Rondón se mueve; la UD hace caja
10/08/2015

El traspaso del jugador venezolano al WBA inglés dejaría una estela de 200.000 euros en el club grancanario por el concepto de "mecanismo de solidaridad" regulado por FIFA. Sus tres transferencias arrojan unos beneficios de 4,5 millones en cuatro traspasos

(Actualizado)

M.B.

Salomón Rondón fue noticia este lunes al ser presentado como nuevo jugador del West Bromwich Albion británico, con una transferencia cifrada en 20 millones de euros. De ellas, al menos 18 millones serían fijas y otras dos variables. El movimiento del joven delantero vinotinto (24) permite a la UD Las Palmas seguir sumando ingresos como club que le formó durante dos temporadas en España, procedente del Aragua FC que cometió un error administrativo permitiéndole la libertad.

El pase desde el Zenit de San Peterbusgo al WBA se estima en esos 20 millones de euros y, por derechos de FIFA recogidos en los denominados 'mecanismos de solidaridad' (recogido en el Estatuto de Transferencia de Jugadores) con los clubes formadores del club, a la UD Las Palmas se le asignará ese uno por ciento correspondiente a los dos años de estancia del jugador en Gran Canaria. Este derecho se ejecuta cuando el jugador es traspasado de un club a otro con contrato en vigor, como ha ocurrido en todos los casos de Rondón.

Este traspaso de Rondón es récord en la historia del club inglés y es el sexto más importante del mercado en las islas.

Los movimientos de Rondón desde su llegada a Gran Canaria y debut con la UD Las Palmas le han supuesto a la entidad unos beneficios de 4,5 millones de euros, si bien de esa cantidad habría que descontar la comisión que le correspondió a los agentes que trataron la venida del futbolista.

Pero Las Palmas ha hecho caja en tres ocasiones más con el jugador venezolano pues además del traspaso al Málaga en 2010, Rondón fue movilizado en 2012 del Málaga al Rubin Kazán (10 millones de euros), en 2014 del Kazán al Zenit de San Petersburgo (18 millones de euros) y ahora desde Rusia al Reino Unido (20 millones de euros).

El delantero venezolano fue todo un descubrimiento para el fútbol europeo, con el despertar en la temporada en que Sergio Kresic se hizo cargo del equipo amarillo, la segunda suya en la entidad.

Desde que la UD Las Palmas está bajo la presidencia de Miguel Ángel Ramírez, un total de doce jugadores fueron transferidos a otros equipos, iniciándose en Carmelo González (al Sporting, en 2008) hasta Vitolo Machín (al Sevilla, en 2013), con un monto total hasta hoy de 13,7 millones de euros. Con la nueva aportación de Rondón la cifra se aproxima a los 14 millones de euros.

70.000 euros a la semana

Según hacía público Daily Mirror en su última edición, Salomón Rondón habría acordado un salario de 50.000 libras esterlinas a la semana (unos 70.000 euros) con el WBA, pasando a ser el jugador más pagado del equipo.

Y añade que el traspaso final costó al club británico 15 millones de libras, unos 21.2 millones de euros para el Zenit.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar