Los amarillos mostraron dos versiones en Pamplona para doblegar a Osasuna. Primero tomó ventaja con los goles de Viera y Araujo; para convertirse en la segunda parte en una muralla infranqueable
Manuel Borrego
La UD Las Palmas salió airosa de Pamplona logrando un triunfo 1-2 que le da galones en este tramo final del campeonato, cuando está todo por decidirse. Los amarillos ganaron y ofrecieron dos caras. Primero fue un equipo imaginativo, ambicioso y certero, llevando el marcador a su favor aunque con una renta escasa que debió ser superior. Los goles de Viera y Araujo le dieron sentido a todo lo realizado por los grancanarios ante Osasuna. Porque en la segunda parte tocó atrincherarse, luchando palmo a palmo cada jugada, cada minuto para conservar una ventaja que alimenta la esperanza de algo grande. La ventaja era mínima pero logró que la muralla amarilla fuera infranqueable.
Fue un partido frenético desde el inicio, como se podría haber pronosticado. Se miraban a los ojos las dos Ligas: la del temor y la de la ilusión; las dos zonas de decisiones del campeonato. Las Palmas estuvo metida de lleno en el encuentro desde el primer minuto, aceptando la intensidad que le propuso el combativo Osasuna, sin embargo acertando esta vez con la daga. Porque en sus primeras jugadas ya los hombres de Paco Herrera demostraron el peligro que se le reclama a un candidato al ascenso y golpearon con contundencia la portería de Riesgo.
Los grancanarios estaban a la par en la pelea y por encima en la imaginación. Fruto de ello fueron sus acciones de vanguardia. En la segunda de ellas llegó el 0-1. En la jugada se combinó el trabajo de la presión y la magia del artista. Viera cazó un balón en el centro del campo y profundizó con la complicidad de Araujo, que le hizo un desmarque que desordenó a los zagueros rojillos. Ese movimiento permitió a Jonathan alcanzar una posición de disparo desde donde sorprendió por completo al meta local.
Las Palmas no se serenó con el gol. Quería más. Su fútbol dominó la escena por completo y logró introducir varios balones más en el área, con destino a llegadores amarillos. Sin embargo, ahí fue cuando intervino en el encuentro el colegiado Sánchez Martínez y sus auxiliares. Anularon dos jugadas a Araujo y Roque, ya frente a frente con el portero; dos claros errores en la señalización de los fueras de juego. Le dieron vida al Osasuna que logró el empate en una acción de estrategia, de corner, con un remate forzado de Vujadinovic que no encontró respuesta canaria.
El 1-1, sin embargo, no bajó la ambición grancanaria cuyos jugadores siguieron a lo suyo. Y el 1-2 llegó de inmediato, sin dejar que los navarros pudieran asentarse de nuevo en el campo. Fue una combinación hacia el corazón del área con un centro preciso de Ángel que pasó por encima del primer zaguero local. Pero no con Araujo, que controló con el pecho y resolvió sin piedad.
Cambio de escenario: sufrir
Osasuna movió mejor su banquillo en la segunda parte o, al menos, su propuesta modificó el escenario. Fue una variación táctica (desapareció la defensa de cinco) y una apuesta por la velocidad de Cedrick, el jugador que más inquietó en este segundo tramo de partido. A Las Palmas le tocó sufrir para controlar la ventaja y el partido. Herrera también movió piezas con jugadores de mejores conceptos defensivos, también cambiando el dibujo defensivo para coger el testigo de la zaga con cinco miembros.
El balón también cambió de posesión. El equipo rojillo lo tenía pero, salvo colgarlo en el área, no supo qué hacer con él. Minuto a minuto, jugada a jugada, salto a salto, Las Palmas fue haciéndose fuerte en defensa metiéndolo todo para sacar los tres puntos a base de sacrificio. Pero el recurso aéreo de Vujadinovic, que acabó como ariete, resultó insuficiente. Por fin apareció la victoria visitante que debe darle alas al proyecto de Herrera.
Alineaciones:
1 CA Osasuna:Riesgo, Javier Flaño (Cedrick, 46), Miguel Flaño, Vujadinovic, David García, Oier (Ansarifard, 80), Torres, Hervías, Sisi, Neukonam (Loé, 46) y Nino
2 UD Las Palmas:Raúl, Angel, David García, Marcelo Silva, Dani Castellano, Javi Castellano, Roque Mesa (David Simón, 65), Valerón (Vicente Gómez, 65), Jonathan Viera, Culio y Araujo (Christian Fernández, 77)
Goles. 0-1, m. 6. Viera roba un balón, profundiza y engancha un gran disparo desde la frontal, inalcanzable para Riesgo. 1-1, m. 25. Corner desde la derecha que cabecea Vujadinovic, anticipándose a David García. 1-2, m. 27. Jugada desde la derecha que cuelga Angel López y Araujo, calculando el error defensiva, controla y fusila.
Arbitro: Sánchez Martínez (Murciano). Tarjetas amarillas a Torres, Nekounam, Oier (Osasuna), Viera, Angel, Dani Castellano, David García y Araujo (Las Palmas).
Pormenores. Estadio de El Sadar, para el encuentro de la jornada 39 del campeonato de Liga de Segunda A. El descarte de la convocatoria grancanaria fue Guzmán Casaseca.
Fotos: Navarrasport.com, especial para Tinta Amarilla