La sincronizada hace historia en Canarias
14/06/2015

La doctora Alba González y el estudiante de Ciencias del Mar Ibón García, primer oro mixto en el Territorial Absoluto canario

Juan Pedro Borrego

La natación en Canarias vivió este domingo 14 de junio un momento histórico. Por primera vez, en aguas de la pileta del CN Metropole, una pareja mixta en competición en una prueba específica en un Campeonato Regional de natación sincronizada en nuestro Archipiélago. Fue el momento cumbre de la sesión del domingo por la mañana y la audiencia al recinto de la Avenida Marítima les premió con una gran y cálida ovación, correspondiente a este momento de cambio en el que fueron protagonistas Ibón García Gallego (24 años, estudiante de Ciencais del Mar y procedente de Baracaldo) y Alba González Clemente (26 años, licenciada en Medicina y natural de Las Palmas de Gran Canaria).

La Federación Canaria de Natación incluyó esta temporada la modalidad mixta, creciente en el contexto internacional de sincronizada, en el siempre reñido evento regional. Ibón y Alba se prepararon a conciencia como integrantes del CN Metropole, a las órdenes de Elizabeth Albiñana, para interpretar una pieza de la banda sonora del "Fantasma de la Ópera".

Después de muchas pruebas de solos, la grada y el resto de participantes esperaban con ansiedad el debut de Ibon y Alba, o Alba e Ibón. Los nervios presidían los momentos previos a su actuación, pero una vez que empezó a sonar la música, ambos se manejaron en el agua como los dos avezados competidores que son, sin darse cuenta de que estaban iniciando un camino que nadie antes había trazado en Canarias, el de la normalización de las parejas mixtas en Sincronizada en una prueba exclusiva para ellos.

No podía haber dos protagonistas mejores para interpretar este momento importante, la doctora González y el futuro licenciado en las ciencias del Mar, Ibón García. Alba lleva desde los ocho años practicando la Sincronizada en el Metropole, e Ibón decidió que este sería su deporte mucho antes de que las Federaciones les hicieran un hueco en sus competiciones, hace doce años.

"Me gustaba de pequeño y lo practicaba en una escuela en Bilbao. Antes de este dúo en Canarias, ya había participado en los autonómicos en Euskadi, y en dos campeonatos de España, pero como algo extraordinario".

Ser pioneros en un Regional de Sincronizada en Canarias lo han llevado "con naturalidad. Ha sido como una rutina más para nosotros", comentan los dos. Alba reconoce que "en un dúo mixto se pueden hacer cosas que dos chicas no pueden hacer", a la vez que admiten que "la idea de unirnos fue de Elizabeth Albiñana. La creyó una buena oportunidad y lo aceptamos. Con Ibón, las habilidades de riesgo se pueden hacer mejor; y en determinadas actuaciones es más fácil interpretar los papeles de pareja".

El Metropole se rindió a su actuación, e Ibón y alba esperan que su ejemplo, anime "a otros a seguir este camino, y más ahora que ya existe una categoría oficial; y eso puede abrir las puertas a otros chicos a integrarse."

Fotos de la noticia: Juan Pedro Borrego

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar