El Sporting, con 102 años de historia y un equipo plagado de juventud, da la sorpresa y sella su histórico pase a la liguilla de ascenso a Segunda B tras ganar 3-2 al Ibarra
M.B.
El Sporting de San José ya ha firmado la que desde este sábado es la página más brillante de sus 102 años de historia. No por la victoria 3-2 sobre la UD Ibarra, sino por la traducción de ese triunfo, que le garantiza el debut en una fase de ascenso a la Segunda División B. Un club con sabor añejo, pero que destila juventud por los cuatro costados. Ha sido la sensación del grupo canario de Tercera División, consagrando la colección de sorpresas con el cuarto puesto que le da derecho a consolidarse como la tercera fuerza del fútbol de Gran Canaria.
El Sporting de Julio Suárez entiende el fútbol a puñaladas. Las que son capaces de proporcionar y también las que recibe. Así que el primer periodo de este partido decisivo no podía narrarse de otra manera. Todo se decidió en cuarenta y cinco minutos de fútbol de ataque, de un lado a otro del estadio Chano Cruz, sin tregua, sin pausa. El Sporting lanzó una ofensiva ambiciosa para solucionar el partido; en contra el Ibarra, plagado por jugadores con muchos kilómetros de rodaje -el ex madridista Sandro Sierra Fumero fue el encargado de canalizar su juego y templar nervios-, respondió también con pegada dura ante las licencias que permitían sus jóvenes oponentes.
Y, como viene siendo habitual a lo largo de la campaña, el gemelo Ale González se encargó de dinamitar el partido con sus jugadas explosivas e incisivas. A los dos minutos de juego, Ale escapó por la derecha y cruzó un balón que tocó el meta Josimar sin evitar que acabara entrando dando brincos de alegría en dirección hacia el fondo de la portería. El balón colaboraba con su júbilo al juego joselito, que a los cinco minutos, observaba también cómo se esfumaba su ventaja con un duro disparo de Manzi, libre de marcaje.
El partido estaba desbocado desde su inicio. Era un pura sangre que ninguno de los conjuntos podría controlar. Una y otra vez el Sporting se presentaba en la zona de peligro y logró el 2-1 a los 18 minutos, en una jugada de estrategia lanzada por David y cabeceada con precisión por Samuel. Al remate acudieron en jauría, en tropel, los jugadores grancanarios, poseídos por el hambre del gol, que fue premio de nuevo para su juego.
Parecía que el partido se calmaba pero un balón no controlado por Cicovic le dio vida otra vez al Ibarra, que antes del descanso empataba y enfriaba el ambiente por mediación de José Domingo.
Daba igual. El joven equipo de la capital volvió a la carga, como si no notara las heridas, y en un primer tiempo frenético logró el 3-2 definitivo antes del descanso. De nuevo Ale González, de nuevo una genialidad en solitario con zurdazo inapelable.
En el descanso, Julio Suárez tranquilizó a sus hombres. Les cambió el chip, arriesgaron menos y el peligro fue escaso. Garantizó el triunfo e, incluso, pudo aumentarlo en las contras finales con disparos imprecisos de Víctor, Ale, Mosiés y hasta un poste de Aníbal. El Sporting aguantó el tirón y al final explotó la celebración de la grada, del equipo, de los directivos, de los colaboradores y, cómo no, las lágrimas incontenibles del propio entrenador. Bravísimo Sporting, pero aún habrá más.
Alineaciones:
3 Sporting de San José:Cicovic, Oscar González, Aythami, Roberto, Adrián, Godoy, Ale González (Toba, 88), Bolaños, Víctor (Aníbal, 69), David y Samuel (Moisés, 66)
2 UD Ibarra: Josimar, Cristian, Toledo, Kaki, Marcos (Palenzuela, 35), José Domingo (Matías, 65), Juan Ramón, Juanmi (Adán, 80), Rubén Rosquete, Sandro y Manzi
Goles. 1-0, m. 2. Ale González. 1-1, m. 5. Manzi. 2-1, m. 18. Samuel. 2-2, m. José Domingo. 3-2, m. 45. Ale González.
Arbitro: Javier Martel Montesdeoca, auxiliado por Javier Bolaños y Juan Leroy Santiago, de Gáldar.
Lleno en el Chano Cruz y festejo final por la clasificación del Sporting para la liguilla de ascenso a Segunda División B.
La Tercera, en su grupo canario, está así: