El Flaco pisa otra cima en la UD
17/06/2015

Se convierte en el primer jugador en la historia del club grancanario en alcanzar los 40 años de edad, sin definir si aún le quedan ganas de fútbol en caso de ascenso. Javi Guerrero (con 37) fue la última referencia de jugador más longevo del club amarillo

Manuel Borrego

Juan Carlos Valerón (Arguineguín, 17 de junio de 1975) hará crecer a partir de este miércoles su leyenda personal. Porque con objeto del play off final de la Segunda División, el Flaco es el primer jugador en la historia de la UD Las Palmas que se mantiene en activo al llegar a los cuarenta años de edad. Ese listón es extraordinario, inalcanzable incluso para futbolistas de menor desgaste como puedan ser los porteros, pero: ¿Será el último?.

Todas las referencias previas de jugadores con más prolongada edad en el club grancanario quedaron atrás. La última era Javi Guerrero, el hoy asistente técnico de Paco Herrera, que colgó las botas después de disputar su último partido con la UD Las Palmas el 16 de junio de 2013 con 37 años, siete meses y 24 días, en partido de promoción de ascenso frente al Almería.

En el repaso de los amarillos más longevos hemos de volver a recordar a los porteros internacionales Antonio Betancort y Pepín Casas (ambos con 37), que terminaron su segundo ciclo como jugadores a esas edades, además de los otros dos guardametas de más recientes Manolo López (36) y el serbio Zeljko Civovic(35).

Futbolistas ilustres en el club como Germán Dévora, Hernández, Federico Páez o Julio Durán(35), Benito Morales (que goza la peculiaridad de haber debutado a los 28 años y retirarse a los 35), Víctor Afonso y el galo Stephane Pignol (36) están en ese grupo que sigue la estela ya algo lejana que deja Juan Carlos Valerón. Solo unos ejemplos que quedaron a distancia del Palanca.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, nunca ha puesto fecha a la retirada del futbolista de Arguineguín, porque ha hablado de "hasta cuando él quiera". Valerón, a veces con resoplidos, tampoco ha tocado el asunto y quizá espera al desenlace de la temporada para cerrarlo. Pero, teniendo tanta empatía con su amigo Manuel Pablo -acaba de renovar con 38 en el Deportivo-, ¿seguiría en activo si logra el ascenso con la Unión Deportiva?

Los referentes de Primera

Porque, hasta que no se demuestre lo contrario, Valerón tiene ganas de fútbol. Por delante, en Primera, hay fechas que se deberían conocer. El portero Ricardo López disputó en 2013 su último partido con 41 años y seis meses. Aparece en el primero del ranking de los más veteranos en la Primera División española. Sólo le superaría el británico Harry Lowe, que de forma circunstancial se convirtió en el jugador con más edad en actuar en la Primera División. Ocurrió en 1935 y cuentan las crónicas que se debió a la ausencia de jugadores en el Donostia para actuar con el Valencia. Lowe era el entrenador del equipo guipuzcoano y se alineó a sí mismo para completar un once. Tenía 48 años de edad.

Detrás de Ricardo, el italiano Amadeo Carboni del Valencia dejó la marca en 41 años y 2 mes, mientras el exdeportivista Donato lo hizo con 40 años y 5 meses, casi a la par del meta camerunés Songo'o, con 40 años y 2 meses.

De seguir en activo y en la máxima categoría, Valerón se colocaría en ese podio.

Pero él, a buen seguro, solo piensa en Zaragoza y ni siquiera apagar las velas le quitará la cabeza su verdadera prioridad en el fútbol: el éxito a través de un equipo.

Valerón, con su tarta de cumpleaños, durante la concentración de la UD Las Palmas en Zaragoza (Carlos Díaz, UDLasPalmas.es(

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar