Los amarillos regresan de su estreno con sabores contradictorios: una derrota fabricada con dudosa falta a favor rojiblanco y la esperanza de una reacción que mereció más que los dos postes en la portería de Oblak
Manuel Borrego
La UD regresa con múltiples sensaciones de su estreno liguero en el Calderón (1-0) y de su reencuentro con la máxima categoría. Vuelve con el sinsabor de no puntuar en feudo rojiblanco y también con el orgullo de haber respondido en muchas facetas del juego casi a la par de su poderoso oponente. La derrota se asume con decoro, en un partido en el que Las Palmas miró a los ojos a un equipo que apenas hace un año era campeón de Liga. Y no pestañeó, ni bajó la mirada. Al contrario, empleó sus bazas cuando el juego le fue propicio, después de una fase prolongada en la que pudo contener a su oponente salvo en la jugada aciaga del gol de Griezmann. El Atlético ganó pero se queda con el susto en el cuerpo porque dos remates grancanarios los rechazó la madera de Oblak.
El primer test oficial de los amarillos no supuso rentas pero sí alimenta la esperanza. El Atlético se tropezó con un sistema de cinco, flexible pero muy ordenado. El jefe Alcaraz coordinó las operaciones en la retaguardia. Con el sacrificio de la tropa grancanaria, el equipo de Paco Herrera logró bloquear el temido potencial de su rival, que creó mejores ocasiones en la primera parte.
Del 1-0 a la reacción canaria
El Atlético fue sensiblemente mejor en el primer periodo, sin llegar a abrumar. Con varios movimientos llevó en un par de ocasiones al área. Pero no encontró salvo en una falta muy protestada por los visitantes, que forzó el francés Greizmann a pocos metros del área. De esa sencilla jugada que no tenía riesgo, el Atlético fabricó el triunfo porque la suerte acompañó al disparo del propio galo. El balón alteró su trayectoria después de que la barrera lo tocara levemente.
Lo mejor de Las Palmas vino tras el impacto del 1-0. Lejos de caer en el desánimo, el equipo de Paco Herrera se vino arriba. Cogió el balón y lo distribuyó. Y con el transcurrir de los minutos, a la vuelta del descanso, adelantó posiciones y mostró que también podía golpear. El pero de la Unión Deportiva en el encuentro pudo estar en ataque, donde no lo abasteció de efectivos para cargar sobre el Atlético con más posibilidades de remate. Sin embargo, a balón parado gozó de dos ocasiones propicias para que saltara la sorpresa.
Primero fue David Simón quien, en el minuto 57, gozó de un remate en solitario tras jugada de pizarra lanzada de izquierda a derecha. Pero el balón golpeó por encima el larguero y sacó de sus casillas a Simeone. En el 71 llegaría una oportunidad de nuevo en otra jugada de estrategia que Aythami envió a la base del poste, tras notable parada de Oblak. Y aún hubo un tercer intento amarillo en otro corner que de nuevo Aythami remataría alto con la testa, cuando estaba frente al portero.
Pero el balón fue esquivo para Las Palmas. La derrota quedará pero también la excelente imagen mostrado ente uno de los colosos de la Liga.
Alineaciones:
1 Atlético de Madrid: Oblak, Juanfran, Godín, Giménez, Filipe Luis; Tiago, Gabi, Koke, Oliver Torres (Correa, 64); Greizmann (Raúl García, 81)y Jackson Martínez (Fernando Torres, 58)
UD Las Palmas: Raúl Lizoain, David Simón, Aythami, Alcaraz, Pedro Bigas, Dani Castellano (Willian José, 79); Javi Castellano, Hernán (Vicente Gómez, 62), Roque (Momo, 64), Jonathan Viera; y Araujo
Goles. 1-0, m. 16. Lanzamiento de falta -dudosa- de Griezmann. El balón golpea en la barrera y se desvía, sorprendiendo al portero Raúl
Arbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Colegiado Navarro). Tarjetas amarillas a Juanfran y Fernando Torres (Atlético).
Pormenores. Estadio Vicente Calderón, primera jornada del campeonato de Liga BBVA. Debutaron en Primera División con la UD Las Palmas los jugadores Raúl, Simón, Dani Castellano, Javi Castellano, Hernán, Roque, Araujo y Vicente. Casi lleno en el recinto colchonero, con medio millar de seguidores canarios.