Cinco razones para creer en la UD
30/05/2015

Salvo milagro, los amarillos acudirán por tercera vez a una promoción a la que llegan de menos a más y con un puñado de argumentos que refuerzan su candidatura. En apenas tres semanas Las Palmas puede arribar a su destino

Manuel Borrego

Llega el momento de la verdad. En un abrir y cerrar de ojos estará de nuevo la promoción de ascenso en marcha. Salvo sorpresa mayúscula, la UD Las Palmas acudirá otra vez a la última llamada. El equipo de Paco Herrera pasó sus baches luego de disfrutar de 22 jornadas al frente de la clasificación en una campaña en la que se necesitaban muchos puntos para mantenerse en la primera línea de la parrilla. La batalla no tiene solución de continuidad porque sigue dos semanas más y el representativo grancanario tiene firmes razones para creer.

Esta antesala del play off de 2015 guarda aromas conocidos. Tras dos intentos sin hacer cima, en el entorno de la UD Las Palmas crece la desconfianza. Parece contradictorio, pero puede ser buen síntoma. Es el mismo ambiente general con el que se acudían a las promociones de ascenso desde 1992 a 1996 hasta que, por fin, la plantilla de Pacuco Rosales derribó aquella muralla. Las frustraciones vividas condicionan el ánimo. En aquella etapa se pasó de una euforia inicial a todo tipo de precauciones en los últimos intentos hasta que Las Palmas logró el salto. Diferente fue en 2006, cuando tras dos años en Segunda B el equipo de Juanito Rodríguez tuvo éxito en las dos eliminatorias haciendo valer su condición de principal favorito frente a la Real Sociedad B y Linares.

En 2015 hay argumentos para creer que puede llegar el éxito. Y uno de ellos es la prudencia con la que se están haciendo los preparativos de la competición, luego de sentir que se escapado la presa que tantas veces esta misma temporada el equipo mostró entre sus manos. Las Palmas está llegando con un rendimiento al alza.

Hablemos de los aspectos que se están alineando en torno a los cuatro partidos finales de la campaña -como todo parece indicar que va a ocurrir-.

De menos a más en el juego. 'Eligió' Las Palmas durante la Liga el peor momento para entrar en dudas. Las habían atravesado Betis, Sporting, Girona, Valladolid, por supuesto en mayor grado, el Zaragoza. Cuando le tocó a la UD, especialmente en sus actuaciones lejos del Gran Canaria, le superaron sin oposición en carrera. Pero el juego de Las Palmas vuelve a tener similitud con el que dominó gran parte de campeonato. Profundidad, combinación y variedad para sorprender en zonas de remate. El equipo de Paco Herrera vuelve a mostrar un criterio dominante en sus actuaciones y, además, ha recuperado frescura en su línea de presión, que debe ir en aumento desde posiciones más avanzadas.

Los dos jugadores determinantes.En todos los proyectos de equipo prima la colectividad. Pero no cabe duda que las acciones individuales también marcan. Por el reciente juego que muestran, la UD Las Palmas puede llegar a la promoción con los dos jugadores en mejor estado de gracia y más determinantes entre los equipos aspirantes. Jonathan Viera y Araujo por sí solos o juntos muestran una elevada calidad en el juego ofensivo de los amarillos. En los partidos tan apretados como los que se pronostican para el play off, ambos son piezas a tener en cuenta. Nauzet Alemán, a nuestro juicio el más determinante de toda la temporada en ataque de la UD Las Palmas, tiene muchas incógnitas a su alrededor para el mes de junio. Sin embargo ... ahí está también.

Los fosos del Gran Canaria. Nunca antes la Unión Deportiva se había sentido tan segura en el Estadio de Gran Canaria o en el Estadio Insular, en ligas de 22 conjuntos dentro de la Segunda División. Paco Herrera ha derribado uno de los iconos negativos de aquel recinto, hasta hace poco tiempo una despensa difícil de proteger. Especialmente como local, Las Palmas fue un equipo dominante con todos los rivales a los que se podría enfrentar en la promoción. Incluso se sintió fuerte con el mismísimo Betis al que pudo batir como local antes de que Jorge Molina dinamitara el partido. 46 puntos logrados ya en casa y la sensación de que en la isla se pueden resolver muchas cosas. Solo falta que el resto de la afición la arrope.

La experiencia de conocer el camino.La amplia mayoría de la plantilla de Paco Herrera participó en los dos años anteriores en el play off. Conoce el camino y en esas competiciones no mostró ser inferior a ninguno de los rivales, antes al contrario. Las eliminatorias decisivas se decantaron en la prórroga con el Almería y de aquella manera frente al Córdoba. En ambos casos, los equipos de Sergio Lobera y Josico Moreno no necesitaron nada para meterse en faena. No había que explicar la importancia de los partidos en los que sumergió la UD Las Palmas y su afición, aunque el desenlace de ambos casos no fuera el esperado, salvo el exitoso cruce frente al Sporting. La unidad presidirá la candidatura interna y externa de los amarillos ... Eso fundamental para competir a gran nivel, dando el máximo cada uno de los actores de la promoción.

Los números.20 victorias, mejor conjunto local, 68 goles a favor, media liga regular en el primer puesto, siempre entre los clasificados con derrota a disputar el ascenso, tres años consecutivos entre los mejores de la categoría, ... son datos que hablan solos de las cualidades de un club que busca la Primera División, un premio al que se ha hecho merecedor. No se consiguen por azar. Unir todas esas fuerzas les llevará al destino. En apenas tres semanas Las Palmas puede llegar y está en ello. El 21 de junio puede ser el gran día.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar