Los tejemanejes de un filial
11/05/2015

Mingo Oramas le cambia la cara a Las Palmas Atlético en un sprint final de cuatro victorias en las que alberga, incluso, esperanzas de salvación directa

M.B.

El primer filial de la UD Las Palmas llegó a tiempo, al menos de poder contarlo con vida en la última jornada. Y tanto. Sus posibilidades de seguir en Segunda B han cambiado, aunque aún no están consolidadas. E, incluso, puede hacerlo de forma directa, sin necesidad de jugar el play off, si es capaz de arrebatarle el puesto al Leioa. Para ello, se han de dar dos circunstancias en la última jornada: Que Las Palmas Atlético iguale o supere a puntos al conjunto vasco. Los amarillos acuden a visitar a la Real Sociedad B, mientras los vizcaínos hacen lo propio en feudo del Getafe B. Un punto de diferencia entre ambos y el antecedente del 2-0 en el Anexo y 0-0 en la vuelta. La situación es alentadora, pero aún hay que rematarla.

A la derecha, Pepe Delgado: cuatro partidos y cuatro victorias (C. Torres)

Todo ello es posible porque, después del duro castigo en Huesca, el equipo de Mingo Oramas es otro: cuatro triunfos consecutivos, 15 goles a favor y 6 en contra. Para ello hubo cambio de piezas, algún retoque en el modelo de juego y muchas ganas. Pero, sobre todo, porque Las Palmas Atlético ha recuperado su habitual tejemaneje en los partidos, el quehacer que desordena al rival con un criterio ofensivo de su fútbol. Va de menos a más y el Sestao River, este domingo, lo pudo comprobar en primera persona. Recibió cuatro goles en la portería de Etxebarrieta, pero pudieron ser muchos más por ocasiones e intención.

A la izquierda, Germán y Adrián en plena batalla (C. Torres)

Hay detalles importantes que son dignos de ensalzar en estas jornadas de reacción. En ellas, tres jugadores se consolidan en el once de forma decidida. De una parte, el sorprendente Pepe Delgado, centrocampista que suma actuación por victoria. Le ha dado una amplia estabilidad al juego del equipo, en la recuperación y en la distribución del balón. Y ha mostrado incluso remate. Dos acciones suyas de ataque merecieron el gol este domingo: un larguero y un testarazo que acabó en las redes sestaotarras. Pepe es una apuesta personal de Mingo Oramas, tras destacadas temporadas en el conjunto de Preferente. Se ha asociado con facilidad a otro obrero como es Matías Dumpiérrez. Y, a partir de ellos, nace el resto de la telaraña.

Otro de los 'descubrimientos' es Álvaro Arencibia, el central teldense que acaba la campaña en estas cuatro actuaciones titulares junto a Oscar Pérez. No baja el pistón y, de momento, no da alternativa a que Ayoze Placeres recupere la plaza en el centro de la defensa. La labor de Álvaro en este ciclo de victorias es la mejor que se le recuerda como integrante de la plantilla del filial en Segunda B.

Y en plano estelar, la reconversión de Nili Perdomocomo profundo lateral derecho de un equipo que ha encontrado en él un ariete con el que perforar por aquel sector del ataque. En estos cuatro partidos como especialista desde posición tan retrasada, Nili ha hecho más ahora que en la temporada y media como integrante de la segunda plantilla. Suma cuatro asistencias y dos goles en este tramo de un mes. Pero lo mejor es la sensación de que Las Palmas Atlético ha logrado sorprender a sus rivales con un lateral a lo 'David Simón'.

Todo ello no tiene sentido si en los últimos metros el equipo adolece de la definición. Esto no ocurre: los tejemanejes amarillos culminan con el triángulo de juego integrado por José Artiles, Néstor Gordillo y Germán Sáez. El remate, muchas veces inimaginables, queda en manos de Adrián, que este domingo anotó dos tantos valiosos, remontando el marcador adverso, para colocar a Las Palmas Atlético en una posición que alberga esperanza.

Todas las piezas del puzzle acabaron encajando pero aún hay que terminarlo. Mingo Oramas dio con la tecla; sus hombres responden y el equipo es el que nunca debió dejar de ser. La amenaza está latente, pero también la ilusión de una permanencia que tendría sabor a ascenso.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar