14 amarillos se estrenan en Primera
19/08/2015

Valerón y Paco Herrera han avisado de una fase de transición en el regreso a la élite con un proyecto con tantas señas de identidad propias como el del Athletic de Bilbao y el fútbol vasco

M.B.

Juan Carlos Valerón ha pedido en los últimos días prudencia; se unen sus palabras a las del propio técnico Paco Herrera. Ambos hablan de un periodo de transición en el que la UD Las Palmas habrá de tomar el ritmo de la Primera División. El dato no se esconde. Una vez que está prácticamente rematada la plantilla profesional grancanaria, a expensas de cualquier último movimiento en el mercado estival, se observa que 14 de los 24 jugadores ahora en la nómina del primer equipo no conocen la Primera en su versión española. Y una amplia mayoría de ellos son además los canteranos que se han ido incorporando a la Unión Deportiva en los últimos años.

En este grupo incluido a jugadores experimentados como Enmanuel Culio y Antolín Alcaraz, que tienen rodaje de Primera en otras Ligas, pero no en España. A ellos les correspondería un proceso con menor trauma si lo hay. El resto de los jugadores que optan a tener un bautizo en la élite son Raúl, David Simón, Vicente Gómez, el capitán David García (en su décimo tercera temporada), Asdrubal, Sergio Araujo, Hernán, Roque Mesa, Javi Castellano, Dani Castellano, Tana y Jesús. Dani Lorenzo, tercer portero, podría estar también este grupo porque en teoría entrará en acta del partido inaugural, este sábado.

En el grupo de los experimentados, en cambio, tenemos en cuenta a Willian José, a pesar de que goza de una sola actuación en la Liga con el Real Madrid de 2013-14. Pero ya con un balance mayor en el torneo estrella de España están Angel López, Nauzet Alemán, Momo, Javi Varas, Aythami Artiles, Pedro Bigas, Garrido, Jonathan Viera y Juan Carlos Valerón. El Mago gozará también de una peculiaridad en su participación próxima: a pesar de sus más de 700 partidos oficiales en la distintas competiciones de élite, todavía no ha disputado un minuto en Primera con el amarillo del club que le dio la alternativa en 1995.

Con tanta denominación de origen como el Athletic

La transición es inevitable en una UD Las Palmas que, además, tiene otra nota relevante. Tiene en su nómina profesional (a expensas de cualquier decisión final) un total de 17 jugadores canarios, 16 de ellos además de Gran Canaria porque solamente Jesús representa a otra de las islas del Archipiélago. Y ya dijimos que el natilicio de Hernán en La Palma fue un hecho accidental.

El Athletic de Bilbao, club por excelencia de cantera, tiene en su plantilla profesional antes de empezar la vigente campaña un total de 16 jugadores vascos (entre vizcaínos y guipuzcoanos), un francés, seis navarros y un riojano. El Sporting de Gijón, club que ha apostado también por los productos de Mareo y Asturias en las últimas campañas, posee en sus filas a 15 futbolistas del Principado.

Con estas señas de identidad, la UD Las Palmas afronta el último tramo de la preparación de este año ilusionante. Son las características que identifican a un club como denominación de origen, que pretende estar muchos años en Primera y con acento propio.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar