Del abismo a las estrellas

10 instantes mágicos de una década
06/07/2015

Desde el gol de Márquez al Rayo hasta el ascenso de 2015. Tinta Amarilla selecciona diez instantes deportivos cruciales en la etapa presidencial de Miguel Ángel Ramírez con una trayectoria que acaba con regreso a la Primera División

M.B.

Miguel Ángel Ramírez expresaba este lunes, al repasar los diez años de su mandato en la UD Las Palmas, que el momento más impactante e importante de los vividos fue el ocurrido el pasado 22 de junio de 2014. Porque aquel día del fracaso se pasó a la regeneración del proyecto que ahora está en Primera División.

"Hemos tenido días importantes en esta década, desde el cierre del concurso de acreedores, el pago de los acreedores, los ascensos ... pero el 22 de junio hizo reaccionar a toda una isla, a toda una afición, para volcarse con el club y que hoy todo ello le llevara a la Primera División. El clave del trabajo lo marca ese día, porque de un plumazo, estando en Primera, se nos va todo. Pero nos hemos venido arriba, hemos sido sido más y hemos logrado el objetivo. Por eso interpreto que existe un antes y un después de ese día".

De cualquier forma, Tinta Amarilla ha tratado de escoger diez momentos estelares del club en esta década, con distinto signo, por lo que representó cada uno de ellos a nivel deportivo. Esta es nuestra selección:

Márquez celebra su tanto al Rayo (Carlos Díaz, UDLP.es)

1.- 21 de mayo de 2006: el gol más cantado

Más de 35.000 personas se dieron cita en el Estadio de Gran Canaria el 21 de mayo de 2006, penúltima jornada del campeonato de Liga de Segunda B. Pasillos, accesos, escaleras, ... todo colapsado. Las Palmas necesitaba ganar el encuentro para asegurar su presencia en la liguilla de ascenso a Segunda A. El encuentro contra el Rayo estaba atascado pero Marcos Márquez apareció, fabricó una jugada de penalti y lanzó desde los once metros. El balón entró empujado por el aliento de una marea amarilla que comenzaba a reaccionar tras años de varapalos.

2.- 24 de junio de 2006: Regreso a la LFP

La liguilla culminó esta vez en el Estadio de Gran Canaria, tras pasar la eliminatoria a duras penas con la Real Sociedad B (1-0 y 2-1). Las Palmas se midió en el último episodio de la temporada al Linares. En la ida, empate (2-2) con polémica por el comportamiento de los aficionados andaluces, a quienes no les sirvió el modelo encerra a la antigua usanza. En la vuelta, con máxima tensión, los amarillos de Juanito Rodríguez firmaron el ascenso con victoria mínima. El tanto fue logrado de nuevo por Márquez, ya convertido en ídolo de la hinchada amarilla. La celebración por todo lo alto.

El festejo grancanario, en la guagua del ascenso (Mykel)

3.- 3 de noviembre de 2007: 2-2 en el Heliodoro contra pronóstico

La UD Las Palmas visitaba en serias dificultades al CD Tenerife, con relevo de entrenador, colista y la baja de Marcos Márquez al sufrir una lesión en las costillas. En el gris panorama apareció un gran equipo, en el estreno de Juan Manuel Rodríguez. Darino y Adrián Colunga marcaron dos bellos tantos y silenciaron el Heliodoro. Comenzaba la salvación de los grancanarios, en una campaña donde hubo que poner mucha garra para evitar el descenso de categoría.

4.- 19 de junio de 2010: El tanto que evitó una agonía

Rondón celebra su tanto, el de la salvación en 2010 (Mykel)

Otra temporada difícil, que había empezado con el regreso ilusionante de Sergio Kresic. Pero poco a poco se fue complicando hasta llegar a la jornada cuadragésimo segunda sin haber logrado cerrar la permanencia. El gigante Salomón Rondón marcó el tanto de la tranquilidad frente al Nastic, el solitario 1-0 que colocó las cosas en su sitio en el Estadio de Gran Canaria. Era el décimo suyo y el de la despedida, porque apenas unos días después el venezolano era traspasado al Málaga.

5.- 28 de agosto de 2010: la foto del cambio

La formación inaugural de la Liga 2010-11. En ella debutan tres canteranos: Aythami Alvarez, Viera y Vitolo (Mykel)

La UD Las Palmas vence 3-2 al Nastic en la apertura de la temporada 2010-11, con Paco Jémez al frente. El proyecto del club amarillo da un giro definitivo hacia la cantera, iniciando la campaña con tres debuts: Aythami Alvarez (goleador ese día), Jonathan Viera y Vitolo Machín.El zarpazo hacia la potenciación de una polítiica de formación fue detinitivo y las consecuencias son tangibles en 2015.

6.- 16 de junio de 2013: El primer intento

Sayabera consuela a Deivid en Almería, al terminar el primer play off de la serie ascenso (La Voz, especial para TA)

La UD Las Palmas dio un salto cualitativo en la temporada 2012-13, al lograr colarse en la lucha por el ascenso a Primera División. En el primer asalto forzó prórroga ante el Almería, en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, pero finalmente cedió. Hubo frustración, pero empezó a reconocer el camino del ascenso

7.- 16 de julio de 2013: vuelve el mago

El saludo de Valerón a los más de tres mil aficionados que le esperaban en el Gran Canaria (C. Torres)

16 años después volvía a enfudarse la camiseta con la que se estrenó en el fútbol profesional. Juan Carlos Valerón y la Unión Deportiva Las Palmas estaban condenados a encontrarse. Fue un momento cumbre de este ciclo, con más de tres mil personas esperando en las gradas para saborear la vuelta del mago de Arguineguín. Valerón no solo vino para saciar su vocación de amarillo; vino para enseñar y para luchar por el ascenso felizmente conquistado.

8.- 15 de junio de 2014: La arenga del Molinón

Valerón comenta a sus compañeros, todos atentos: "No hemos hecho nada" (C+)

Ganó Las Palmas el primer cruce contra el Sporting. Venció en la ida 1-0 y en la vuelta 0-1. Los amarillos firmaban una hazaña, a lo grande, y se colocaban favoritos en la recta final por el ascenso a través de la vía de la segunda promoción. Fue entonces cuando el Flaco llamó a sus compañeros en el centro del campo. "No hemos hecho nada", les recordó en una arenga que recorrió el país.

9.- 22 de junio de 2014: el día más duro de la historia

El gesto de Miguel Ángel Ramírez tras el gol de Ulises Dávila lo dice todo (Fernando Sánchez)

Si hubo duros mazazos en la historia de la UD Las Palmas, ningún otro como aquel 22 de junio de 2014, felizmente sepultado ya. El equipo amarillo estuvo en primera durante 92 minutos hasta que una invasión de aficionados imprevista paralizó el juego y le dio aire al Córdoba. El castigo fue excesivo.

10. 21 de junio de 2015: Éxtasis absoluto

Los jugadores de la UD Las Palmas celebran el pase a Primera División, tras ganar 2-0 al Zaragoza (C. Torres)

Y llegó el éxtasis total. Tras el gol de Araujo, el 2-0 al Zaragoza y el ascenso a Primera en una jornada bañada por la unidad y la pasión por el color amarillo. La UD Las Palmas hizo cima en su década y disfrutó de un momento por el que peleaba durante 13 años. Y lo hizo con una plantilla plagada de cantera, buen fútbol y entrega a una causa.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar