LA INTRAHISTORIA

Nico Rodríguez: ni un minuto más
12/06/2015

La UD, que tiene la certeza de su incorporación al Sporting, despide a su director deportivo. Hace unas fechas propuso el relevo de Paco Herrera por Muñiz, pero su marcha abre las puertas a la renovación del técnico en Primera o en Segunda

Manuel Borrego

La situación se había vuelto insostenible en los últimos días. El anuncio a través de Radio Marca en Asturias, antes también en Onda Cero y reflejado luego en todos los medios del Principado, sobre la posible incorporación de Nico Rodríguez en el Sporting de Gijón, hizo que los días en el desplazamiento a Valladolid se convirtieran en una cama de fakir para él y para los responsables del club isleño. La Unión Deportiva no ha esperado acontecimientos y apenas 24 horas antes del segundo encuentro del play off confirmó la destitución de su director general, tras mantener una reunión con el presidente Miguel Ángel Ramírez. "No podía estar en el club ni un minuto más", explicaba esta misma noche a nivel nacional a través de la Cadena Ser. El presidente le deseó suerte, pero detrás de ese movimiento oficializado en la web del club hay una cadena de acontecimientos en los últimos meses, desnudados por la inoportuna (?) noticia de este semana.

Se vivieron momentos extraños en Valladolid, antes del primer partido del play off. UDRadio, a través de su director Ruymán Almeida, emitía un mensaje breve en el que certificaba un diálogo entre Nico Rodríguez y el presidente del consejo de administración de la entidad advirtiendo aquél la negación de las negociaciones con el Sporting. Sin embargo, Rodríguez declinó ese mismo día la invitación de la emisora oficial y, al parecer de otras, para aclarar a la afición de la UD Las Palmas esta situación tan incómoda con un equipo que apenas tres días antes estaba inmerso en las mismas aguas de promoción que la propia entidad grancanaria. Ese gesto molestó mucho a los miembros del consejo de administración, que no quedaron conformes.

Ese paso no dado por el director deportivo hizo mover las averiguaciones para que la UD Las Palmas llegara a tener la certeza de que Rodríguez podría ser presentado en breve en Asturias. Algunos medios cercanos al Sporting de Gijón aseguraron que el máximo accionista de la entidad, Javier Fernández, podría hacer oficial la puesta en escena del nuevo director deportivo posiblemente la próxima semana, sin que se supiera aún si la UD Las Palmas pudiera estar o no aún inmersa en la final del play off.

Se abre la puerta de la renovación de Paco Herrera

Pero tras la marcha de Rodríguez hay más. Según pudo saber Tinta Amarilla, el director deportivo y el actual cuerpo técnico mantienen un relación profesional cordial pero las distancias ahora son apreciables en relación a cómo fue el nacimiento del actual proyecto. Hasta el punto de que Rodríguez era partidario del relevo de Paco Herrera hasta hace apenas seis semanas y así se lo hizo ver a la cúpula del consejo de administración. El nombre que había propuesto era el del técnico asturiano Juan Ramón López Muñiz, que habría sido visto en varios desplazamientos del equipo amarillo a la Península. E, incluso, se llegó a afirmar que estuvo en un reciente encuentro en el Estadio de Gran Canaria.

Pero la confianza del consejo de administración hacia su actual cuerpo técnico era plena y no se planteó ejecutar ese paso propuesto por el director deportivo. Al contrario: puso en marcha mecanismos para resolver cualquier problema que pudiera enturbiar el ambiente de un candidato al ascenso.

Muñiz esperó acontecimientos en Las Palmas pero, tras producirse la reactivación clasificatoria de UD, finalmente su nombre se vinculó a otro de los destinos conocidos de Rodríguez: AD Alcorcón. Esta semana fue presentado como el entrenador del equipo alfarero para la próxima temporada, aunque el acuerdo se había anunciado en algunos medios cercanos desde antes de acabar la Liga regular.

Al contrario; la UD Las Palmas había realizado maniobras de aproximación para renovar a Paco Herrera y a su primer asistente, Angel Rodríguez, con independencia del desenlace de la actual temporada. El club está satisfecho con el trabajo del entrenador, "con o sin ascenso". Hace unos días el propio presidente manifestó en la emisora oficial que "Herrera ya tiene nuestro sí quiero" y ahora falta su respuesta.

Pero el técnico está centrado en su trabajo de llevar al equipo a la Primera División. Está en ello, aunque la presencia del director deportivo se veía más desde dentro como un obstáculo que como un puente para firmar el nuevo documento. Esa distancia era cada vez más apreciable incluso en los entrenamientos en Barranco Seco o en el Estadio de Gran Canaria, ya que durante toda la temporada Nico Rodríguez estuvo presente en ellos con indumentaria de miembro del cuerpo técnico. Herrera nunca se expresó al respecto, aunque ...

Nico no ha llegado a cumplir un año en el cargo, tras su paso por el Alcorcón. Si acaba en el Sporting, como tiene certeza la UD Las Palmas, habrá viajado a tres destinos profesionales en 12 meses. En ese periodo se encargó de confeccionar la plantilla actual de la UD Las Palmas y el club le encomendó recabar información de posibles fichajes en un viaje realizado a Sudamérica, además de conocer datos propios de la situación actual de plantilla y cadena.

Llegado a este punto y en tan peculiares circunstancias en el epílogo de la temporada, la UD Las Palmas no ha esperado más y ha resuelto cualquier duda con la fulminante destitución de uno de sus hombres de confianza. "En unos días será oficial su presentación en Gijón", aseguró a la Ser el presidente. Este es un hecho insólito en la historia de la entidad, como inédito es también esa filtración de una noticia tan comprometedora y relacionada, hasta hace apenas unos días, con un rival potencial de los amarillos en el play off de ascenso. "Ni un minuto más", dijo Ramírez. Y así fue.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar