Araujo y el gol del nuevo milenio
30/06/2015

El tanto del ascenso es el más importante por trascendencia, oportunidad, contundencia y reacción anímica en la reciente historia de la UD Las Palmas. El acierto del argentino se coloca en los minutos de oro del club grancanario desde su fundación

Manuel Borrego

Si tuviéramos que encontrar un sitio para colocar el gol marcado por Sergio Araujo el pasado 21 de junio en el global de la historia de la UD Las Palmas, sin duda hablamos de uno de los tantos más importantes en la historia de la entidad. Lo es por su trascendencia, por su oportunidad, por su contundencia y por la traducción anímica que significa para un club que levanta el vuelo tras su más delicada década. Hay un antes y un después al 2-0 con el Zaragoza. Ese momento fue, posiblemente, el más celebrado del nuevo milenio -no el gol más cantado, que pertenece a Márquez frente al Leganés con más de 35.000 personas en el Gran Canaria-, porque después de que el balón traspasó la última línea de Bono no hubo más.

La importancia del gol de Araujo se refleja en la inmediata transformación de un club que da el salto a una Primera División como no había conocido antes, que tiene una magnitud mediática y económica a la que ahora se ha de amoldar el club grancanario.

Si hacemos una revisión de los goles más recordados de la Unión Deportiva, en ninguno de los anteriores cinco ascensos a Primera División hubo una diana con tanto valor unitaria como la lograda por el Chino, ya que con ese 2-0 Las Palmas y a falta de seis minutos, volteaba de forma definitiva el marcador que tenía a su favor el Zaragoza. Y acabó la temporada en ese instante. En el ascenso de 1951 se produjo un 4-1 en la última jornada de la liguilla; en igual fecha que en el 1954 aunque con empate sin goles en Tenerife. En 1964, en cambio, Las Palmas logró el objetivo a falta de dos jornadas, en Abarán, con una victoria 1-3. En 1985, con seis fechas de anticipo, el 0-0 en el Bernabéu se certificaba el billete mientras que en 2000, a falta de tres jornadas, el 4-1 al Elche fue la catapulta. Ninguno es comparable al impacto que produjo el gol del argentino, que dejó sin respuesta a un visitante que ya se sentía de Primera.

En ese repaso de goles legendarios del club, con valor único, hemos rescatado una decena, para que el aficionado haga comparación con lo vivido apenas hace nueve días en el Estadio de Gran Canaria. Los elegimos en función del valor de la anotación y sus consecuencia, con independencia de la categoría en que la UD Las Palmas se encuentros. Son:

8 de julio de 1951. A los 47 minutos Joaquín Peña encarrila con su gol la victoria sobre el Málaga y el primer ascenso de los amarillos a la élite. Luego terminaron el festejo Manolín, Tacoronte y Polo, para el 4-1 definitivo.

15 de mayo de 1959.A los 65 minutos de juego, en el segundo encuentro de promoción para la permanencia en Primera, Macario marca el gol de la salvación de Las Palmas. El rival era el Levante, que se había adelantado en la primera parte con un acierto de Lona. El 1-1 final tuvo validez para Las Palmas, que había ganado 1-2 en Valencia.

19 de enero de 1969. A dos minutos del final, Niz termina una jugada de Germán y firma el 1-2 de los amarillos en el Nou Camp. Era la primera victoria a domicilio de Las Palmas en feudo del FC Barcelona. Germán había adelantado a la UD y Gallego hizo el empate. Los amarillos, además, mantenían la segunda posición en el campeonato.

7 de noviembre de 1971. En pleno asedio del Slovan de Bratislava, Teodoro Fernández logra un gol con sorpresivo disparo en el minuto 74. El 0-1 frente al conjunto de la antigua Checoslovaquia supone la clasificación de la UD Las Palmas para los octavos de final de la UEFA, único equipo español en competición europea entonces.

11 de junio de 1974. A falta de dos minutos para el final, Felipe Trona firma una jugada personal desde el centro del campo que acaba en las redes del FC Barcelona, anotando uno de los goles más célebres de la época. Las Palmas batía así al campeón de Liga, que lideraba Johan Cruyff.

25 de mayo de 1975. El centrocampista Pepe Juan anota por segunda vez en la portería del Celta en el minuto 54 y coloca definitivamente a la UD Las Palmas en el carril de la salvación. El partido acabaría 3-1 y es el conjunto gallego el que perdería la categoría.

22 de marzo de 1978.Agobiados por el 3-1 del Sporting, que había acorralado la portería de Carnevali, Miguel Angel Brindisirealiza una genialidad a falta de 15 minutos para el final. El tanto del 3-2 coloca por primera y única vez en su historia a la UD Las Palmas en la gran final del torneo de Copa.

12 de enero de 1995.La UD se presentó como equipo de Segunda B en el Heliodoro, con un doble empate 0-0 en la eliminatoria. Pero, tras prórroga, se llegó a la tanda de penalties donde Edu Garcíaenganchó un chut potente. Los amarillos ganan 3-4 en la ronda desde los 11 metros y desatan el delirio.

10 de junio de 2006. Minuto 90. Las Palmas estaba condenada a jugar un año más en segunda vez, pero un chutazo de Nauzet Alemán a la escuadra de la Real Sociedad B, supone el gol que permite a los amarillos jugar la final del play off del ascenso, pese a la derrota 2-1.

21 de junio de 2015. A falta de seis minutos, Aythami logra colgar el balón en el área pequeña donde aparece la bota de Araujo para marcar el 2-0 al Zaragoza. Ese tanto desata la locura en el graderío porque con él la UD Las Palmas vuelve a Primera después de trece años y una travesía dura en el concurso de acreedores.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar