El grancanario laureado del Levante
25/08/2015

Alexis Suárez conserva en su palmarés con los granotas dos ascensos a Primera. El de 2004 cuatro fue "el inicio del club que conocemos hoy. Llevaba casi cuarenta años lejos de la élite y fue una gran celebración"

M.B.

Alexis Suárez (41) pasa por ser el jugador grancanario más laureado en la historia del Levante UD, el equipo que vuelve a Gran Canaria este próximo fin de semana. Porque el zaguero formado en la UD Las Palmas tiene en su palmarés dos ascensos a Primera División con el conjunto granota valenciano. En 2004 y en 2006; en apenas dos años. Entre ambos, un descenso de categoría del que rápidamente el club reaccionó.

"El primero fue el más emotivo, el más trabajado y el más celebrado" recuerda a Tinta Amarilla el futbolista, ya en el retiro. "El Levante llevaba casi cuarenta años lejos de la élite y aquello supuso el despertar de la afición también, el inicio de lo que hoy es el club con años consolidados en la Primera División. Además se dio todo al final con un momento personal del entrenador Manolo Preciados. Fue todo muy emocionante y en la ciudad se vivió con intensidad".

Será, pues, un momento especialmente emotivo para él cuando este domingo, a eso de las 21.30 horas, dos de las camisetas que defendió se crucen en el estadio de Gran Canaria. De una parte el club de su formación y de otra, el de esos éxitos. "Aunque mi etapa en el Tenerife tuvo para mí mayor realce en lo personal y en lo colectivo. Porque llegamos hasta las semifinales de la Copa de la UEFA y el equipo logró un quinto puesto en la máxima categoría. Sin embargo, también el Levante me dejó huella porque fueron años especiales con aquel equipo".

Allí compartió el ascenso con otros futbolistas con arraigo en la UD Las Palmas, como el argentino Gustavo Reggi y Sandro Fumero (también presentes en el doble éxito), Tomás Olías o Carmelo González, incorporado más tarde para el salto desde 2006. La marcha de aquel club de Alexis Suárez al Valladolid impidió coincidir en la entidad con la llegada de otros ex amarillos como Pedro Vega o Adrián Martín, aunque ese es otro cantar.

Alexis valora el momento de su ex equipo. "Ha logrado el Levante consolidarse en la Primera División, con una plantilla estable aunque la pasada temporada pasó algunos apuros. En el primer encuentro de Liga perdió pero el resultado puede ser engañoso porque participó con diez futbolistas desde el inicio, por expulsión. Y estuvo todo el partido dando la cara ante el Celta. Para mí", añade, "el Levante está en la misma Liga que Las Palmas, con un equipo de similar potencial. Además se mantiene fiel al criterio de buen manejo de balón y posesión. Tendrá que trabajar duro para lograr sus objetivos".

Buenas sensaciones con la UD

De igual forma analiza a los amarillos de Paco Herrera. "Las sensaciones son muy buenas en líneas generales", afirma. "Porque tenía una difícil prueba para empezar. No sabemos todavía hasta qué parte lo que ocurrió el sábado es mérito de la Unión Deportiva y también carencias del Atlético. Pero lo cierto es que el equipo estuvo bastante entero en el partido a nivel defensivo. Quiere ello decir también que las pretemporadas son engañosas y no siempre muestran la realidad de los conjuntos".

Como zaguero que fue, Alexis enjuicia que "el sistema utilizado esta vez le ha dado un buen resultado a la Unión Deportiva. Además ha ocurrido con una capacidad de asimilarlo muy alta por parte de los jugadores. Eso habla bien de ellos, porque los futbolistas que están acostumbrados a una manera de jugar tienen que cambiar el chip para un partido así. No creo que ese modelo sea constante, sino que lo empleará en determinados partidos, como dijo el entrenador. Ahora hay que hacer lo contrario, cambiando el esquema también con necesidad de hacerlo rápido".

Suárez espera para el domingo un partido entre dos equipos "que están en la misma Liga, porque hay que reconocer que hay conjuntos que tienen muchos recursos".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar