Gran Canaria pide otra Copa
11/05/2015

El informe encargado por la ACB emite un impacto económico de 23.7 millones el generado por el torneo de 2015 en la isla, con todos los conceptos computables en el estudio de la empresa japonesa Dentsu Aegis Network

Manuel Borrego

El Instituto Insular de Deportes está satisfecho; la ACB ha colmado también todas sus expectativas, incluso en algunas facetas las ha superado. Lucas Bravo de Laguna y Gerard Freixa, los dos máximos responsables del evento de basket disputado recientemente en el Gran Canaria Arena, se reunieron este lunes para hablar de futuro. Gran Canaria vuelve a solicitar una Copa del Rey de baloncesto para el próximo cuatrienio. La ACB lo acepta de buen grado y, a partir de La Coruña 2016, empezará a tenerla en cuenta para las siguientes opciones. Aún no hay fechas, reconoció el emisario de la Liga.

Bravo de Laguna y Freixa tuvieron cita ante los medios informativos para hablar de todos los detalles definitivos de la competición disputada por segunda vez en la isla. Y mostrar el público los datos que emite el informe de la empresa japonesa Dentsu Aegis Network, que cifra en 23.710.165 euros el impacto económico que generó el torneo en Gran Canaria bajo todos los conceptos computables.

Freixa mencionó que esta cifra había superado los precedentes de Málaga y Vitoria (23 y 20 millones) y rescató de su amplio dossier datos de interés general de lo acontecido en la isla durante los cuatro días mágicos de la competición. Así:

1.400 euros de media de los 6.000 visitantes

El retorno económico total imputable a la marca Gran Canaria se estableció en 4.5 millones, resultante de la obtención de beneficios mediáticos en televisiones, medios impresos, digitales y restantes. A ello hay que añadir 9.6 millones de euros relacionados con el gasto directo de los asistentes al torneo. Detalló que los residentes en la isla aportaron una media de 300 euros (114 sin abonos de los partidos), mientras los visitantes contribuyeron con 1.400 euros por persona, sin contar en estas cantidades los abonos de la competición.

"Nuestra previsión es que vinieran a Gran Canaria 4.000 aficionados y personas relacionadas con el evento; nos superó la cifra hasta 6.000" reconoció el hombre de la ACB. "Y además, ya hemos vendido 500 para la sede de La Coruña en 2016".

Las actividades económicas paralelas a la Copa, relacionadas con obligaciones tributarias, se estimaron en 3.3 millones, mientras el valor contingente asignado por los grancanarios al evento se estableció en 3.4 millones. La totalidad de esas cifras alcanzan los casi 24 millones, que colman las aspiraciones del Cabildo Insular. "Solo nos faltó que nuestro equipo de baloncesto pasara los cuartos de final", añadió Lucas Bravo de Laguna. "Estos eventos son espectaculares en lo deportivo y muy rentables en todo lo demás".

El 93% de los grancanarios dicen sí

Freixa también divulgó los resultados de las encuestas relacionadas con el evento, en el que la valoración Buena o Muy Buena aparece en un alto porcentaje de las principales preguntas a personas que acudieron a los partidos y a otras a las que se les preguntó vía telefónica. "El 93% de los grancanarios nos transmite que desea de nuevo a la isla como sede de la Copa", consideró. "Y un 81,6% admite también que este tipo de eventos generan muchos o bastantes turistas para la ciudad, alcanzándose un 89,3% cuando se opina sobre la proyección de la imagen y promoción de la Gran Canaria"

La organización del evento recogió el visto bueno alto en un 93,8%, por ejemplo, las instalaciones se llevan un 91,7% como escenario positivo de la Copa y el pabellón logra el 74,4% según este estudio.

En cuanto a los datos de audiencia in situ, en total acudieron 10.794 aficionados únicos a los distintos partidos eliminatorios de la Copa. Y todos sobrepasaron los 9.000 aficionados:

Cuartos de final: Barcelona-Valencia (8.475), Unicaja-Bilbao (9.475), Real Madrid-Zaragoza (9.720) y Gran Canaria-Joventut (9.850)

Semifinales: Barcelona-Unicaja (9.806) y Joventut-Real Madrid (9.806)

Final: Barcelona-Real Madrid (9.870)

El tercer partido más visto

A nivel informativo, se televisaron 46 encuentros, con 66 horas y 39 minutos y una audiencia media acumulada de 5.399.500 personas. Ello ocurrió en 11 canales de TV de 110 países, con más de 11 millones de audiencia potencial.

Y, además, la gran final del evento fue el tercer partido de Copa más visto de este siglo, según el informe, al reunir una audiencia media de 2.375.900 personas con un share televisivo del 15,4%.

La Copa fue un éxito añadido al puñado que ya tiene en su haber el nuevo pabellón; pero Gran Canaria quiere más.

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