La Isla Bonita se acerca a Primera
14/08/2015

Dani Lorenzo, que estará en el banquillo del Calderón por la sanción de Javi Varas, es ahora la referencia del fútbol palmero, que tuvo en Rosendo Hernández y en Miguel González sus luces más luminosas, con presencia incluso en la selección española

Manuel Borrego

El retorno esta temporada de la UD Las Palmas a la Primera División tiene secuelas colaterales. Una de ellas es el guiño que el fútbol vuelve a hacerle a la isla de La Palma, porque en la plantilla que actualmente ha trabajado para preparar el retorno a la élite hay referencias hacia un fútbol que antaño gozó de jugadores que le abanderaron. El tercer portero de la plantilla amarilla y teórico primero del filial es Dani Lorenzo(Tijarafe, 20 de abril de 1993). Está en su cuarta temporada tras haber arribado procedente del Victoria de Tazacorte. Y, si todo transcurre como hasta ahora, tendrá el honor de inscribir su nombre en un acta de Primera cuando Las Palmas visite al Atlético de Madrid. Porque Paco Herrera ese 22 de agosto no podrá contar con dos jugadores que recibieron sanción federativa tras el partido de la promoción de ascenso último: Enmanuel Culio y Javi Varas, este último como futbolista del Real Zaragoza.

Dani es hoy la referencia del fútbol palmero en Gran Canaria y el que más se aproxima a la Liga de las Estrellas, porque el campeonato es amplio. En la pasada temporada ya estuvo tres veces convocado en el tramo final del torneo regular, cuando se lesionó Casto y, por ello, Raúl Lizoain regresó al once titular. Dani, que suma un total de 14 presencias en Segunda B con Las Palmas Atlético, es el dorsal 31 del equipo profesional.

Hernán Santana: palmero de nacimiento y grancanario de todo lo demás (C. Torres)

Hernán, de nacimiento

Hay otro hecho curioso en el plantel grancanario, porque el natalicio casual de Hernán Santana se produjo en La Palma. Y decimos que fue casual, si bien él saca pecho de su procedencia natal en la Isla Bonita, porque toda su formación personal y futbolística posterior se produjo en Las Palmas de Gran Canaria. Hernán es sobrino de Moisés Trujillo, que aquel 26 de agosto de 1990 era portero del Mensajero y su familia se había desplazado a La Palma para acompañar al futbolista. Muchas referencias durante la próxima Liga con el centrocampista amarillo se dirigirán a la isla más occidental del Archipiélago, aunque la realidad sea otra.

El fútbol palmero ha tenido escasa presencia histórica en la Primera División, con un grupo muy selecto de jugadores entre los que dos alcanzaron notable presencia nacional, con actuaciones en la selección española.

Rosendo, Miguel y otros

Rosendo Hernández fue un organizador que marcó época en el Real Zaragoza. En total disputó 142 partidos en Primera (62 goles) con epílogo en la UD Las Palmas, en Segunda División. "Pero la verdadera importancia de Rosendo en nuestro club fue como entrenador. Porque él hizo una apuesta importante por la cantera", recuerda a Tinta Amarilla el presidente de honor de la UD Las Palmas, Germán Dévora. "Rosendo fue enlazando las piezas durante sus temporadas como técnico de un equipo que en 1964 lograría el ascenso a la Primera División con Vicente Dauder (1964). Para nosotros, que le recordaremos siempre, fue un hombre que tuvo vital importancia en la historia de nuestro club". Rosendo fue entrenador en dos etapas de los amarillos, porque entre 1969 a 1971 lo hizo en estadios de Primera División, singularidad que no tiene ningún otro de sus paisanos.

Hernández es, incluso, el único jugador mundialista de La Palma (Brasil, 1950), coincidiendo en el torneo con Luis Molowny y Alfonso Silva. Pero Miguel González El Palmero ha sido el más internacional de aquel fútbol la Canarias occidental. No jugó en la UD porque toda su carrera profesional la desarrolló en un gran Atlético de Madrid (dos Ligas), además de Zaragoza y Murcia, con un total de 305 partidos de Primera y 80 goles entre 1949 y 1964). Fue 17 veces internacional con España.

Rosendo y Miguel son las dos principales localizaciones palmeras en Primera. "Sin embargo, creo que Erasto León fue el jugador más efectivo que nos dio La Palma", precisa José Manuel León, que fue uno de los jóvenes compañeros que compitieron con aquel delantero astuto. "Erasto marcó muchos goles (34) y muy importantes, especialmente en el propósito del ascenso. E, incluso, también llegó a jugar en Primera División con nuestro equipo. Eran años difíciles". 61 encuentros en Segunda y 4 en Primera contemplan la participación de un jugador que visitó de amarillo tras haber cubierto su primera etapa en el CD Mensajero.

También del club rojillo se produjo el arribo a la UD Las Palmas de José Angel Hernández, un delantero que una solitaria presencia en Primera: el 7 de marzo de 1965, en un encuentro de Liga contra el Valencia (2-1).

Existen otras referencias futbolísticas de La Palma, pero ajenas a la Unión Deportiva. Como pueden ser los casos de José Bautista ‘Arias', zaguero del Málaga en 138 ocasiones en la máxima categoría entre 1962 y 1973; Miguel Sicilia, jugador del CD Tenerife en la temporada 1961-62 de los banquiazules como debutantes de Primera o el portero Isidro Acosta,que estuvo en la plantilla del FC Barcelona en 1957-58, sin llegar a ponerse los guantes en un partido de la máxima Liga.

La Primera División ha sido, en buena lógica, una categoría encarecida para los jugadores palmeros. Dani Lorenzo tiene este reto. Está ahí, en el tercer escalón, ... La Luz más luminosa de un fútbol que vuelve a tener al Mensajero en posición avanzada.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar