Viera se tapó los oídos por la UD
14/07/2015

El jugador grancanario no vio otro horizonte que el amarillo y rechazó una mareante oferta del Celtic Glasgow. La ilusión de ayudar a Las Palmas en Primera pesó en el proyecto de su futuro

M.B.

La UD Las Palmas lleva casi una semana tratando de dar oficialidad a una renovación que se ha convertido casi en una cruzada administrativa. Todos los acuerdos están establecidos en el triángulo de las negociaciones para que Jonathan Viera sea otra vez jugador de pleno de la UD Las Palmas. El Standard de Lieja ya hizo la presentación oficial, la foto de la temporada y desde este martes está concentrado en Austria, mientras el grancanario se prepara para volver a ponerse a las órdenes de Paco Herrera. La UD apuesta por él, adquiriéndole; Viera apuesta por la UD renunciando a varias ofertas, una en especial con cifras mareantes de Celtic Glasgow. No le convencieron con talonario en blanco porque él tenía claro su futuro.

Este pasado viernes acabaron por resolverse todos los obstáculos que había con el Standard, el club que le incorporó hace un año a la Liga belga procedente del Valencia. Viera proyecta al menos tres temporadas más donde él había soñado y en la Primera División. El jugador ha tenido claro desde enero pasado que su futuro estaba teñido de amarillo. Vino para ascender a la UD Las Palmas y fue determinante en el tramo final de la campaña, especialmente cuando el equipo de Paco Herrera se resintió en ataque por la lesión de Nauzet Alemán. Aquí, en casa, ha vuelto a ser feliz.

Y el peso del escudo, del cariño recíproco con la afición de la UD Las Palmas, fue el motivo por el que ha dado calabazas a ese intento que especial que llegaba desde el Reino Unido, que fue insistente, pero no le hizo cambiar su oponión de volver definitivamente a casa y seguir con lo que había iniciado. El Celtic le ha puesto el ojo al representativo grancanario desde que viniera en 2014 al Torneo de Maspalomas. Entonces tomó notas de Araujo y de alguno más. Pero ni así.

"En Valencia no me dejaron. Y en Bélgica no quería yo" dijo a UDRadio el pasado 21 de junio, tras llegar con la UD Las Palmas a la cima de la Primera División. "Es el momento más feliz de mi vida", afirmó.

"Este es el sitio donde quiero estar". Convencido se manifestaba antes de emprender una cruzada para convencer al Standard, a su nuevo presidente Bruno Venanzi, de que lo mejor para las tres partes era su marcha. El técnico del conjunto belga, Slavo Muslin, esperó por Viera durante la semana pero el jugador no llegó a incorporarse a los entrenamientos -ni tuvo intenciones de hacerlo a pesar de estar en Bélgica- porque lo más importante para él sucedía en los despachos.

Las negociaciones fueron complicadas para la UD Las Palmas, porque el Standard partió desde un supuesto de salida: 2 millones de euros para liberar al jugador, que terminaba contrato en junio de 2015. La mediación del agente del futbolista, Pedro Bravo, hizo el resto. Las Palmas encontró un acuerdo que se ajusta a su realidad económica, a mitad de camino de las pretensiones del club belga.

Desde 2010

Lo mejor de la carrera Jonathan Viera ha podido pasar con la camiseta de la UD Las Palmas, desde que se produjera su debut en la Liga Profesional procedente de Las Palmas Atlético. En aquel verano del cambio, de la apuesta decidida por la cantera, Jonathan Viera fue uno de los estandartes del proyecto, junto a Vitolo, Vicente Gómez, Hernández y Aythami Alvarez.

Viera estuvo dos temporadas con el primer conjunto de la UD Las Palmas; primero con Jémez y luego con Juan Manuel Rodríguez. A este último le debe un paso adelante en su evolución futbolística. Fue el primero en decidir sentarle en el banquillo por una decisión técnica, con la intención de soltar presión a un futbolista cuyo talento había despertado notables calificaciones a nivel nacional. E, incluso, el debut internacional con la selección sub'21. Ello ocurrió apenas unos meses después, el 28 de febrero de 2011, en un amistoso frente a Bielorrusia en Alcalá de Henares.

A las órdenes de Juan Manuel Rodríguez, Viera cuajó una magnífica campaña en 2011-12, con 9 goles en su cuenta y 12 asistencias. El Valencia no esperó más y logró hacerse con el jugador en mayo de 2012, cubriendo una compensación de 2,5 millones y en pie otra comisión hipotética de un 10% en caso de un segundo traspaso.

En su presentación en Mestalla, Jonathan Viera fue elevado a nueva figura del Valencia por la comisión deportiva, recordando su fútbol cargado de magia. Pellegrino y Valverde no creyeron en él en su primer año en la ciudad del Turia, tampoco mejoraron las cosas cuando en la segunda campaña llegó Miroslav Djukic. Con Paco Jémez, el técnico que le había hecho debutar en 2010, volvió a combinar días buenos con otros no tanto en el Rayo. Pero su regreso a la UD Las Palmas a mitad de la pasada temporada y, especialmente, su ritmo final en el tramo de la verdad, le han devuelto su prestigio futbolístico y, en especial, su crédito ante la afición amarilla que le ha premiado en diversas oportunidades con ovaciones a su juego y entrega.

Con 26 años a punto de cumplir (21 de octubre de 1989), el grancanario está aún por sacar lo mejor de sus botas. Y lo hará de amarillo, ante su parroquia y en Primera División. Otro sueño hecho realidad. "La confirmación del fichaje de Viera es cuestión de horas o días", afirmaba a Canarias Radio este martes Miguel Ángel Ramírez. El finiquito se hizo de rogar.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar