró en desesperación antes de la tregua.
Viera sale con la solución
Paco Herrera sacó el bloc de notas al descanso y sus decisiones se tradujeron en los dos goles. La entrada de Jonathan Viera, cambiando el dibujo para atacar, fue determinante. Le encontró rápido Valerón en zonas muy próximas al área visitante y allí Viera hizo cosas diferentes. Y fue objeto de una falta a los 50 minutos de juego. Él mismo tuvo la inspiración para hacer el golazo que rompía el melón. El 1-0 le cambió la cara a todos, aunque se mantenía la preocupación porque los amarillos no querían perder la renta y quizá por ello tomaron precauciones. A veces pareció que más de las que proponía un Sabadell absolutamente romo.
Todo lo que hizo el equipo rival fue amenazar. De ahí no pasó. Y Las Palmas tuvo más gas para terminar de cerrar el partido. Lo hizo con contragolpes y en uno de ellos fue Hernán el que llevó el mensaje hasta el área visitante. Fue allí objeto de un penalti que Araujo se encargó de convertir, abortando cualquier posibilidad de reacción catalana. El 2-0 permitió unos minutos de alivio y reconciliación.
El primer cañonazo de la andanada final ha funcionado. Recorta Las Palmas dos puntos sobre el Betis y cero con el Girona; pero sigue latente el ¡sí, se puede!. Más de 11.000 personas se lo recordaron otra vez.
Alineaciones:
2 UD Las Palmas: Casto, David Simón, Aythami Artiles, Marcelo Silva, Dani Castellano, Roque (Momo, 51), Hernán, Culio, Valerón (Vicente Gómez, 69), Araujo y Ortuño (Jonathan Viera, 46)
0 CE Sabadell:Nauzet Pérez, Cristian, Carlos Hernández, Kiko Olivas, Clerc (Víctor, 69), Ciércoles, Eguaras (Hernán, 64), Hidalgo, Marcos, Gato (Sotan, 64) y Aníbal
Goles. 1-0, m. 50. Gran disparo en libre directo de Jonathan Viera, sorprendiendo por completo a Nauzet Pérez, que estaba en el poste del lanzamiento. 2-0, m. 85. Araujo, de penalti cometido sobre Hernán.
Arbitro. Arcediano Monescillo (Castellano-Manchego). Amarillas a Marcelo Silva, Dani (Las Palmas) Olivas y Carlos Hernández (Sabadell)
Pormenores. 11.410 espectadores en el estadio de Gran Canaria, la peor entrada de la temporada en casa, para el encuentro de la trigésimo sexta jornada del campeonato de Liga.