PLAY OFF DE ASCENSO (1)
Los amarillos lograron adelantarse en el marcador ante un rival que actuó llevando el reglamento al abismo. Perdió a dos efectivos por expulsiones pero la UD no supo administrar la superioridad en la recta final del encuentro
Manuel Borrego
Todo se decidirá este sábado en el Gran Canaria. El primer asalto del play off acabó en tablas. Las Palmas hizo méritos para ganar en Zorrilla y gozó incluso de un cuarto de hora en superioridad (9 contra 11) para que el 1-1 final fuera mayor a su favor. Pero no encontró entonces ideas e indultó al Valladolid, que vendrá a la isla con la obligación de ganar el segundo partido; o en su defecto hacer dos goles al menos en una hipotética igualada. Pese a todo, los amarillos tienen la posibilidad de conseguir el pase para la gran final del play off. La lesión de Jonathan Viera, con un nuevo problema muscular, es la nota más preocupante en un partido en el que solo faltó un segundo gol canario para que la actuación fuera más completa.
La salida de la UD Las Palmas en el play off fue como todo equipo dominante aspira: se hizo dueño del balón, se posicionó en el campo adversario y administró el ritmo de los acontecimientos. Y además marcó de inmediato, con una jugada de tiralíneas que tuvo su nacimiento en la posición de David Simón en dirección a Araujo. El argentino resolvió en una baldosa, colándose entre los centrales con un control pectoral que fue determinante en la jugada.
Antes y después del 0-1, Roque Mesa pudo ampliar el tanteador. El Valladolid aguantaba el chaparrón futbolístico y el climatológico, utilizando como herramienta la dureza extrema con la complicidad del colegiado Arias López, que perdonó más de una tarjeta roja antes del descanso. Ese fue un guiño para los pucelanos, que recibieron otro en su primera llegada cuando el paraguayo Hernán Pérez hizo el empate con un potente chut que no pudo evitar Raúl tras diabólico bote del balón.
La fortuna había sido desleal con los méritos de los amarillos, cuyas operaciones de ataque pudieron ponerle desde entonces un sellado al primer partido de la serie. Ese gol del empate igualó más las cosas, en una primera parte en que Las Palmas recibió once faltas por dos cometidas. El dato explica el resto.
La batalla se prolongó durante media hora en la segunda parte, con pocas ocasiones. La mejor fue para Aythami, en una escapada hasta el área. Salvó al portero en su disparo pero la pelota tomó una curva en el último momento, derrapó y se salió del carril del gol cuando ya se cantaba el 1-2.
La siguiente noticia del partido fue la expulsión de Chica, por su enésima falta desmedida. Por fin el Valladolid sufría sentencia a su partido por encima del reglamento y añadiría su sufrimiento final cuando Timor (en el 80) arriesgaba para su segunda amarilla, con durísima entrada a Hernán. Al Valladolid le tocó entonces hacer tiempo con dos jugadores menos, tenía que buscar el final para otro partido once contra once. Las Palmas avanzó posiciones en el intento de buscar de nuevo un segundo tanto. Pero fue el principal debe al no encontrarlo porque se le apagaron las luces en ataque; sin embargo, le queda la ilusión intacta.
Alineaciones
1 Real Valladolid:Javi Varas, Chica, Samuel, Rueda, Peña, Timor, Alvaro Rubio (Herrero, 78), Leao, Hernán Pérez (Omar, 78), Oscar (Mojica, 57) y Roger
1 UD Las Palmas: Raúl, David Simón, David García, Aythami Artiles, Angel López, Javi Castellano, Roque (Momo, 67), Culio, Valerón (Hernán, 46), Jonathan Viera (Vicente Gómez, 70) y Araujo
Goles: 0-1, m. 8. Araujomarca tras escaparse de los centrales. El pase fue de David Simón desde campo propio, el argentino controla y cruza. 1-1, m. 22. Gran chut de Hernán Pérez desde fuera del área, que entra tras botar en el suelo y golpear el poste.
Arbitro: Francisco Manuel Arias López (Colegio Cántabro). Mostró tarjetas amarillas Leao y Oscar (Valladolid), Culio y David García (Las Palmas). Expulsó a Chica por doble amonestación (75) y también a Timor (80), apenas cinco minutos después. Las segudas tarjetas fueron duras entradas por detrás a rivales grancanarios.
Pormenores. 19.100 personas en Pucela, para el encuentro 1 del play off, en tarde dominada por la lluvia incesante. Jonathan Viera abandonó el campo con atenciones por sus problemas musculares.