David-Dani: bandas como puñales
03/05/2015

Los laterales de alta velocidad de la UD Las Palmas solo han podido jugar seis partidos juntos esta temporada. Se presentan de nuevo como un recurso táctico para dar simetría a la ofensiva final amarilla para luchar por el ascenso

M.B.

Los argumentos ofensivos de la UD Las Palmas tendrían una tendencia natural al cambio en las últimas jornadas. La posibilidad de disponer de dos laterales tan profundos y rápidos como David Simón y Dani Castellano lo propician. Un lujo para cualquier plantilla de Segunda División. Esto se habría producido desde el inicio de la temporada pero los obligados parones del gemelo por sus lesiones han aplazado la confección de un esquema de juego con dos puñales por las bandas. Ahora vuelven a estar juntos.

Paco Herrera ha suspirado en diversas fases de la campaña por volver a disponer de esos dos hombres que pueden darle a la UD Las Palmas una simetría ofensiva, con amplia capacidad de recuperación también. En los dos últimos encuentros oficiales, David y Dani ya se han reencontrado. Y en el partido frente al Sabadell dieron muestras de que con ellos hay que contar para la ofensiva final del equipo. Ante los arlequinados ofrecieron una alegría visual al juego del equipo, llegando ambos varias veces hasta el corazón del área aunque la producción se hace esperar en forma de goles o servicios para compañeros. Dani estuvo más rematador que David en este partido, pero ambos ... con una misma idea.

Para que estos extremos puros de amplio recorrido, al estilo carrilero que en tiempos puso de moda el mismísimo Gordillo en el Real Betis, tengan funcionamiento se requiere también un jugador lanzadera. Es quizá por ello por lo que Paco Herrera vio durante la semana pasada más cercana la posibilidad de que Juan Carlos Valerón tuviera al fin la oportunidad de entrar en su once titular. Y al profe de Arguineguín hay que explicarle poco. Su juego fácil lo entendieron todos, poniéndose sus compañeros de las alas al servicio de esas diagonales precisas. Juan Carlos tuvo balones para Dani y también para Simón y, aunque el equipo careció del remate final, las bandas volvieron a funcionar con ellos como hacía tiempo.

Al fin y al cabo el equipo sigue en la búsqueda de soluciones para los atascos que le crean sus oponentes y para suplir a futbolistas que, como en el caso de Nauzet, por desgracia no está ni se le espera. Porque la realidad es que relevar a Nauzet Alemán es un auténtico quebradero de cabeza para el cuerpo técnico. Es normal que Herrera quiera restarle trascendencia a la pérdida del centrocampista lesionado. Sin embargo, se trata de un goleador seguro, del hombre que moviliza al equipo a balón parado y de un socio eficaz en ataque para todos los que apuestan por pisar el área. Y nada digamos de su genio futbolístico, capaz de reventar partidos con sus dotes personales. Suplir a Nauzet quizá sea más eficiente con recursos tácticos diferentes que relevarlo por una pieza.

De cualquier forma, Las Palmas no puede mirar hacia atrás y lo que hace su cuerpo técnico es poner cartas sobre la mesa. Dani Castellano y David Simón tienen aún seis partidos de la liga regular para demostrar mucho. En lo que va de campeonato, los laterales de alta velocidad del equipo solo pudieron jugar juntos y de inicio en seis encuentros: en la jornada 22, de la 24 a la 26 y ahora de la 35 a la 36. Pero queda lo mejor y ellos pueden abrirle a la UD caminos que no se han aprovechado en grado elevado esta temporada.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar