El Zaragoza penaliza con goles cada uno de los errores defensivos de la UD Las Palmas (3-1), que no supo administrar la ventaja que había proporcionado el tanto de Viera. Los amarillos pusieron dominio y ocasiones; los maños, la pegada
Manuel Borrego
Sin embargo, todo se resolverá el 21 de junio en Gran Canaria. La UD Las Palmas regresa de La Romareda con una desventaja de dos goles (3-1) tras el primer asalto del play off en el que los amarillos pagaron con sangre cada uno de los errores defensivos que concedió al Zaragoza. Marcó primero Jonathan Viera, pero la remontada del conjunto aragonés se fraguó precisamente a través de lo que Las Palmas regaló en zona defensiva. El equipo de Paco Herrera perdió su consistencia en un momento delicado de la temporada, que sin embargo no le descarrila del ascenso aunque sí lo pone en peligro.
El resultado fue un castigo excesivo para los grancanarios, que pusieron en el campo más juego y ocasiones. Las Palmas salió a escena con mucha personalidad. Cogió el balón, lo distribuyó con abundancia en campo del Zaragoza, presionó arriba y pisó área. Dictó el partido, lo narró desde el inicio a su conveniencia y también logró pronto uno de sus objetivos originales en la eliminatoria como era anotar en las redes de Bono. Eran sus mejores momentos ...
Y lograba también, durante algunos minutos, que se silenciara el ambiente infernal de La Romareda con su fútbol dominante, que le ha caracterizado en varios tramos de la competición. El 0-1 fue producto de una de las jugadas propias del equipo amarillo, lanzado en la presión en campo adverso y con un remate genial de Jonathan Viera, tocando el cuero con el exterior de forma sorpresiva.
Dos herramientas mañas
El Zaragoza empezó a recortar distancias utilizando dos herramientas. Popovic modificó a los 26 minutos su esquema de juego con un relevo y, en el campo, el equipo local elevó el sentido de sus entradas, aprovechando el factor ambiental para arriesgar en sus acciones. Las Palmas lo acusó y sin que apenas el Zaragoza creara peligro logró irse al descanso con un empate en una indecisión colectiva de los jugadores canarios.
Lo mejor del Zaragoza llegó con balones colgados al área, con un fútbol más directo. Y fue así cómo Rico cabeceó el 1-1 dándole aire a un rival que llegó a sentir que la eliminatoria pudo habérsele escapado de las manos con anterioridad.
Pero el día se tornó por completo gris. Dos balones sueltos en el área, cazados por William José, hicieron pleno en los dos siguientes goles del Zaragoza que, con nada, se puso 3-1 en el marcador desatando la euforia en el graderío.
Las Palmas buscó una y otra vez algúntanto más que le diera algo de oxígeno, pero sus ocasiones no finalizaron con buenos disparos. El Zaragoza respira porque consigue un resultado que le da muchas opciones, pero no le garantiza el éxito porque ahora le toca el turno al Gran Canaria.
Alineaciones
3 Real Zaragoza:Bono, Fernández, Vallejo, Mario, Cabrera (Jaime, 26), Rico, Dora, Ruiz de Galarreta (Basha, 59), Pedro, Eldin (Javi Alamo, 70) y William José
1 UD Las Palmas:Raúl, David Simón, David García, Aythami Artiles, Angel López, Javi Castellano, Hernán (Valerón, 64), Roque (Asdrubal, 76), Culio, Jonathan Viera (Momo, 86) y Araujo
Goles. 0-1. m. 18. Robo de David Simón, que conecta con Araujo. Entre ambos llegan al área donde el lateral asiste a Jonathan Vieray, este, con serenidad, culmina con un toque sutil. 1-1, m. 39. Ricocabecea un balón centrado por Pedro, tras una jugada iniciada en un corner. 2-1, m. 47. Jugada desafortunada con un rebote defensivo que recoge William José y sirve para que Pedroremate a placer. 3-1, m. 74. Balón colgado al área que toca Raúl pero le queda en las botas de William José, que solo tiene que fusilar.
Arbitro. José Ramón Piñeiro Crespo (Asturiano). Amarillas a Ruiz de Galarreta y William José (Zaragoza), Culio y Araujo (Las Palmas)
Pormenores. Lleno en La Romareda, para el encuentro de ida del play off por el ascenso a Primera División, con presencia de un grupo ruidoso de seguidores canarios. Valerón se convirtió en el primer jugador en la historia de la UD Las Palmas que participa con 40 años en el club amarillo.
Fotos: Espíritu Deportivo, especial para Tinta Amarilla