Guerra de números como aperitivo
15/06/2015

La UD alimenta sus expectativas con una colección de datos previos en los que supera al Zaragoza. Posesión, disparos, más goles a favor, menos en contra, ... pero la eliminatoria colocará a ambos en el punto de partida y dependiendo de sí mismos

M.B.

Las cifras previas al play off no son decisivas, sí indicativas. Albergan en ella la esperanza de la marea amarilla para que el 21 de junio sea la sexta fecha de un salto a Primera División en la historia de la UD Las Palmas. Hay una guerra de números exhibidos antes de los dos encuentros, empezando el miércoles en La Romareda, y en la práctica totalidad sale airoso el conjunto grancanario. El dato más de última hora está en la venta de localidades: Las Palmas ha logrado poner en circulación al cierre de este lunes 17.168 entradas, cantidad oficial ofrecida por el club grancanario; el Zaragoza -que inició su venta con horas de diferencia- habla de 8.500 asientos de pago cubiertos para el partido de La Romareda. En cualquier caso, los dos estadios apuntan al lleno porque la pasión está en grado elevado.

Aunque hay que considerar antes que los isleños han tenido esta temporada mejor promedio de asistencia en el Gran Canaria en relación a los asientos ocupados en La Romareda. Las Palmas presenta 15.569 espectadores por partido mientras el Zaragoza logró 14.623. Estas dos cifras se quedarán muy rezagadas con lo que ocurrirá esta semana.

El play off goza de una característica esencial: cada equipo depende de sí mismo hasta que se cubran los 180 minutos de juego. Pero a nivel futbolístico, hay datos estadísticos que hablan bien de lo que ha sido la UD Las Palmas en el campeonato en relación a su oponente último, distanciados en la clasificación por dos puestos en favor de los canarios pero por un total de 17 puntos.

Las Palmas sumó además más victorias (22) que el Zaragoza (16), marcó más goles (74 los grancanarios po 65 los maños) y encajó también menos (48 frente a 62), contando también en esta estadística los dos partidos del primer play off que ambos disputaron frente a Valladolid y Girona respectivamente. El promedio de goles por partido anotados por Las Palmas también es mejor (1,68) que el del Zaragoza (1,48).

El equipo de Paco Herrera ha disparado más que su próximo rival: 424 intentos amarillos frente a los 374 de los aragones. También logró dejar más veces a cero su portería (15 frente a 12) y mejoran los amarillos el número de derrotas (8) con el mismo rival (12).

Por último, la característica más llamativa es el nivel de posesión y pase que ofrecen unos y otros: 19.017 canarios contra 16.689 maños.

Este baile de número es sólo un termómetro. Sin embargo, cuando comience a rodar el balón los únicos dígitos válidos serán los que sumen los marcadores de la capital del Ebro y en la isla. Pasión servida y las posibilidades teóricas de Las Palmas sobre el papel,

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar