El Zhar, refuerzo en banda derecha
26/08/2015

El jugador franco marroquí firma por dos temporadas, con la carta de libertad. Paco Herrera había pedido un jugador especializado para presionar a Nauzet Alemán

M.B.

Nabil El Zhar (Ales, 27 de agosto de 1986) es el hombre que completa la lista de refuerzos de ataque de la UD Las Palmas al concretar su venida a Gran Canaria procedente del Levante UD. Firma por dos temporadas, llega libre y responde a una necesidad ofrecida por el técnico cuando habló de ejercer presión competitiva sobre Nauzet Alemán. Hace unos días, Paco Herrera habló de la necesidad de poseer algún jugador nuevo que incorporara competencia a las bandas, especialmente para el costado derecho. El Zhar responde a esas características deportivas, ajustándose también al modelo de búsqueda que está empleando la UD Las Palmas bajo el signo de la austeridad. El Zhar rescindió contrato este mismo miércoles con el Levante. Había negociado con la UD Las Palmas su venida desde hace días.

El jugador tiene doble nacionalidad, al poseer el pasaporte francés y el del origen de sus padres, Marruecos. Sin embargo, la internacionalidad absoluta es con los leones del Atlas (debut el 26 de marzo de 2008, frente a Bélgica) pese a que la Federación Gala tenía interés en que siguiera su trayectoria con la tricolor.



El futbolista se formó en Nimes Olympiques, hasta los 14 años en que ya fue captado por Saint Ettienne donde actuó en su filial. Fue llamado por Francia para las selecciones sub17 y sub18, aunque finalmente se decantó por jugar con Marruecos el Mundial juvenil de 2005 que se disputó en los Países Bajos.

Allí se produjo se eclosión internacional, porque además la selección africana destacó alcanzando las semifinales para ser cuarta tras el campeón Argentina, seguido de Nigeria. Marruecos perdió 2-1 con Brasil el partido de consolación de un torneo en el que Messi fue bota y balón de Oro.

En 2006 tuvo la posibilidad de dar el salto a Liverpool, que acabaría cubriendo al Saint Ettienne 200.000 libras esterlinas por los derechos formativos del jugador. En Anfield le recibió el mismísimo Rafa Benítez, que le convenció para tener un papel de jugador revulsivo en los reds. Jugó poco pero el técnico español vio en él a un futbolista ideal para reactivar los partidos en los tramos finales, con notables resultados.

En agosto de 2008, El Zhar llegó a debutar en la Liga de Campeones, con motivo de los encuentros de eliminatoria que disputó el Liverpool con el Standard de Lieja (0-0 y 1-0 con prórroga para Liverpool). Su experiencia en el concierto continental incrementaría más tarde al participar cinco partidos de Europa League con el Levante.

Antes, en 2010-11, fue cedido una temporada al Paok de Salónica coincidiendo con el arribo de Roy Hogdson al banquillo de los diablos rojos. Y finalmente, tentado por la Liga española, El Zhar accedió al segundo equipo de Valencia para ejercer en Primera División desde 2011 a 2015.

Su salida del equipo granota está relacionada con los conceptos técnicos de Lucas Alcaraz, que no le tiene en consideración a pesar en el equipo español ha disfrutado Nabil los mejores momentos de carrera profesional, al menos en presencia y producción (120 partidos, 10 goles oficiales).

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar