La UD Las Palmas conoce a un rival real de su Liga yendo de menos a más en un encuentro que no mereció perder. Araujo, Javi Castellano y especialmente Roque Mesa no acertaron en las mejores ocasiones del partido
Manuel Borrego
La UD Las Palmas fue de menos a más en su penúltimo partido de pretemporada, disputado este sábado en Vallecas (1-0). Los amarillos actuaron en él como podrían haberse sentido en la propia preparación de verano. Vivieron una hora de juego agónica, atormentados por un Rayo dominador que controló el balón, el ritmo y las acciones; pero luego disfrutaron de media hora de dominio, con ocasiones en tropel que pudieron acabar en las redes de Toño. El 1-0 no refleja con exactitud el argumento de la contienda habida en feudo madrileño y esconde un hilo de esperanza que asuma al realizarse este amistoso ante un rival de la verdadera Liga en la que se va a sumergir de inmediato el conjunto de Paco Herrera.
La experiencia y el rodaje es un grado. El conjunto madrileño llevó durante una hora a la UD Las Palmas a un escenario más cercano al que se podría encontrar en apenas una semana. El equipo de Paco Jémez fue un rival poderoso en lo físico, con enorme dinamismo en su juego en el que combinaba el fútbol en corto y en largo. Tuvo orden, presión avanzada -como siempre le ha caracterizado-, tuvo bandas también y opciones diversas de llegadas para el remate.
Primero faltó aire
Así que Las Palmas hubo de emplearse entonces ante un enemigo sin disfraz, que no necesitaba brusquedades ni atrincheramiento para conocer las fronteras de su oponente. El Rayo cogió el balón y lo administró a sus anchas en el primer tiempo, negándole el aire a los grancanarios que, sin embargo, asimilaron también el papel que le correspondía en un partido en el que probaba una defensa inédita (los tres refuerzos de retaguardia se alineaban con David Simón) y un medio de campo y ataque también innovador. Si este es el modelo con el que Las Palmas saldrá a competir en el Calderón, Paco Herrera tendrá pocos días para acoplarlo por completo.
Sin embargo, pese al control madrileño, el partido llegaba al descanso con equilibrio de ocasiones. Aunque quizá las dos que tuvieron los amarillos fueron las más claras para romper el marcador. Las dos se produjeron por contragolpes, tras romper la última línea defensiva del Rayo. Araujo(m. 5) llegó hasta el área pero Toño le arrebató el balón en el regate, a ras de suelo; y Javi Castellano (m. 44) se plantó en solitario también tan veloz galopada, pero no se decidió a rematar cuando encaraba al meta local.
El Rayo dominó, pero su único disparo con dinamita lo sacó Raúl Lizoaincon un guantazo, frustrando el intento de Lass, que había sido el hombre que más incordió con su verticalidad y velocidad en la banda derecha.
Tras el gol, todo cambió
Las Palmas mejoró a pasos agigantados en la segunda parte, a pesar de que la inició con el gol en contra de Baena, en un desajuste en los marcajes de una jugada lanzada por Ebert. Ese tanto no fue un golpe en el mentón, fue como una dosis de cafeína para los grancanarios. Porque la última media hora el tormento pasó de un campo a otro. Fue el Rayo el que tuvo que meterse en faena defensiva para proteger esa mínima renta y logró su objetivo a duras penas. Las Palmas jugó mejor el balón, lo tuvo más tiempo en sus botas y lo metió con intenciones en el área. Ese fútbol que se reclamaba apareció al fin y con él la posibilidad de equilibrar la batalla.
Las Palmas combinaba mejor, especialmente tras los cambios, y avanzaba varias decenas de metros en el campo, y logrfaba meterle el temor a su oponente. Roque Mesa fue el hombre que tuvo las mejores ocasiones para empatar, especialmente un disparo a quemarropa y un cabezazo, en ambos casos desviados in extremis a corner por zagueros y portero respectivamente.
Sin embargo el empate no llegó y es el único pero que deja una derrota ... que no deja de ser amistosa.
Alineaciones:
1 Rayo Vallecano: Toño, Quini, Zé, Llorente, Nacho, Baena, Trashorras, Ebert, Bebé, Lass y Manucho.
Tras el descanso jugaron Miku, Dorado, Zhang, Jozabed, Israel y Jonathan
0 UD Las Palmas: Raúl Lizoain, David Simón, Alcaraz, Pedro Bigas, Garrido, Javi Castellano, Vicente Gómez, Roque Mesa, Jonathan Viera, Willian José y Araujo
Tras el descanso salieron Dani Castellano, Jesús, Nauzet Alemán, Momo, Culio y Asdrubal
Goles. 1-0, m. 59. Baena fusila cerca del punto de penalti tras buena jugada por la izquierda del Rayo.
Arbitro: Del Cerro Grande (Madrid). Tarjeta amarilla a Bebé (Rayo).
Pormenores. Estadio de Vallecas, penúltimo encuentro de pretemporada de la UD Las Palmas. 5.000 espectadores.